15 ago 2011

Salida Agosto als Ports - Horta - Franqueta - Arnes

Horta de Sant Joan - Viarnets - Coll de Blanco - Area Recreativa de la Franqueta - Coll del Llop - Sendas x la Franqueta - Sendas x el Rio de los Estrets - Estrets de Arnes - Arnes - Caminos a Horta de Sant Joan ± 36km / 900m / IBP80  / fotos / track /
Al final se apuntaron 12 beteter@s a este primer desplazamiento de Agosto, como punto de partida las piscinas municipales de Horta (magnifico mirador dels Ports), y como primer destino acercarnos a Viarnets, para empezar a tener vistas de les Moles de Viarnets y les Roques de Benet, asi como del salto de Ferraso (totalmente seco).
La pista asfaltada sigue subiendo suavemente hasta q entramos en el parque natural de los Puertos de Tortosa y Beceite, ya inmersos en el bosque seguimos ascendiendo hacia el Coll de Blanco, y mientra el resto del grupo continua x pista asfaltada, Mario, Sergio, Javi, Amadeo y yo tomamos unas bonitas y humedas sendas (1km) totalmente x lecho de agujas de pino hasta el primer aparcamiento de acceso a esta parte de los Estrets de Arnes.
Enseguida otra vez a la pista y directos al Area Recreativa de la Franqueta (±560m), donde una vez reunidos iniciamos la ascensión hacia el Mas de Bessona (±587m) y hacia el Coll del Llop (±697m), desde alli aun seguimos subiendo Mario, Sergio, Amadeo y yo hasta un mirador (±800m) en la camino del Coll de Botana, desde alli rapido descenso y en busca de la Marbrera para desayunar mientra visitamos el complejo.
Despues fuimos en busca de la Cova Picasso (a la q al final no llegamos), nos encontramos un nuevo puente de madera cerrado ysin estrenar, y tuvimos q cruzar el riachuelo de los Estrets x uno viejo, resbaladizo y medio improvisado, al otro lado nos esperaban unas estrechas sendas en las q acabamos chopados de tanta agua q caia de los arboles y arbustos, al final desistimos y volvimos al Area recreativa de la Franqueta a reaprovisionarnos de agua e iniciar las sendas x las q realmente habiamos venido hasta aqui.
Tras cruzar un puente de madera con escalones ya empezamos a sendear junto al riachuelo, la senda es suficientemente ancha y limpia para no tener q parar en ninguna ocasion, al principio vamos totalmente escondidos en la vegetacion en tramos mas o menos cercanos al rumor de la pequeña corriente (aqui tenemos el unico susto del dia, con un amago de Ester q tras perder el equilibrio logra evitar caer x la ladera del pequeño precipicio aguantandose inextremis en una gran roca).
Pronto vamos ganando algo de altura y empezamos a tener vistas al otro lado de la pista asfaltada x la q hemos venido y la zona de acampada libre.
Tras cruzar un pequeño acueducto tapado, empezamos a disfrutar de tramos mas despejados, pedaleamos pegados a las petreas paredes y la linea del sendero aparece colgada a unas decenas de metros sobre el rio.
Despues otra larga y bonita tramada aerea nos acerca a un Estanque articifial q es tambien el ultimo vado para vehiculos q encontraremos hasta salir del Parque.
La senda continua en otro tramo arboreo hasta un desvio señalizado q invita a cruzar el cauce y seguir x la otra ribera, todo ello a fin de evitar q tengamos q atravesar el siguiente Acueducto cerrado al paso, pero... como hace unas semanas seguimos su consejo y nos encontramos al otro lado una senda muy sucia, pedregosa, con bastantes tramos de bajar y empujar las burras.... decidimos esta vez hacer caso omiso y continuar la senda original.
Un poco de bosque y al poco encontramos una enorme balma de Roca desprendida sobre la senda q sorteamos x un paso inferior y poco despues ya estamos haciendo piruetas para pasar las bicis y al personal x el estrecho paso del acueducto q nos deja ahora si.....a la entrada de los Estrets de Arnes.
A partir de aqui viene lo mas bonito de la Senda, Tenemos enormes paredes de Roca viva descubierta casi totalmente de vegetacion a ambos, este es el unico paso existente y en el fondo las hoya de agua transparente se suceden sin discuntinuidad x todo el paraje, son casi 3km en los q la vista no descansa...
En este tramo nos encontramos a numerosos grupos de personas paseando x el sendero, nadando en las hoyas e incluso haciendo escalada en las verticales paredes de los Estrets (es la parte mas turistica de esta zona).

20' despues llegamos al final de los Estrets, foto de grupo y tras cruzar el pontet de Cantavella salimos del Parque Natural dels Ports, a la vez q despedimos a Sergio y Ester q volveran a Horta de Sant Joan acortando x debajo de les Moles de Viarnets.
El resto seguimos direccion a Arnes, del q nos separan unos 4km, una vez alli, nos despedimos tambien a Amadeo q esta mañana ha venido desde Valderobles y vuelve alli otra vez, para el esta salida tendra ± 70km.
Los demas reponemos agua y damos unos voltios a las callejuelas del bonito pueblo de Arnes antes de encarar definitivamente los caminos q nos llevan a vadear el Rio de los Estrets x ultima vez y hacia Horta de Sant Joan (magnificas vistas del pueblo encarado en su pequeño Tozal junto a la Montaña de Santa Barbara).
Pasan bastante de las 12 del mediodia, superamos los 30ºC y sobre todo las mujeres empiezan a acusar el esfuerzo, aun asi, continuamos a buen ritmo y en menos de media hora estamos ya trepando a Horta de Sant Joan justo x las piscinas municipales.....

El agua esta de muerte..... fria como ella sola...... pero enseguida reacciona el cuerpo y disfrutamos del chapuzon, de las bonitas vistas... y de la primera cerveza fresquita del dia.
Quedaba echar el resto... l@s nueve restantes (Las 2 Pilis, Mari Jose, Pruden, Luis, Antonio, Javi, Mario y yo) directos a la Pension Barcelo a seguir disfrutando, esta vez de una esplendida comida casera (Ensalada Catalana, Ensaladilla, Canalones y Gazpacho de primero, de segundo, Carnes variadas a la brasa, Bacalao gratinado y Croquetas).
Lastima de las olivas q acompañaban los canapes y cuyo exceso de sal nos acompaño toooooooooooda la tarde.
Como el vino de la tierra tampoco fue escaso, decidimos andar un rato para despejarnos, y asi nos acercarnos al enorme Olivo bimilenario "Lo Parot" (Segun nos dijeron se pronuncia "Perrot") y como aun teniamos tiempo, tambien visitamos el Convento Templario de San Salvador y aprovechamos para sendear otro rato x las faldas de la Montaña de Santa Barbara.

"Entre el sol de las 5 de la tarde, el esfuerzo del paseo y... las olivicas...... la sed nos corroia las entañas cuando x fin dimos x finalizada a jornada x esta bonita parte de la Terra Alta Tarraconense.