18 abr 2007

Montmeneu x Vall de Dana

Esta ruta combina las vistas sobre el Rio Cinca, el Aiguabarreig en Massalcoreig, la union con el Rio Segre en el Aiguabarreig de la Granja d'Escarp y las Sierras Picarda y de Montmeneu, Balcon sobre las tierras del Segria,Garrigas y Bajo cinca.

Desde La Granja d'Escarp la ruta mas corta y "facil" es salir en direccion a Maials (señalizado) por el camino asfaltado y una vez remontada la subida que hay desde el pueblo, (±1km) encontramos un llano plantado todo de frutales, en el llano seguiremos el 2º desvio asfaltado a la derecha (±1km), el camino asfaltado desaparece (±1km), tras rodear un pantano, queda una pista en buen estado que asciende recto por el Vall de Dana (no tiene perdida), ahora es cuando lo de facil se convierte en esfuerzo y sudor porque la rampa es bastante fuerte.
Casi en la cima nos aparece un desvio a la derecha, (sube hacia sierra picarda) lo dejamos y continuamos hasta arriba, hemos coronado y nos paramos a los pocos metros (20m) en el cruce que encontramos.
A partir de aqui tenemos 2 opciones, seguir rectos por el camino principal hasta encontrar el camino de subida (marcado) a Montmeneu, o acortar por el caminito que sale a nuestra izqueirda, directos a su base.
Optando por este (imagen en rojo) recorremos mas o menos llano unos 500 metros y encontramos el primer y unico desvio (es el que aparece como bajada alternativa en la imagen) nosotros seguimos mas o menos rectos (camino derecha) y el camino desaparece tras una loma para convertirse ahora en trialera, atravesamos una espesa pinada (cuidadin con los cuernos de las bicis, por que es muy facil engancharse con las ramas), de golpe nos encontramos en un camino/Senda ancha (encontramos marcas de Senderistas) que hacia la derecha tiene una rampa bestial (±30m por la que luego bajaremos) que va hacia el camino principal de Montmeneu. Ahora viene lo mejor, cojemos la senda hacia nuestra izquierda y empezamos una divertida bajada con bastantes curvas que hace que vayamos bordeando entre pinos Montmeneu (encima nuestro), la senda acaba en una Torre de Alta Tension, a partir de aqui desciende una trialera muy complicada (por no decir imposible) en sus primeros metros, al final entramos en una pequeña pinada y en su interior seguimos la trialera hacia nuestra derecha, seguimos bordeando Montmeneu y vamos dejando los pinos (en este tramo hay que tener especial cuidado porque bordeamos el barranco, luego remontamos por el otro lateral otra vez entre pinos, cuando salimos de la trialera nos encontramos a nuestra izquierda con mas trialeras y con unos caminos que descienden por barrancos, nosotros seguimos bordeando siempre hacia nuestra derecha, encontramos ya un camino que nos llevara bordeando siempre hacia unas masias abandonadas que cruzamos por el medio, seguimos bordeando e iniciamos un pequeño descenso que en un par que bancales de Almendros y Olivos nos llevara hacia una Masia seguimos siempre hacia nuestra derecha y tras pasar un parque campos de cultivo mas en una bajada no encontramos con el cruce del camino principal de acceso a Montmeneu desde el Camino de la Minas (en otra entrada).
Aqui iniciamos la subida (en la imagen en amarillo) por el camino principal, y tras una rampa bastante prolongada, nos encontramos con una bonita vista de la cara Sur de Montmeneu, unos cientos de metros mas adelante, un cartel nos indica que hacia nuestra derecha esta Montmeneu, lo seguimos e iniciamos una subida por el lateral de pequeños bancales, arriba llaneando, al poco nos encontramos con una antena y ya estamos en el unico sendero que sube a la cima (el que quiera subir ... a patita), si subimos aunque solo sean unos metros, la vista se agranda sobre todo el contorno.
Despues de reponer fuerzas seguimos el camino y pronto nos encontramos con la rampa (ahora descendente) que en su parte baja tendremos que dejar para volver a introducirnos en la trialera por la que hemos venido. Seguimos todo el camino a la inversa, (Ahora estaria la opcion de cojer el desvio para la bajada alternativa que nos llevaria tras varios kilometros de descenso entre campos de cultivo al camino asfaltado de La Granja-Maials) y nos encontramos otra vez en el cruce del principio. Esta vez seguimos rectos, encontraremos un cruce a unos 500m, seguimos rectos y en el siguiente cruce a ±1'5km cojemos el camino principal que sale a nuestra derecha hacia el barranco, ya no lo dejamos y descendemos sin parar durante todo el tramo de vuelta hacia el centro de la Granja d'Escarp.
Antes de terminar la ruta hay que pasarse por el Aiguabarreig de la Granja d'Escarp (se hace integro con bici) con sus pasarelas sobre la vegetacion de Rio y las vistas de las aves que abundan en estos parajes.