6 jun 2007

Ballobar-Alcanadre-Ontiñena-Alcolea-Chalamera

Ballobar-Margen Izqda. Alcandre-Bco Obejares-Ontiñena-Santa Cruz-Alcolea-Ermita Santa Maria de Chalamera-Chalamera-Margen dcha. Alcanadre-Ballobar ± 46km. 800m desnivel

(Fotos) Dejamos los coches en los aparcamientos que hay casi al final del pueblo, tras sobrepasar el Puente Romanico en la margen Izqda. del Rio Alcanadre. Salimos de Ballobar remontando el curso del mismo, en esta parte vamos compartiendo vistas: a nuestra izquierda la ladera de la Ripas de la Sierra de San Juan (con algunas formaciones calizas muy curiosas, algunas con nombres propios y sugerentes como la denominada “de las Brujas”, con una hoquedad en su interior), a nuestra derecha la Vega del Rio Alcanadre, con exuberante vegetación de ribera.
Paseando sin grandes altibajos llegamos km 4, al Bco. de Obejares, a nuestra derecha se abre un amplísimo campo (x ahora de secano), al llegar a la Caseta dejamos de bordear la sierra x seguir el barranco unos 200 metros, ahora giramos a nuestra derecha para iniciar la subida al llano (La Ciega), nos encontraremos en unos metros subiendo x el lateral de la Sierra encima del enorme campo de Secano a nuestros pies (solo es un poquito dura en las 2 o 3 revueltas del tramo inicial). Este lateral de Sierra esta repleto de Negras Sabinas y verdes Enebros, vamos subiendo siguiendo el camino que nos lleva una vez en la cima a cruzar unos pastizales o barbechos xa luego bordear la Sierra mas Alta km 6(el llano en si) y desembocar en una paridera al otro lado, desde allí con la vista agrandada x la amplitud de la parte superior del Barranco de los Obejares, nos dirigimos a nuestra derecha xa subir al llano x la cuesta que se divisa al fondo (aquí hay que dar el do de pecho, pues será la ultima subida en muchos kilómetros y tendremos tiempo sobrado de reponer las fuerzas) Una vez arriba “atención” seguimos el caminito x el que vamos pero no tenemos que subir al bancal que queda arriba, giramos a la derecha xa ir bordeando ± 1km y salir al siguiente Barranco “ de los Abejares” que ya es prácticamente del termino de Ontiñena, al irde bordeando veremos un camino que baja hacia el barranco (que no debemos tomar), cuando llegamos a su inicio descubrimos que a nuestra izquierda hay una explanada con un camino nuevo de los del Riego km 8, lo seguiremos hacia el interior, pero antes echamos la vista hacia el otro lado del Valle xa divisar la Ermita de Santa Maria de Chalamera que visitaremos a la vuelta.
La pista principal nos llevara a un cruce de 4 caminos km 11, el de la izquierda nos llevaría de vuelta hacia Ballobar, atravesando el Basal y desembocando en la Ermita de San Juan, es una buena meta si hubiésemos venido desde Fraga. Nosotros cogeremos el desvio de la derecha que sigue siendo un camino nuevo de Riego (amplísimo y en muy buen estado) sin desviarnos vamos directamente a la Crta. De Candasnos a Ontiñena. La cruzamos km 15 y unos metros después nos encontramos una pista nueva que nos llevara hacia nuestra derecha en descensos mantenidos hacia el Barranco de Valsalada y la población de Ontiñena km 19.
Una vez en el pueblo podemos optar x hacer un poco de turismo paseando x sus calles, vamos bajando xa acabar otra vez en el Rio Alcanadre que cruzamos x el pintoresco puente de Hormigon, en el Cruce de la Crta Fraga-Huesca, giramos hacia la izquierda para desviarnos en el cruce que encontramos ± 700m. direccion Alcolea km 21.
Hay que subir el pequeño puerto de poco mas de 1 km. que nos conduce al Saso de la Santa Cruz, el objetivo es llegar a la Cruz que se alza sobre las Ripas de Alcolea, para llegar podemos seguir x la crta ± 800m y coger el camino principal que sale a nuestra derecha o cualquiera de los anteriores caminos que una vez en el llano salen hacia la derecha (la única regla sera seguir ± la dirección que llevamos y no bajar hacia ningún barranco, nosotros x ver mas terreno lo hicimos como se ve en el plano)
Una vez en la cruz ± km 29 hay que poner pie a tierra para disfrutar de la vista e investigar un poco en los restos de la ermita sobre la que se asienta la cruz. Atencion “La trialera que sale de la Cruz no, repito no es para bajar, cuidadin….. vaya fistro de bajada”
Despues desandaremos parte del camino que nos ha traido aquí para coger un ramal de paso cabañera, muy pedregoso (se ve que aprovechan para limpiar los campos de los laterales) que nos lleva a una trialera de bajada recta como una bala hasta Alcolea de Cinca, bastante fácil en su tramo inicial, no nos confiemos, se complica con un escalon de mas de metro y medio apto solo para subir motos de trial, nosotros lo bajamos como podemos y seguimos la trialera que poco antes del pueblo se bifurca en varios ramales x los que podríamos ir bordeando la sierra x encima del pueblo.
Una vez en Alcolea la cruzaremos en dirección a Chalamera aprovechando para hacerlo paseando x las callejuelas laterales del pueblo (hay que hacer turismo) disfrutando de las vistas de la Santa Cruz de la que hemos descendido y aprovecharemos xa aprovisionarnos de agua (si no lo hemos hecho en Ontiñena), pues aun queda tramo x recorrer.
Ya en la carreterita de Alcolea a Chalamera vamos a pasar bajo las Ripas de Alcolea, “en la foto el Tozal Redondo”, y también tendremos buenas vistas sobre la vega del Rio Cinca, no queda mas que ir haciendo kilómetros x el asfalto xa encontrarnos en el km ± de nuestra ruta con el desvio también asfaltado que nos llevara tras una corta pero muy intenesa subida a la Ermita de Santa Maria de Chalamera ( hay un durísimo repechon en curva que me gustaria a mi oir comos crujen los autobuses al girar).
Desde la Ermita seguimos el camino hacia Chalamera x encima de la Sierra, suave cresta y enorme barranco, abajo podemos decidir si volver a subir la siguiente cresta que nos llevaría directos a la parte superior de Chalamera o bajar hacia la Carretera, como nosotros vamos ya justitos decidimos bajar y continuar x el asfalto xa al cabo de 1km pasar x Chalamera y al llegar a la Crta Fraga-Huesca, cruzarla xa continuar x el camino que va lateral a ella en dirección a Fraga, iremos encontrando alguna bifucarcion hacia (abajo) el Alcanadre, las descartamos hasta que finalmente nos lleva el mismo camino (esta vez estamos pegados al rio) a bajar e ir bordeándolo, a partir de aquí, deberíamos tomar el primer desvio a la izquierda e ir chino chano x entre las huertas en dirección Ballobar (hay varios caminos), si nos equivocamos la solución pasa x cruzar algún que otro bancal para una vez en el otro lado coger el camino que lleva hasta el (en este sitio se da la confluencia del termino de Ballobar con el de Chalamera y a mi me da la sensacion que no hay mucho interés en que los caminos comuniquen).
De todas maneras (estamos entre la Crta y el Alcanadre en unos cientos de metros) al final llegaremos ± fácilmente hasta el Puente Romanico de Ballobar, que cruzaremos xa terminar nuestra ruta.
Si queda tiempo pasead un poco x las callejuelas de Ballobar, no quedareis defraudados.