23 jul 2007

Partida Alta-El Basal-Alcanadre-Ballobar-La Cuesta-Velilla

Perdigano - Dragón - Partida Alta - El Campillo - Urrea - El Basal - Alcanadre - Ballobar - Parque Forestal - La Cuesta - Castellassos de Velilla -Velilla - Ermita San Valero - Acequias a Fraga ±64km ±800m desnivel acumulado IBP ± 66.
Un tiempo excepcional, salimos con ± 18º (un pelo de aire) y volvemos con ±23º, una maravilla de día.
Este domingo a las 07:30, amanecemos 6 beteteros, Miguel Ángel (que ha hecho calentamiento pedalando desde Velilla), Javi, Adrian, Domingo, Mingo y yo, pero tras la subida del Perdigano, Javi se separa del grupo para pegarse mas caña, y es lo que digo siempre, hay que salir para divertirse y si unos se divierten bajando trialeras y otros no quieren ni verlas, o si a unos les va acumular desnivel o cronometrarse, o si …… lo que sea, pues… no pasa nada, lo dicho… lo tonto seria salir y no divertirse. (Javi, en otra ocasión será).
Nosotros después de la sudada del Perdigano (¡ese ultimo repechón con grava.. se las trae!) cogemos con ganas el Dragón hasta el Ventorrillo y llegamos con una buena sudada mañanera, que con un poquito de aire que corre parece que nos vamos a resfriar, pero es un momento, enseguida nos recuperamos e iniciamos la llaneada del día, que en un suave y continuado descenso de casi 22 kilómetros (100m de desnivel) a atravesar la Partida Alta de Fraga y entrar en los caminos nuevos de Ballobar x las partidas de “el Campillo y la Urrea Alta”, sobrepasamos el AVE y la Ctra. de Ballobar a Candasnos y entramos en “El Basal”, para volver a encontrarnos con caminos nuevos y girando a la derecha buscar “La Ciega” y la vista que hay al termino del Camino de la Ermita de Chalamera y desde allí preparar la bajada hacia el Alcanadre.
Durante el recorrido x el termino de Ballobar nos hemos sorprendido varias veces x las obras del Riego, con profundos hoyos para enterrar las tuberías y algún que otro camino de nuevo trazado, pero lo que no me esperaba encontrar era que nos pasaría lo mismo al otro lado del Basal, nos topamos con varias bajadas de reciente construcción y también conque el camino que bordea las ripas x el lado del Alcanadre esta siendo reformado igual que en el llano (aun en obras y muchos tramos con garbancillo sin apisonar), en cuestión de semanas habrá disponibles 2 o 3 nuevas “autopistas” para conectar el camino viejo de Ontiñena (Alcanadre) con el llano de San Juan, el Basal e incluso para acercarse a Ontiñena, mas corto que subiendo x la carretera.
Bueno, la diversión ha sido menor de los esperado pues el camino que teníamos que bajar era prácticamente virgen (algún que otro todoterreno, algún tractor y rebaños de ovejas) y la vegetación de la ladera repleta de Sabinas y Enebros también se ha visto afectada en bastantes tramos por las obras.
El Alcanadre bajaba revuelto y marrón x las lluvias en la Hoya de Huesca… en fin al menos nos queda el espectáculo de las ripas de Ballobar, la segunda parte de la ruta será mejor.
Tras un descansillo en el Puente Romano salimos de Ballobar x el sendero que comunica con el Parque Forestal y desde allí emprendemos la subida x “la Cuesta” que nos lleva a la Boca 1 del Túnel del AVE “las Hechiceras”, no la había hecho nunca de subida y la verdad es entretenida y no tiene prácticamente ningún repechón fuerte, se sube a buen ritmo.
Arriba cambiamos la ruta y en vez coger el desvío que nos conduciría a bajar hacia Valdragas “la Boca 2 del túnel del AVE” (lo que nos obligaría a ir x carretera un tramo largo) subimos el repechón del camino principal y arriba nos desviamos a las primeras de cambio hacia la derecha para ir bordeando la sierra hacia los Castellassos de Velilla, aquí nos volvemos a encontrar con Javi que lleva rodados mas de 60km x los 50km que llevamos nosotros, en una exhalación nos supera y marcha rumbo a Fraga (veremos las marcas de su bici durante la mayor parte del trayecto).
Bajada de los Castellassos, larga y divertida xq se hace a mucha velocidad (hay que tener un poco de cuidado en las ultimas curvas al final de la bajada x la gravilla suelta) y la vista es preciosa.
Ya en Velilla breve excursión x el pueblo con un Miguel Ángel haciendo de guía, vemos el ayuntamiento y las calles secundarias de la parte de abajo (no había pasado nunca), despedida de Campillo y salida x camino asfaltado hacia el enlace del principio del pueblo.
En un bancal de Nectarinas ya cogidas, veo una en una rama baja y paro a cogerla, mientras le hinco el diente me ve el dueño, Glupss….., oigo…. “Que te aproveche Jose…” , y es que Juan Campos (vecino mío de Fraga) me ha pillado infraganti, le doy las gracias x el mullarero y seguimos ruta, x esta vez pasamos de volver a Fraga x el muro del Rio (Mingo dice que esta en mal estado y tenemos los culos ya un pokito tocados) y nos dirigimos hacia la Ermita de San Valero x el camino que bordea la Sierra, y desde allí a Miralsot x la Acequia de Arriba, (x cierto eran fiestas y desde el campanario "en la foto" tuvimos un bonito concierto de campanadas, después cruzando la Ctra. vamos un tramo x la Acequia de Abajo y luego enlazamos con el Camino Giraba (que hacia mas de un año que no pasaba).
Son casi las 12 de la mañana cuando llegamos a Fraga, la impresion mayoritaria es de menor cansancio que otras salidas, y es que con estas temperaturas es un placer salir con bici x la comarca.

No hay comentarios: