26 ago 2007

Maials - Arboles Centenarios

Fraga - Cmno Massalcorreig – Aiguabarreig – Massalcoreig - Cmno La Granja d’Escarp – Crta. Seros-Granja d’Escarp (±500m) - Granja d’ Escarp - Cmno Maials – Maials (Vuelta a la inversa) ± 66 km ± 720m desnivel acumulado IBP ± 60
Paseo de alto kilometraje y medio nivel físico, se realiza sin problemas en ±4 horas de pedaleo con una media cercana a los 18km/h, el único desnivel reseñable es la 1ª cuesta del camino que sale desde la Granja d’Escarp hacia Maials (asfaltado en su totalidad),(despues de la cuesta, nos fijaremos para la vuelta en un cruce de caminos junto a una caseta de Riego, el de la derecha (asfaltado) sube a Montmeneu el de la izquierda (de tierra) baja hacia un barranco y al Segre) vamos a seguir el camino principal en su totalidad e iremos ganando altura durante ± 6 km pero de forma tan gradual no que se hace pesado. Tras sobrepasar Montmeneu y cruzar el Camino de las Minas iremos practicamente llaneando el recto del recorrido.
Aprovecharemos la ruta de hoy para ver 2 arboles monumentales del termino, ambos bien señalizados, un Pino (Pi Centenari, 4,32m Perimetro) y una Encina (Alzina Centenaria,  3,68m Perimetro), para el primero nos desviaremos del camino de La Granja d’Escarp a Maials poco después de encontrarnos con los grandiosos filtros de Riego, en el camino que bordea una Granja que encontramos a nuestra izquierda,(esta bien señalizado) seguiremos las indicaciones hasta el (1ª parada y fonda)y después, volveremos sobre nuestros pasos continuando x el camino principal asfaltado hacia Maials.La Encina la veremos después de visitar Maials y dando un pequeño rodeo que nos llevara además a ver el Nuevo Pantano de Regulacion y volveremos a la ruta justo en el cruce donde a la ida entramos a ver el Pino (no tiene perdida) a la vista de los Filtros.Cuando salimos del Camino asfaltado a la Crta. de Almatret, seguimos rectos para entrar en la pequeña población de Maials (± 1000 hab) sin desviarnos pasearemos por varias callejuelas y apareceremos junto a la iglesia del pueblo (se puede rodear completamente), bajaremos a una pequeña plaza (donde hay una fuente) e iremos a la derecha a otra plaza a escasos metros donde aparece indicada la Ermita que esta junto al pueblo y a la que subiremos, la Ermita de San Sebastian no tiene mucho de especial a simple vista, pero vale la pena subir x ver las estaciones del Via Crucis (son “bonitas”), arriba sin estar muy altos con referencia al pueblo, si que es una cota mas elevada que el pueblo, y la vista de los alrededores es buena (aunque hay muchos pinos que la tapan parcialmente).
Desde donde parte la Trialera si miramos hacia el Noroeste, podemos divisar la copa de la encina hacia la que iremos a continuación. (mirando de cara la Trialera, 1/4 de giro hacia la izquierda “hay un poste de luz a unos metros que puede servirnos de guía))
Bajaremos de la Ermita x la ancha Trialera y continuaremos rectos x el camino asfaltado que bordea el pueblo x este lado, pasmos junto a varias granjas y a ± 1km aparece un cruce y giramos a la izquierda y el camino deja de estar asfaltado, continuamos x el unos cientos de metros y justo antes de bajar una vaguada cojemos el camino que sale a nuestra derecha, vamos encaminados hacia una “Granja” justo antes de llegar vemos enfrente, tras un bancal de olivos una extraña edificación, hay que ir a ella, x lo que que bordearemos la Granja y después del cobertizo abierto donde guardan las maquinas o los coches, aparece un camino y a nuestra izquierda "la construccion", hay que echar un vistazo y subir la escalera para apreciar su rareza. (Desde esta azotea, también divisaremos la encina, esta vez a solo unos cientos de metros).
Continuaremos el camino y antes de la pinada giramos a la izquierda, a los pocos metros ya encontraremos a indicadores del camino hacia la Encina, llaneamos un poquito, bajamos una vaguadas pequeña y aparece majestuoso . (cuando pienso en este arbol siempre me imagino x las noches una piara de jabalíes comiendo las incontables bellotas que da, esta en muy buenas condiciones)
Despues de la visita (foto de rigor) para continuar la ruta debemos ir a buscar la Crta de Almatret, iniciamos el camino de vuelta , hasta llegar a la pinada que antes hemos bordeado, ahora la atravesamos y en el siguiente cruce giramos a la izquierda, luego solo nos queda continuar el camino y aparecemos en la Crta. en ± 1km.
Si volvieramos hacia Maials, en ±2km estaríamos en el Camino de La Granja d’Escarp , en lugar de esto daremos un pequeño rodeo, seguimos la Crta en dirección a Almatret hasta tener a la vista a nuestra derecha el Pantano de Regulacion, dejamos la Crta para verlo y continuaremos x el camino nuevo que pasa x su lateral, sin desviarnos de este camino principal llegaremos justo al cartel de “Pi Centenari” a la vista de los filtros y la Granja.
Para la vuelta solo introduciré una variante, en lugar de bajar la cuesta asfaltada que nos llevaría a atravesar La Granja D’Escarp, quiero ver como es la cuesta que baja hacia el Segre, justo enfrente del Camino de Montmeneu x el Vall de Dana, para ello en el ultimo cruce antes de la bajada (junto a la Caseta de Riego) giramos a la derecha y bajamos a toda pastilla x un camino ancho y en buen estado que pasa junto a un barranco y un vertedero para acabar junto al Segre en el Camino que lo bordea hacia Seros.Giramos a la izquierda siguiendo el curso del rio y a partir del camino asfaltado cojemos los 2 desvios hacia la izquierda, para salir sin ningúna complicación en el cruce del puente viejo del Segre, desde aquí a Fraga el camino de vuelta inverso.