10 nov 2007

Iniciacion al llano y paseo x el Ompriu de Miralsot

Macdonald's - Crta. Vieja - Ventorrillo - Cmno Madalena - Cuesta Madalena -Ompriu -Miralsot Acequia de Abajo. ± 28k 700m desnivel IBP 59
Esta es una rutita de iniciación al llano, subiendo x donde es mas accesible a btteros de nueva hornada, para ello lo mejor es comenzar x la subida menos agresora, aunque también pica, el denominado Bco. Del Camino Viejo según los mapas, llamado entre los habituales “La McDonald’s”, xq era el q empleaban los chavales para acceder a la antigua pista de Motocross en el Ompriu, , para acceder a el, desde el inicio de la Crta. De Fraga-Sariñena, Grúas Cabos como referencia, tenemos 2 opciones,
x un lado esta la barrancada del Alcabon, a la izquierda, si la seguimos x toda la parte cubierta de hormigón y al acabar nos introducimos en la vaguada y en la segunda subida a la derecha ascendemos todo el tramo de camino (± 50m), giramos a la izquierda y llegamos a una Granja (±15m)
x el otro lado (derecha) esta el camino junto a Talleres Mazurca, subiríamos x el ± 1km, hasta q justo antes de cruzar la acequia, cogemos el camino a la derecha o nos introduciríamos en la casilla de la misma (da igual) para ir a parar al cabo de un momento a la Granja mencionada.
Entonces cruzamos la acequia y en la siguiente subida giramos a la derecha en ascensión, al cabo de unos instantes estaremos en la entrada de un barranco (Bco. del Camino Viejo) y el camino dejara paso a un sendero de trial x el q ya sin perdida iremos subiendo primero cercanos a los pinos y mas arriba entre bancales de secano abandonados, al final un camino sube hacia un mas abandonado y salimos hacia la derecha al camino principal del Ompriu. (Es una sudada pero merece la pena y xq permite ver el recorrido con detenimiento, luego bajarlo es una gozada)
Nosotros vamos hacia la izquierda en dirección al Campo de Motocross (al momento veremos parte de el en la sierra a nuestra derecha) ahora nuestra mejor opción es buscar el principio de la Crta. Vieja, para lo cual en la primera subidita del camino principal giraremos hacia la izquierda e iniciaremos una bajadita que nos lleva a unos pinos con una bajadita de acceso a la Crta. N II, una vez abajo veremos a unos 100 m a nuestra derecha la entrada de la Crta. Vieja, (cuando termina el carril de frenado) tenemos que cruzar la N II “cuidadin”.
La entrada de la Crta. Vieja no parece tal, pero al cabo de unos metros empieza ya el asfalto, cuarteado y con múltiples desconchados, la subida se hace sin rampas de excesivo desnivel bordeando la sierra entre pinadas y vistas sobre el valle, especial atención merece un árbol q encontraremos en una curva a derechas de la parte superior, junto al arcén crece un joven pero magnifico ejemplar de Serbal, “quedan muy pocos en la Comarca” del q además podemos comer sus frutos(± Agosto), mas arriba debajo de una curva que se estrecha x las zarzas veremos un pequeño bosque de Lladoners o Almez bajando la barrancada (también se pueden comer), he hecho mención a los muy abundantes zarzales (zarzamoras), cuando es la temporada es una gozada parase a comer las moras maduras. Cuando salimos arriba enlazamos con un tramo de la otra Crta Nacional mas nueva (la de la Curva del Butano) pero también abandonada (esta sube bastante mas empinada) que nos conduce hacia delante del Ventorrillo, en total ± 9 km desde Fraga.
Ahora cruzaremos la Nacional y giraremos hacia la derecha, vamos a ir ruteando x el borde del llano hacia Miralsot, x lo que despreciaremos cualquier camino q vaya hacia abajo o hacia el llano, “las vistas no tienen desperdicio, disfrutarlas”, el camino nos llevara sin ningún repechón de importancia a enlazar con el camino de la Madalena justo a mitad de un repechón, hoy bajaremos x el, descendemos un poco y esteremos en un tramo llano desde el que podemos ver a nuestra dcha. la cuesta que nos espera, giramos en el cruce a la derecha y a descender “atención xq no tenemos que bajar toda la cuesta”, bajaremos todo el tramo que vamos viendo al otro lado de la sierra, pero después tras una curva cerrada a derechas, adivinaremos mas que veremos, un camino a la derecha, es el único desvío de la bajada, lo cogemos y a partir de ahora vamos a rutear entre Pinos x el borde de la Sierra, justo x encima del Ompriu de MiralsotLas Casetas” q hasta hace un año era secano y ahora aparece repleto de frutales, tras unos 3km saldremos en bajada al camino principal del Ompriu y lo seguiremos hacia la izquierda (hacia abajo) volviendo hacia las Casetas, vaguada, ascensión, vaguada, ascensión y saldremos al camino de la Madalena otra vez, ahora hacia la derecha y bajamos inmediatamente x asfalto hacia Miralsot, (hay fuentes arriba en el parque y abajo en el colegio junto a la iglesia) la cruzaremos hacia la iglesia y bajaremos x su derecha hacia la Crta. Fraga-Sariñena, la cruzamos y nos introducimos en el camino de enfrente, al momento a la derecha y nos encontramos en la casilla de la acequia de abajo, no tenemos mas que seguirla durante ± 5km hasta el final, junto al viejo molino, en un momento saldremos junto al Alcabon, donde empezamos la ruta.