27 ene 2008

MONTMENEU X VALLFERA (UMESA)

Fraga-Massalcoreig-Granja D'Escarp-Crta Mequinenza-Bco Valferra-Mina UMESA (Abandonada)-Bco Grallera-Cmno Val de Dana a Montemeneu-Senda GR 65.5-Mas del Hereu-Cmno Maials a Granja D'Escarp-Massalcoreig-Fraga ± 52km ± 800m IBP 70 todas las fotos
El camino de subida a Montmeneu q haremos en esta ruta es un conjunto de barrancos profundos y estrechos que desde Montmeneu bajan x la Sierra Picasa (se quemaron en casi su totalidad hace unos años), y confluyen en el principal, Vallfera, que desemboca en el Pantano. En el encontraremos la Mina Abandonada UMESA, pasaremos x el medio, junto a la boca principal y los barracones.
Bueno, con niebla alta y bastante frio salimos en tropel (hoy vamos 12+1) de Fraga x la Discoteca (entre vítores de los últimos makineros ¡Indurain... Indurain... Indurain..! ) hacia el camino de Massalcoreig, atravesamos el pueblo y continuamos hasta cruzar el Segre y desde alli a la rotonda de la Granja d’Escarp, una vez allí, sin entrar en el pueblo continuamos x la Crta. en dirección Mequinenza (unos ± 6km), pasaremos el limite de provincias y al poco, encontraremos a nuestra izquierda un barranco muy principal asfaltado ± 300m, con uno poste indicador de ...“a saber …buf…no se que… zona protección, que rollo…si lo que tu digas”.
Barranco Valferra para arriba, (al principio la vegetacion no se quemo del todo y queda algun rincon con pinos y arbustos varios) los repechones se van sucediendo aunque no son demasiado empinados, siempre x camino principal y único, al cabo de poco (±3km), veremos el cartel de la Mina UMESA, mas arriba sobrepasaremos una barrera rota y nos introducimos en los limites de la explotación, pasando cerca de las montañas de desperdicios accederemos a la explanada principal y al fondo veremos los pabellones, hacia ellos vamos y dejaremos a nuestra derecha la entrada principal de la mina (cerrada con puerta), tras pasar los barracones y algunos almacenes subiremos un repechón y salimos de los limites de la Mina, ya estamos en el Bco. Grallera, a partir de aquí, las cuestas seguirán sin ser largas (como mucho una decena de metros), pero el grado de pendiente aumenta considerablemente, aunque no hay perdida posible, si hay algún cruce nosotros seguiremos x el barranco principal (siempre a la izquierda), en un ensanche pasaremos junto a una caseta de transformador y al poco si miramos a nuestra izquierda en una barranco q acaba en una terraza, podemos ver la trazada de una trialera que desciende una Paridera arriba de Sierra Picasa (no se si algún día nos atreveremos Miguel).
A partir de ahora el camino empezara a subir enlazando un lateral y luego el otro, para al final y siguiendo el margen izquierdo ir subiendo bancales x camino nuevo hecho con maquina (no han rebajado los bancales, simplemente han amontonado tierra para hacer la pendiente practicable, el resultado es unos repechones de importante graduación, pero de escasos metros).
Al fin (±5km) debajo de una masía abandonada, el camino se divide en dos, nosotros para no complicarlo, como he dicho seguimos siempre x la izquierda,
(aunque el de la derecha también es practicable “ hay unos madroños muy guapos a mitad de la subida del barranco” y tiene salida al camino principal de Montmeneu a Campells “arriba de Mequinenza” )
La cabeza del grupo siguiendo el itinerario previsto a remontado hacia la Masía y continuando x el lateral izquierdo del barranco de Grallera en la q (ahora si) ya encuentran la vegetación autóctona, casi intacta, aquí se puede apreciar lo frondoso q debía de resultar el paisaje antes del incendio.
Al cabo de ± 2km, aun en el fondo del barranco y con la presencia de la Montaña de Montmeneu al fondo (lastima de p… boira), salen ya definitivamente y sin posibilidad de continuar x el barranco al camino principal.
Si remontaran hacia la izquierda los llevaría hacia un pequeño llano desde el que podrían bajar x 2 barrancos hacia la Granja d’Escarp, rectos x Val de Dana y hacia la izquierda x el Barranco de las Minas, y x el caminito que sale a la derecha podrían subir a Montmeneu aunque al final se convierte en senda trialera entre pinos jóvenes).Remontando x la derecha (veremos aquí también un madroño precioso en la pendiente) iremos a la subida principal de Montmeneu (marcada)
X la derecha pues, remontamos el barranco y vamos a llanear un poquito para variar, al poco surge un cruce, el camino que continua a la derecha es el q mencionaba antes q va a Campells, el grupo continua x la izquierda bordeando la Sierra, y al poco ya encuentran la subida con el rotulo a Montmeneu,
El grupo “escoba” sigue el camino de la derecha en la Masía abandonada del Bco. Grallera, (en la imagen de azul), x el q se ven rodadas de bici, encontrando a Nacho, q se había quedado entre dos aguas y no siguió el desvío correcto, pasamos un pino volcado sobre el camino y ascendemos al Camino de Montmeneu a Campells, giro a la izquierda y al cabo de ± 300m encontramos el camino principal, a la derecha, al cabo de otros ± 400m ya encontramos al resto del grupo “q bosteza de aburrimiento junto al cartel de subida a Montmeneu).
Foto de Rigor y ….ala, p’arriba x un camino en buen estado en el q vamos bordeando primero bancales pero luego ya nos metemos en un pequeño bosquecito de pinos que nos acompañan hasta la base de Montmeneu.Cuando llegamos a la base de Montemenu, vemos la senda (impracticable con la bici, digan lo que digan) que sube a la cima…….. hoy subiremos andando……. Son ± 300 metros a 45º…… pero compensa, arriba la vista es esplendida, nos hemos sacado una foto a 5 metros y ya casi no nos vemos…… bueno habrá q volver con mejor tiempo.La idea original era voltear Montmeneu bajando hacia el Cmno de la Minas, pero en el grupo hay hambre de Trialera, x lo q optamos x dividirnos y hacer 2 recorridos q enlacen cerca del Mas del Hereu, junto a los amplios Valles sembrados bajo Montmeneu.
El grupo “de trileros” seguirá el camino GR 65.5 (Gran Recorrido) (viene desde Mequinenza) marcado con señales (rayas horizontales, blanca y roja), bordearan Montmeneu en sentido de las agujas del reloj, primero x una senda amplia que va a las torres de la Luz y a partir de ese momento x sendero y trialeras, primero entre pinos, luego x un barranco pelado y tras un tramo en subida llegan a un llano donde dejan el GR, al final en descenso x una pequeña sierra, para encontrar un camino q bordea unos sembrados secundarios y al lado de unas bonitas pinadas bajar al valle principal y cruzarlo (Jose Antonio las ruedas son las que tienen q ir x el suelo, no tu).El grupo “de peones camineros” vamos a buscar un camino de bajada (Amarillo) a la cabecera del Valle principal, para ello tras la brusca bajada inicial del GR, nos introducimos en un pequeños bosquecito de pinos a la izquierda x la senda de abajo (¡Miguel Ángel x la de abajo!), al cabo de unos cientos de metros salimos de los pinos y al cabo de poco la senda se convierte en camino, lo seguimos ± 1km, hasta que salimos a otro mas principal, giro a la derecha y volvemos sobre nuestro pasos, cuidadin la primera rampa de bajada esta en bastante mal estado y a las piedras sueltas se le unen un sinfín de grietas, al poco el camino vuelve a llanear, ¿atención! tenemos q girara la derecha en el primer desvío (si no continuaríamos llaneando hacia la punta de la sierra sin salida posible), nada mas cogerlo, empezamos a descender, hemos alcanzado ya la cabecera del Valle, ahora no tenemos mas q disfrutar de los casi 3km de bajada suave junto a los bancales de sembrado.Otra vez juntos, solo queda seguir el camino q desciende rápidamente hacia el Mas del Hereu y al cabo de menos de ±1km ya encontraremos la pista asfaltada.
Estamos en el camino de Maials a la Granja d’Escarp, con que a la izquierda y a rutear en continuo descenso hacia el pueblo y desde allí para casita x el mismo camino de venida.
Hay gente q aun tiene ganas, y aprovechando el buen estado del asfalto del camino, deciden apretar la marcha, incluso relevándose, Jaume me ha dicho “55 km/h” supongo q será en la bajada de la Granja d’Escarp, luego Dani Carmona me comenta q en las rectas de Massalcoreig iban a 35km/h y q han tenido que dejarlo ir x q… ¡paque….!
X cierto hablando del asfalto del camino, he llegado a casa y he tenido q poner la chaqueta del club en remojo para ver si se van las salpicaduras de alquitrán (supongo q estaremos todos igual), XD..

No hay comentarios: