10 mar 2008

PINO ROMUALDO

Pino Romualdo, quizás de las símbolos mas emblemáticos del llano de Fraga, hoy era la primera salida del Campeonato BTT 2008 y me vendieron la moto de q la gente empezaba a salir y estaría muy floja, había q hacer una ruta corta (40km), sin grandes cotas (desnivel acumulado 450 m) y fácilita (IBP 36), Hasta aquí la musica sonaba bien…….
Lo q no dijeron era q los q vendrían a la ruta no serian lo q todavía no habían salido, sino los q durante todo el invierno siguen pegándole caña XD…q horror!
Salida de Fraga x la acequia de arriba, empalmando a la Torre de los Frailes para subir ValdelaMora, tengo q confirmarlo pero creo q los primeros 10km los debimos de hacer en menos de 40’ (media de 18 km/h contando los 5 km de subida….!
¡y yo q he hecho con Jaume 8km a buen ritmo antes de la salida…. para calentar…..! Si lo llego a saber, me reservo…..Vaya forma de sudar a primera hora de la mañana… Pero… nos jugabamos PECS en esta cuesta ?
Catalán me decía (lo q le podía oír en medio de mis jadeos y los latidos del corazón), viene aquí uno q empieza y al día siguiente tira la bici x la ventana…., yo tengo 65 tacos y salgo para mejorar la salud, no para empeorarla…..
Bueno ahora todo cambiara, llano.. con un pequeño desnivel continuado q hace q bajemos de la cota 350 a la 300, cojonudo……
PUES NO….. de dejarnos llevar nada de nada
Nada mas empezar el camino de tierra ... “tocan la corneta de batalla... No veo a los indios, pero x si acaso a darle caña... en cuanto alcanzamos la máxima cota, meto el plato grande y te juro q pedalo a todo tren, pero no hay manera de pillarlos, encima empieza a soplar una brisa de cara q hace q a los cortados nos cueste alcanzar al grupo, logramos acercarnos justo a la altura de la balsa del Cuervo, xq han pegado frenazo para charrar, si no dq!
Bueno al momento empieza otra vez la carrera y esta vez nos lo tomamos con mas calma q empieza a cambiar el paisaje y vale la pena contemplarlo…. la monotonía del Llano se transforma debajo del pequeño promontorio de la Partida Baja, estamos ya cerca de los barrancos q dan al pantano de Mequinenza, y pinos (pocos aun), romeros, carrasca, manzanetas de pastor…. Empiezan a sucederse en nuestro camino….
A la izquierda ya tenemos una primera vista del Pantano y encima las antenas de MonNegre.
Justo 300 metros antes del Pino Romualdo, algo hace q pegue un grito a lo Tarzan….
EEE…..HHH…!
(bueno parecido), aun hay alguno q me oye, aunque la mayoría del grupo va muy x delante, solamente Salva, Asparve, Gustavo, Catalán y yo podemos verlos…. preciosos,
5 ciervos grandes, han salido en el sembrado de nuestra izquierda a todo trapo y galopan unos instantes a nuestra vista, me da justo tiempo de sacar la cámara de fotos y tirar al aire un disparo….. sale.. eso… el aire… pero aun tengo otra oportunidad, uno se ha despistado del grupo y vuelve a salir tras unos matorrales en una carrera de cerca 100 metros….
Es un subidon poder ver a estos preciosos animales de vez en cuando x estos llanos.
Bueno hemos llegado al Pino Romualdo, esta muy adecentado, le han hecho una poda potente y presente un porte aceptable…..
Aun no pararemos, vamos a seguir rectos un tramo (100m) del camino lateral q casi se pierde en el pequeño bancal detrás de la casa, pero sale al instante al acabar este y la vista del pantano con la majestuosa presencia del Balcón de Valdurrios al fondo se abre a nuestro ojos… agua…. Agua… pokita… pues no falta nada para llenar el Pantano…. No se cuando recogen el arroz en el delta, pero x si acaso mas vale q no siembren de cara al verano…… ¡Q sed vamos a pasar!
Bueno q nos enfriamos, vista al otro lado un momento para ver las lindes de la Liberola y hacia el barranco q cae al Norte donde Villacampa nos señala un Colmenar, q dice vale la pena ver algún día, enorme y en muy buen estado… anotado.
La vuelta la hacemos x el mismo camino, buscando la Balsa del Cuervo y siguiendo rectos en busca de ValdelaMora, el ritmo vuelve a ser fuerte y yo q me encuentro con fuerzas, resulta q me olvide de hacer las aguas menores, hala paro un momentito… enseguido os pillo…… x supuesto es una forma de hablar….
Al q encuentro al cabo de un rato es a Villacampa, ha pinchado pero me dice no pare, q tire, q el se ira para Torrente después….vale hasta la próxima…
Cuando llego al puente de la Autopista me encuentro al grupo… me han esperado…. No, están discutiendo la jugada de Trialera, rodar, directos para Fraga…
Hoy tengo prisa (curro x la tarde) con que al principio me decanto directamente x Fraga, pero al ver las dudas de la Peña Trialera, me lío la manta a la cabeza y grito "venga a la Trialera……"
Allue, Jaume, Albert y Javi no vienen, desde el puente de la Autopista toman el camino a San Simón, rodaran un rato mas x el llano, ya les preguntare el lunes q tal….
El resto ”de cap al Riu” descenso vertiginoso x el camino asfaltado de la Valdelamora hasta el desvío a San Salvador, que tomamos, y en lugar de coger la subida a la Ermita, cogemos el camino de tierra q bordea la Sierra para acabar junto a la Explanada del Tiro, es aquí donde empieza la trialera,
Problemas: Cuando yo pase hace unas semanas, ya vi q las terrazas superiores habían sido labradas hacia poco, pero llovió, poco, pero suficiente para abarrancar varias secciones de las mismas…..además bastantes ramas podadas de este invierno y q debían estar en los laterales, del agua o del viento se arremolinaban en el camino….fatal…..
Encima la parte mas complicada de la Trialera, un salto de bancal de ± 8m resulto demasiado incluso para los mas expertos….., nada... olvidada!
Aun así dejo constancia de q el paisaje de la parte alta es precioso y q a partir de la mitad la trialera es fácil y divertida.
Bueno otra vez a la ValdelaMora y a volver a bajar a toda velocidad x el asfalto, ya en la carretera de Torrente, me despido de los compis, llego justo a tiempo a casa, ellos cruzan la carretera y volverán x el Camino de torrente (Salva tiene q ir a comprar Pañales)
Y YO A PONERMELOS, VAYA CURRADA ME HE PEGADO EN UN RATICO....

No hay comentarios: