28 jul 2008

LIBEROLA

Ventorrillo - La Punta - Cmno Principal a Cardiel - Llanos de Buriat - Cardiel - Cmno Manzaneta - Liberola Baja - Cmno Fraga - Cmno a la Liberola Alta - Cmno Llanos de las Ventas - Partida de En medio - Ventorrillo - Crta Butano - Ompriu - Trialeras Macdonals±50km / 600m desnivel acumulado / IBP 60 / fotos
Dia caluroso donde los haya, estamos ya a 24º a la sombra cuando iniciamos la ruta, hemos salido unos minutos antes Luis y yo, cuando recibo un mensaje de Carlos q se apunta a la fiesta, lo esperamos y subimos juntos los tres x la carretera abandonada hacia el Ventorrillo, el resto del grupo sube x la cuesta del Perdigano y después x el Dragon, llegamos antes y sin prisas vamos haciendo camino pues nos cogerán pronto, tomamos el camino principal hacia las Puntas de Fraga (las Torres) y unos 500 metros después de sobrepasarlas, cogemos el desvío, principal también, a la derecha (en bajada) q nos llevara directos hasta Cardiel, entremos x este camino en la partida de los llanos de Buriat , y es aqui, donde nos coge el grupo.
A buen ritmo llegamos pronto a Cardiel y atravesamos el pequeño despoblado hasta la altura de la Ermita, ahora tenemos q girar hacia la izquierda para atravesar la Autopista x el túnel q hace de desagüe a la vaguada donde esta asentado Cardiel, (esta vaguada mas adelante se convertira en el Bco. de Valmateo, que desemboca en la Liberola un poco mas debajo de donde vamos a cruzar nosotros), nada mas cruzar la autopista, giramos a la derecha y vamos remontando x el lateral de la misma hasta q un poco antes del Puente (tambien podriamos haber ido x aqui) sale nuestra izquierda el antiguo camino de Manzaneta, nos acoplamos a el y rodaremos durante casi 2km x este pequeño camino hasta encontrarnos con la nueva pista de Riego q nos lleva casi rectos hasta el final de las Planas, al final a nuestra izquierda veremos una Masia grande q ya casi cae a ValMateo, y la pista principal gira a la derecha y muere junto al barranco.
Carlos se despide aqui de la ruta, xq tiene bautizo y aunque le apeteceria continuar para ver la Liberola, el hecho es q no dispone de mas tiempo, ya nos veremos amigo.
Nosotros, en la ultima curva, justo 20m antes de se acabe la Pista, giramos x un caminito q conjuntamente con unos altos matorrales hace de linde entre dos sembrados, llaneamos x el unos 100 m ya estamos encima de la Liberola, ahora tenemos q bajar x el Camino hasta el fondo de la Val, esta bastante perdido xq solo se usa cuando los bancales del fondo se labran y siembran, y con los barbechos no ocurre demasiado a menudo...
Aqui ya empiezan las posibilidades de empezar a ver fauna interesante, si hasta ahora hemos tenido la oportunidad de ver algun conejo, perdiz, liebre, ahora podriamos llegar a ver ciervos, jabalis o incluso alguna aguila se pueden mostrar en cualquier esquina... y aunque la hora no es la apropiada, nunca se sabe yo he llegado a ver ciervos incluso al mediodia.
Aunque el caminito se las trae el grupo baja rápido, menos Lluis q desde q se pego un leñazo hace ya tiempo, esta reñido con los piedros y las barranqueras.., y yo x molestar le paso y me paro poniendome en medio y le voy diciendo mira a la derecha... Y enfrente... a ver si le saco una foto de otro leñazo... pero nada.. al final como no me hace caso... Pues todos para abajo...Abajo junto al coche abandonado nos espera el grupo y es un buen lugar para la foto con la cortada de la Liberola enfrete, luego seguimos el camino hacia la izquierda y después x los restos de rodadas q hay en el bancal llegamos a enlazar con el camino q cruza la Liberola, abajo al fondo y arriba enfrente veremos el camino x el q tenemos q remontar la Sierra tras cruzar la Liberola ..mojándonos un pokito, q apetece ....q carajo!
Antes digo lo de ver animales, antes los vemos, un pequeño ciervo corre en la ladera de enfrente, a solo medio centenar de metros nuestro, y entre carrascas y sabinas aun le da tiempo de pararse a mirarnos... Asombrado del grupo, curioso... o para q le haga una foto...
Bueno, al final decidimos cruzar la Liberola x el pequeño vado q conforma una losa de Piedra de unos 2 metros de largo. Hay un pokito de miedo al chapuzon... pero el caso es q al final solo es un pequeño impulso y en un momento estamos todos al altro lado del cauce, ahora x sendas y trialeras, mitad andando mitad con la burra vamos hacia la derecha buscando incorporamos a los lienzos de camino q atraviesa el bancal de este lado del barranco e intentamos remontar la corta pero tremenda cuesta (lo menos un 25%) q nos deja exhaustos y sin aliento en otro camino, q este si, sube ladera arriba con una inclinación mas suave...
Suave... suave... no sera mas de un 10 o 15 % de desnivel... bueno como bien podemos remontamos este primer repechon y llaneamos unos cientos de metros hacia la izquierda para voltear la Sierra y acabaremos girando hacia la derecha otra vez para afrontar la ultima subida q nos lleva encima de los acantilados desde donde vemos las hoz q ha creado el cauce de la barranquera y también el lugar x el q hemos vadeado la Liberola...
Y otro ciervo q corre x los sembrados, como alma en pena, se pierde un momento entre los arbustos del cauce y reaparece en el otro lado, a este también le da tiempo de quedarse quieto un momento como diciendo seguidme si podeis.
Después de este punto el camino vuelve a convertirse en pista de riego, la seguimos y al momento nos encontramos ya entre frutales,(como cambia el paisaje) y en un momento salimos en el enlace con el Cmno de Fraga (Balsa del Sas a Cardiel) y lo cogemos hacia la derecha, seran solo unos 300 metros, hasta q encontramos otra ramal hacia la izquierda, q nos llevara x un bonito camino bordeando la Sierra hasta la Liberola alta, aquí vadearemos otra vez el Bco de la Liberola y en el otro lado, debajo de la Sierra de la Espartosa, volvemos a encontrar otra pista nueva de riego, la seguimos hacia la izquierda, ahora nos encontramos bordeando la Sierra de la Espartosa hasta la Autopista, estamos varios cansados x las cuesta de la Liberola y el tremendo calor de esta mañanita de Julio, con que desechamos volver hacia Cardiel otra vez, después de cruzar la Autopista seguimos rectos hacia los llanos altos de las Ventas del Rey, nos encontramos con otra pista nueva de Riego q seguimos hacia la izquierda (yo no se de donde van a sacar agua para tanta tierra!), enseguida gira y desemboca tras una corta bajada en el camino asfaltado de las Ventas del Rey a Cardiel.
Aquí les decimos a Jose Antonio, Jesus y Miguel q vaya tirando pues han pensado volver bajando x San Simon, quieren probar el circuito de descenso para la prueba del Campeonato de BTT, cuidadin..
Nosotros seguiremos acortando y atravesamos rectos el camino asfaltado para buscar en diagonal el ventorrillo atravesando toda la Partida de Enmedio.
Nos toca sufrir, pues estos casi 5 kilometros tienen un desnivel medio del 3%, ...tan solo! ademas estamos a casi 40º. Un paseo ... Vamos.
El caso es q al fin las maldita Torres de la Punta q llevamos viendo hace 20' se hacen grandes y desembocamos junto a la NII un poco antes del Ventorrillo, parada para agotar las ultimas provisiones de agua y decidimos bajar x el Butano, es un acierto!
Como se agradece un poco de brisa en la cara cuando llevas una sudada de cristo padre, yo hasta me retraso un poco xq me sabe mal llegar al butano y tener q dejar el asfalto.
Bueno el caso es q hay q seguir, cruzamos la NII x el t��nel del Butano y seguimo x el otro lateral hasta el Ompriu, (haciendo una sencilla y divertida trialereta junto al campo de Motocross), ahora hacia la Macdonals...Aquí nos cruzamos con Mariano q ha salido a hacer un pokito de btt,
- donde vas loco..., habrase visto... a quien se le ocurre... para darle una insolación... hay esta juventud... Mira q salir con bici a las 11 1/2 de la mañana a estos casi 40º
Noooo.. nosotros no estamos lokos... q venimos de porranga...
Venga, ahora de cabeza a la Macdonals, el transporte de oxigeno a mi cerebro ya empieza a fallar y con mas buena voluntad q acierto, me pongo a grabar un video de la bajada de mis compañeros, Gustavo, Miguel Angel y Lluis.
Ole q bien ha salido, mañana os paso el video... sera de prueba.. ehhh...Ni prueba ni nada... me he dejado la videocamara en la posición de foto y he sacado.. lo q te diga yo... Bueno para la próxima a ver si acierto...
Al final llegamos a Fraga a las 11:35 tras 3 horas justitas de rodar, aun nos da tiempo de hablar con 2 beteteros, Angel (q lleva la bici a lavar... (Lavame tambien la mia!) y con Jose Maria... (paseando con su hija) a los dos medio comprometemos con la salida a Nonaspe ... pero... rapiditos para casita... donde nos espera una tremenda ducha de agua fría y varias cervezas del frigo.
Lo dijo una vez un Masoquista. Sin dolor no hay placer...! Cuanta rázon tenia...!