Escuelas – Escorpion – Litera – PREFRAGA – Gaudi (Soses) – Mas Blanch – Canal Aragon y Cataluña – Sierra del Coscollar - Alzina Centenaria de Alcarras – Pantano Montagut – Circuit Velocitat Alcarras – Valmanya - Mont-ral – Rapido Canal – Trialera Ventosa – Ventosa – Azafranales – Murallot± 65km / 850 m desnivel / IBP 71 / fotos
Desventuras x doquier, salimos tarde x en la fresca mañanita del Sabado 16 de Agosto, el cambio delantero de Gonzalez le daba problemas y mis intentos de tensar la sirga para q el desviador se apartara resultaban infructuosos hasta q Miguel se dio cuenta q el problema era el desviador q estaba “desviado” (eso si superapretado…), en tanto a mi … ya ni cuestas no me hacen falta para q me falte riego sanguíneo al cerebro y afecte la memoria, Sali de casa con la sonrisa puesta… y … nada mas, me he dejado el botellín de agua, el cuentakilómetros, el pañuelo para la cabeza…. Y mas adelante descubrire q también las pilas de la cámara… Pal arrastre….
En fin salimos del cruce hacia el interior de Fraga, vamos a subir x las Escuelas hacia la Crta. de Seros y tras cruzar la General, buscamos x el medio del nuevo Poligono las Naves de Cantarelo, en particular el paso de Ganado q va x debajo de las mismas y q mas adelante cruza otra vez la General, hace tiempo q no llueve, x lo q no se si el agua acumulada en ese túnel será… eso… agua… o q las ovejas hacen sus necesidades, en cualquier caso atravesamos como podemos el lodazal y remontamos x ese lateral para completar el paso de cañada hasta q nos topamos con el camino Viejo de Aitona, x el q completamos la ascensión para pasar x encima del Tunel del Escorpion de la Autovia e iniciar la rápida bajada x el otro lado hasta el Canal de Aragon y Cataluña y rectos x el camino asfaltado nos adentramos en Litera, el camino nos lleva directos como una flecha hacia las Sierras de Monfred y Serrabrisa, no llegaremos a ellas, cuando sobrepasamos el aislado cono de la Sierra de Monfred (a nuestra derecha) llegamos en una curva hacia la derecha a un cruce con 2 caminos de tierra, (a la derecha el q va hacia Monfred, a la izquierda el q nos lleva directos hacia el fondo de Litera), cogemos el de la izquierda y en unos cientos de metros dejamos los frutales y estaremos ya en campos sembrados de arroz, al cabo de poco mas de un kilometro salimos a un camino asfaltado y lo seguimos hacia la izquierda, ya estamos en la parte trasera de PREFRAGA, vamos a voltear el cercado, desechamos el puente y seguimos x la parte delantera de las Instalaciones de PREFRAGA, entramos en el desvío (nosotros no lo hicimos) hacia el Restaurante Casanovas y x el caminito asfaltado poco a poco iremos remontando la sierra hacia los restos de la antigua NII y el Puesto de Fruta ya en Cataluña, lo rebasaremos en la bajada y continuamos hasta entrar en la Rotondo Elevada sobre la Autovia (justo en la entrada del Peaje de la Autopista de Soses ), aquí tenemos q dar media vuelta a la rotonda y salir al otro lado en un camino de tierra, giramos a la derecha y x el lado delaparcadero de Camiones y gabarras de RALUY enseguida estaremos en la rotonda de salida del siguiente puente, damos la vuelta entera y empezaremos rodar x el camino asfaltado q sube la val en la q estamos, sobrepasamos unas granjas y hay un desvío, seguimos hacia la izquierda, pero ya llegamos a nuestro primer destino, a la izquierda ya se ve la estilizada torre simil de la Sagrada Familia de Gaudi, entramos en ese primer camino a la izquierda ya bajamos otra vez a la izquierda para bajar junto a la “abandonada” caseta donde esta la torreta, un fogaril y varios maceteros estilo Parque Guell, aprovechamos el paron para desayunar “Presec Rojo de Agosto de Soses”.
Tenemos q subir toda la Val en dirección al Mas Blanch, x lo q seguimos ascendiendo suavemente x el camino asfaltado ( q maravilla el Sembrado en esta zona, toda la valleta es un Mar de onduladas matas verdes de Maiz, como aumenta la humedad en el ambiente a causa del constante riego…. Jaume lo q t pierdes….. ) hasta q encontramos el letreo q anuncia la finca y el asfalto da paso al camino tierra x la q acaberemos de subir los últimos repechones hacia la Finca. El anuncio de la misma lo tenemos en los campos de Olivos q iremos viendo en la parte final de la subida a la derecha, tras llanear unos cientos de metros entramos entre las naves del Mas Blanch y giramos inmediatamente x el camino principal de la derecha para ir remontando hasta encontrar el Canal de Aragon y Cataluña, iremos x su lateral derecho, atravesaremos la Carretera de Alcarras a Valmanya, y seguiremos x ese lateral hasta q encontramos el AVE, justo antes de pasarlo, en el camino asfaltado q cruza el Canal, giramos hacia la derecha y remontamos la Sierra del Coscollar de Alcarras, arriba giramos a la izquierda y a los pocos metros encontramos el letrero de la Alzina Centenaria de Alcarras, seguimos el escondido camino q bordea el campo primero y la cortada del AVE después y enseguida alcanzamos la Alzina…
¿Esta Alzina Centenaria q tiene?… ¡101 año! dice Gustavo….
Claro! después de ver hace poco la Encina de Maials, esta parece una miniatura…, pero es el hecho de q hay sido respetada tantos años y el estar sola en estos parajes es lo q la hace singular.Vamos bien de horario y el tiempo nublado hace q la temperatura no sea hoy un problema, x lo q decidimos salirnos un poco de la ruta y visitar también el nuevo pantano de mejora de riegos de Montagut (ya casi en Raimat), vale, primero volvemos al camino asfaltado x el q íbamos y cruzamos el Puente sobre el AVE, en el otro lado cogemos a unos cien metros el primer desvío hacia la derecha, pasamos x el medio de una plantación junto a un almacen y enseguida a un camino q entre pinos desciende rápido la sierra, es mas q nada x diversión, no todo va a ser asfalto….., abajo seguimos hacia la izquierda , vamos bordeando la sierra a media altura, arriba quedan los pinos de repoblación y abajo las fincas de frutales en la cercanía y los llanos de cereales de Montagut, cuando salimos a otro camino asfaltado (El de la Mariola – Montagut – Gimenells) lo remontamos y bajamos al otro lado hasta encontrar otra vez el Canal y sin cruzarlo, lo seguimos hacia la derecha….
(como no tenia pensado desviarnos del intinerario previsto, no me di cuenta hasta tarde q no hacia falta subir este repechon "lo siento Luis", simplemente teníamos q seguir x las faldas de la Sierra en este lado y habriamos salido a un kilometro escaso del Pantano)
… serán casi 3km los q iremos x el lateral del Canal para encontrar el impresionante Pantano de Montangut, ya junto a los Viñedos de la finca de Raventos en Raimat (tenemos vistas del pueblo, el castillo y las antiguas bodegas)
la balsa tiene una capacidad según proyecto de 356.679 m3 (q se dice pronto) y su talud interior esta protegido mediante una escollera de grava.Tras la visita volvemos sobre nuestras rodadas esos 3 kilometros hasta el camino asfaltado x el q hemos venido y esta vez si cruzamos el canal de Aragon y Cataluña, ahora vamos en busca del Circuit de Velocitat de Alcarras, x lo q recorremos el kilometro largo de suave llano y bajamos hacia un barranco, al otro lado seguimos bordeando x el camino asfaltado y es a mitad subida cuando dejamos el asfalto para seguir hacia la izquierda x el camino de tierra q sigue bajando x la Val, vamos a bajarla en su totalidad hasta alcanzar la Clamor de Valmanya, justo después de pasar x debajo del Puente del AVE ya empezamos a oir algún q otro “rugir” de motos, estamos ya debajo del Circuito, solo nos queda salir a la Crta, hacia la derecha y al momento ya estamos en la entrada del Circuito, hay q sufrir un pokito para remontar la fuerte pendiente de acceso, pero al estar asfaltado se realiza mas o menos bien….
Luis y yo íbamos un poco retrasados del grupo, y ademos hemos parado un par de veces a coger manzanas x lo q cuando llegamos los demás ya han cogido sitio en la parte anterior de las recta principal y ya desde lejos me gritan ¿Donde están las titis q nos prometiste…?
Titis… no se si habrá…, pero he visto a un motero de los de peli de miedo con mas barriga q pelo (y debía haberse bebido 2 o 3 tanques) despelontandose… digo despojándose del traje motorista…. Q era para echarle una foto…Tras la visita al Circuito, volvemos a bajar a la Crta. Y accedemos a Valmanya, q cruzamos x el medio para bajar otra vez a la Clamor x el medio de los Maizales y subir la otra ladera en el camino asfaltado x el medio de los Pinos…
Arriba llaneo suave y en el cruce a la izquierda para al cabo de 30 metros volver hacia la derecha, otro llaneo suave y tras superar el pantano cogemos el desvío en cuesta hacia la izquierda y ya estamos en termino de Fraga, en las planas de Mont-ral, ahora toca hacer los 2km de recta entre plantaciones hasta llegar a las granjas de Montull y tener a la vista ya el despoblado de Mont-ral, lo rebasamos y en el cruce con otro camino asfaltado giramos hacia la izquierda para bajar suavemente hasta atravesar el Canal de Aragon y Cataluña y despues llanear hasta el Rapido del Canal, aquí breve parada para decidir si intentamos subir la trialera de la Ventosa (enfrente el tramo del 15%),
- habra q intentarlo al menos una vez….Bueno alla vamos, han estado de obras en el Canal y la maquina ha removido la entrada, aunq este primer tramo se puede hacer con técnica y fuerza…. (de las q no voy muy sobrado), peor se pone en el ultimo tramo en el q no se si la maquina o las lluvias han hecho un par de barranqueras imposibles de superar montado, el caso es q el grupo va subiendo a buen ritmo, Enrique en cabeza rápidamente y Gonzalez (al q s e ha encabritado la bestia) en su persecucion, Miguel despues con la cámara de Luis q rápidamente se pone a echar fotos a Gustavo y Joaquin q también suben, yo con espacio y tras recuperar el pulso del tramo anterior también lo consigo y Luis q llega dice el “ asfixiao” y no lo intenta….
Estamos ya en las Planas de la Ventosa (q veremos en unos momentos y hacia el q vamos) seguimos llaneando en esa dirección para completar la Sierra, y nos encontramos con el principio del camino asfaltado q baja rápidamente hacia la partida de Azafranales (Safranals) y después de superar los depósitos hacia Atarazanas de Fraga.
En el descenso nos topamos con un coche q no nos ha visto y q esta a punto de mandarnos al otro barrio, a Miguel le a faltado el canto de un duro, y al del coche con el volantazo q ha dado …otro tanto para no caer x el barranco…. “en q estaría pensando”
Joaquin se queda en el Monte de su novia para ahorrarse 1€ en lavar la bici... ¡ Anda ya… x eso será…, q tiran mas dos …. Q el carro de Manolo Escobar!
Nosotros completamos el descenso hasta Fraga y como casi ninguno de los integrantes del grupo dicen haber subido x el Murallot, decidimos hacerlo en un momento y subimos hacia la rotonda del Puente Grande y enfrente enlazamos como podemos (marditas obras) con el camino q va x encima de la gasolinera hacia el único resto de Muralla q queda del antiguo cercado sobre el Barranco del Arnedo, remontamos como podemos los restos del camino donde estaba la antigua puerta de Zaidin, reconvertida en canal de escorrenterias, y arriba paramos unos segundos para disfrutar de las vistas q sobre el Rio, las Afueras y parte de Fraga la vieja hay aquí arriba…. (Oido autoridades… esto hay q recuperarlo)
Ahora toca bajada del 20% x las callejuelas q desembocan en la Calle del Banco (donde nació un servidor hace ya 4 decadas) y ya estamos en el Puente pequeño, son las 12 y poco de la mañana y la temperatura sigue siendo ideal, q suerte de dia hemos cogido para rutear en Agosto…
Desventuras x doquier, salimos tarde x en la fresca mañanita del Sabado 16 de Agosto, el cambio delantero de Gonzalez le daba problemas y mis intentos de tensar la sirga para q el desviador se apartara resultaban infructuosos hasta q Miguel se dio cuenta q el problema era el desviador q estaba “desviado” (eso si superapretado…), en tanto a mi … ya ni cuestas no me hacen falta para q me falte riego sanguíneo al cerebro y afecte la memoria, Sali de casa con la sonrisa puesta… y … nada mas, me he dejado el botellín de agua, el cuentakilómetros, el pañuelo para la cabeza…. Y mas adelante descubrire q también las pilas de la cámara… Pal arrastre….
En fin salimos del cruce hacia el interior de Fraga, vamos a subir x las Escuelas hacia la Crta. de Seros y tras cruzar la General, buscamos x el medio del nuevo Poligono las Naves de Cantarelo, en particular el paso de Ganado q va x debajo de las mismas y q mas adelante cruza otra vez la General, hace tiempo q no llueve, x lo q no se si el agua acumulada en ese túnel será… eso… agua… o q las ovejas hacen sus necesidades, en cualquier caso atravesamos como podemos el lodazal y remontamos x ese lateral para completar el paso de cañada hasta q nos topamos con el camino Viejo de Aitona, x el q completamos la ascensión para pasar x encima del Tunel del Escorpion de la Autovia e iniciar la rápida bajada x el otro lado hasta el Canal de Aragon y Cataluña y rectos x el camino asfaltado nos adentramos en Litera, el camino nos lleva directos como una flecha hacia las Sierras de Monfred y Serrabrisa, no llegaremos a ellas, cuando sobrepasamos el aislado cono de la Sierra de Monfred (a nuestra derecha) llegamos en una curva hacia la derecha a un cruce con 2 caminos de tierra, (a la derecha el q va hacia Monfred, a la izquierda el q nos lleva directos hacia el fondo de Litera), cogemos el de la izquierda y en unos cientos de metros dejamos los frutales y estaremos ya en campos sembrados de arroz, al cabo de poco mas de un kilometro salimos a un camino asfaltado y lo seguimos hacia la izquierda, ya estamos en la parte trasera de PREFRAGA, vamos a voltear el cercado, desechamos el puente y seguimos x la parte delantera de las Instalaciones de PREFRAGA, entramos en el desvío (nosotros no lo hicimos) hacia el Restaurante Casanovas y x el caminito asfaltado poco a poco iremos remontando la sierra hacia los restos de la antigua NII y el Puesto de Fruta ya en Cataluña, lo rebasaremos en la bajada y continuamos hasta entrar en la Rotondo Elevada sobre la Autovia (justo en la entrada del Peaje de la Autopista de Soses ), aquí tenemos q dar media vuelta a la rotonda y salir al otro lado en un camino de tierra, giramos a la derecha y x el lado delaparcadero de Camiones y gabarras de RALUY enseguida estaremos en la rotonda de salida del siguiente puente, damos la vuelta entera y empezaremos rodar x el camino asfaltado q sube la val en la q estamos, sobrepasamos unas granjas y hay un desvío, seguimos hacia la izquierda, pero ya llegamos a nuestro primer destino, a la izquierda ya se ve la estilizada torre simil de la Sagrada Familia de Gaudi, entramos en ese primer camino a la izquierda ya bajamos otra vez a la izquierda para bajar junto a la “abandonada” caseta donde esta la torreta, un fogaril y varios maceteros estilo Parque Guell, aprovechamos el paron para desayunar “Presec Rojo de Agosto de Soses”.
Tenemos q subir toda la Val en dirección al Mas Blanch, x lo q seguimos ascendiendo suavemente x el camino asfaltado ( q maravilla el Sembrado en esta zona, toda la valleta es un Mar de onduladas matas verdes de Maiz, como aumenta la humedad en el ambiente a causa del constante riego…. Jaume lo q t pierdes….. ) hasta q encontramos el letreo q anuncia la finca y el asfalto da paso al camino tierra x la q acaberemos de subir los últimos repechones hacia la Finca. El anuncio de la misma lo tenemos en los campos de Olivos q iremos viendo en la parte final de la subida a la derecha, tras llanear unos cientos de metros entramos entre las naves del Mas Blanch y giramos inmediatamente x el camino principal de la derecha para ir remontando hasta encontrar el Canal de Aragon y Cataluña, iremos x su lateral derecho, atravesaremos la Carretera de Alcarras a Valmanya, y seguiremos x ese lateral hasta q encontramos el AVE, justo antes de pasarlo, en el camino asfaltado q cruza el Canal, giramos hacia la derecha y remontamos la Sierra del Coscollar de Alcarras, arriba giramos a la izquierda y a los pocos metros encontramos el letrero de la Alzina Centenaria de Alcarras, seguimos el escondido camino q bordea el campo primero y la cortada del AVE después y enseguida alcanzamos la Alzina…
¿Esta Alzina Centenaria q tiene?… ¡101 año! dice Gustavo….
Claro! después de ver hace poco la Encina de Maials, esta parece una miniatura…, pero es el hecho de q hay sido respetada tantos años y el estar sola en estos parajes es lo q la hace singular.Vamos bien de horario y el tiempo nublado hace q la temperatura no sea hoy un problema, x lo q decidimos salirnos un poco de la ruta y visitar también el nuevo pantano de mejora de riegos de Montagut (ya casi en Raimat), vale, primero volvemos al camino asfaltado x el q íbamos y cruzamos el Puente sobre el AVE, en el otro lado cogemos a unos cien metros el primer desvío hacia la derecha, pasamos x el medio de una plantación junto a un almacen y enseguida a un camino q entre pinos desciende rápido la sierra, es mas q nada x diversión, no todo va a ser asfalto….., abajo seguimos hacia la izquierda , vamos bordeando la sierra a media altura, arriba quedan los pinos de repoblación y abajo las fincas de frutales en la cercanía y los llanos de cereales de Montagut, cuando salimos a otro camino asfaltado (El de la Mariola – Montagut – Gimenells) lo remontamos y bajamos al otro lado hasta encontrar otra vez el Canal y sin cruzarlo, lo seguimos hacia la derecha….
(como no tenia pensado desviarnos del intinerario previsto, no me di cuenta hasta tarde q no hacia falta subir este repechon "lo siento Luis", simplemente teníamos q seguir x las faldas de la Sierra en este lado y habriamos salido a un kilometro escaso del Pantano)
… serán casi 3km los q iremos x el lateral del Canal para encontrar el impresionante Pantano de Montangut, ya junto a los Viñedos de la finca de Raventos en Raimat (tenemos vistas del pueblo, el castillo y las antiguas bodegas)
la balsa tiene una capacidad según proyecto de 356.679 m3 (q se dice pronto) y su talud interior esta protegido mediante una escollera de grava.Tras la visita volvemos sobre nuestras rodadas esos 3 kilometros hasta el camino asfaltado x el q hemos venido y esta vez si cruzamos el canal de Aragon y Cataluña, ahora vamos en busca del Circuit de Velocitat de Alcarras, x lo q recorremos el kilometro largo de suave llano y bajamos hacia un barranco, al otro lado seguimos bordeando x el camino asfaltado y es a mitad subida cuando dejamos el asfalto para seguir hacia la izquierda x el camino de tierra q sigue bajando x la Val, vamos a bajarla en su totalidad hasta alcanzar la Clamor de Valmanya, justo después de pasar x debajo del Puente del AVE ya empezamos a oir algún q otro “rugir” de motos, estamos ya debajo del Circuito, solo nos queda salir a la Crta, hacia la derecha y al momento ya estamos en la entrada del Circuito, hay q sufrir un pokito para remontar la fuerte pendiente de acceso, pero al estar asfaltado se realiza mas o menos bien….
Luis y yo íbamos un poco retrasados del grupo, y ademos hemos parado un par de veces a coger manzanas x lo q cuando llegamos los demás ya han cogido sitio en la parte anterior de las recta principal y ya desde lejos me gritan ¿Donde están las titis q nos prometiste…?
Titis… no se si habrá…, pero he visto a un motero de los de peli de miedo con mas barriga q pelo (y debía haberse bebido 2 o 3 tanques) despelontandose… digo despojándose del traje motorista…. Q era para echarle una foto…Tras la visita al Circuito, volvemos a bajar a la Crta. Y accedemos a Valmanya, q cruzamos x el medio para bajar otra vez a la Clamor x el medio de los Maizales y subir la otra ladera en el camino asfaltado x el medio de los Pinos…
Arriba llaneo suave y en el cruce a la izquierda para al cabo de 30 metros volver hacia la derecha, otro llaneo suave y tras superar el pantano cogemos el desvío en cuesta hacia la izquierda y ya estamos en termino de Fraga, en las planas de Mont-ral, ahora toca hacer los 2km de recta entre plantaciones hasta llegar a las granjas de Montull y tener a la vista ya el despoblado de Mont-ral, lo rebasamos y en el cruce con otro camino asfaltado giramos hacia la izquierda para bajar suavemente hasta atravesar el Canal de Aragon y Cataluña y despues llanear hasta el Rapido del Canal, aquí breve parada para decidir si intentamos subir la trialera de la Ventosa (enfrente el tramo del 15%),
- habra q intentarlo al menos una vez….Bueno alla vamos, han estado de obras en el Canal y la maquina ha removido la entrada, aunq este primer tramo se puede hacer con técnica y fuerza…. (de las q no voy muy sobrado), peor se pone en el ultimo tramo en el q no se si la maquina o las lluvias han hecho un par de barranqueras imposibles de superar montado, el caso es q el grupo va subiendo a buen ritmo, Enrique en cabeza rápidamente y Gonzalez (al q s e ha encabritado la bestia) en su persecucion, Miguel despues con la cámara de Luis q rápidamente se pone a echar fotos a Gustavo y Joaquin q también suben, yo con espacio y tras recuperar el pulso del tramo anterior también lo consigo y Luis q llega dice el “ asfixiao” y no lo intenta….
Estamos ya en las Planas de la Ventosa (q veremos en unos momentos y hacia el q vamos) seguimos llaneando en esa dirección para completar la Sierra, y nos encontramos con el principio del camino asfaltado q baja rápidamente hacia la partida de Azafranales (Safranals) y después de superar los depósitos hacia Atarazanas de Fraga.
En el descenso nos topamos con un coche q no nos ha visto y q esta a punto de mandarnos al otro barrio, a Miguel le a faltado el canto de un duro, y al del coche con el volantazo q ha dado …otro tanto para no caer x el barranco…. “en q estaría pensando”
Joaquin se queda en el Monte de su novia para ahorrarse 1€ en lavar la bici... ¡ Anda ya… x eso será…, q tiran mas dos …. Q el carro de Manolo Escobar!
Nosotros completamos el descenso hasta Fraga y como casi ninguno de los integrantes del grupo dicen haber subido x el Murallot, decidimos hacerlo en un momento y subimos hacia la rotonda del Puente Grande y enfrente enlazamos como podemos (marditas obras) con el camino q va x encima de la gasolinera hacia el único resto de Muralla q queda del antiguo cercado sobre el Barranco del Arnedo, remontamos como podemos los restos del camino donde estaba la antigua puerta de Zaidin, reconvertida en canal de escorrenterias, y arriba paramos unos segundos para disfrutar de las vistas q sobre el Rio, las Afueras y parte de Fraga la vieja hay aquí arriba…. (Oido autoridades… esto hay q recuperarlo)
Ahora toca bajada del 20% x las callejuelas q desembocan en la Calle del Banco (donde nació un servidor hace ya 4 decadas) y ya estamos en el Puente pequeño, son las 12 y poco de la mañana y la temperatura sigue siendo ideal, q suerte de dia hemos cogido para rutear en Agosto…
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