11 ene 2009

Montmeneu x Cmno Minas (Embarrados)

Massalcoreig - La Granja D'Escarp - Cmno Maials - Cmno Minas - Montmeneu - ValdeDana - La Granja D'Escarp - Maials
± 53km / ± 600m desnivel acumulado / IBP 50 / fotos / track /
Muddy.... dicho asi, parece... q no dice nada, pero... las burras han acabado llenas de barro como nunca habia visto antes.
El dia se planteaba bien, 2ºC, un poco nublado pero sin riesgo de lluvia y una niebla alta q parecia querer difuminarse... ademas una salida muy numerosa, 15 betteros con ganas de subir a Montmeneu.
Preveiendo el efecto de la nevada del jueves y la lluvia del viernes, el recorrido de hoy es practicamente en su totalidad asfalto y del resto, mucho tramo de pistas y caminos principales, vamos a Massalcoreig bajando a las huertas para no hacer el tramo sin asfaltar, y desde alli la Granja D'Escarp, donde x el medio del pueblo iniciamos la ascensión x el camino de Maials,
(Dani Sorolla, Joaquin Marco y Antonio Soltero hace casi 4 meses q no cogen la bici... pensaba q sufririan mas en la cuesta... pero parece q los turrones lo unico q les ha dejado es una buena reserva de azucar para quemar..., Albert Villalba sigue en plena forma y Miguel Enrech tambien sube bien, aunque previene xq aun debe sentir algunos sistomas de no haberse curado completamente, Carlos Illana, Manolo Sanchez, David Gallardo, Adrian Badia, Mario "Sabino" y Pau Drago tambien estan en su elemento y no padecen los rigores de la cuesta, el resto "Miguel Anges Campillo, Angel Castañ y Gori Puch" van subiendo... q ya es bastante)
Tras ir remontando durante unos 8km superamos el Pico de Montmeneu y llegamos al cruce con el Cmno de las Minas, lo seguimos hacia la derecha y haremos x esta pista unos 5km mas, hasta q en lo alto de una vaguada (donde acaban de montar unas enormes granjas) vemos el cartel q anuncia Montmeneu. Como llevamos mas de 28km y ademas es buen mirador, parada a desayunar y hacer una foto de grupo.
Nos queda la ultima subida, es de baja dificultad y solo se empina un poco mas en los ultimos 200m, Gori la culmina bastante bien, y Angel... "el año pasado no me costo tanto subirla... - Je je, seran los kilos de gambas y jabugo concentrado en el fistro diodedenal...."
Una vez arriba nos encontramos al grupo en el cruce de la ultima subida a Montmneu, han empezado a subir y enseguida para atras... el camino es un completo barrizal..., el caso es q Joaquin, Albert y David (q tenia uns ganas loca de subir) no han desistido en el empeño y cuando los llamamos al movil, han llegar a la base de la Montaña.
Nosotros decidimos voltear Montmeneu x el camino principal y bajar x ValdeDana, asi q tras reagruparnos (q Angel y Gori han girado en el siguiente cruce hacia la izquierda en dirección a Mequinenza x Sierra Picarda...) vamos a bordear la Sierra x este camino, son menos de 2km con la unica dificultad de una barranco q tenemos q vadear, pero..... En la bajada la totalidad a poner pie en tierra (mejor dicho... en Barro) "Caguendios... Jose x donde nos has traido", nada... nada, pensad q estamos en la parte de la Ombria (aun quedan restos de nieve helada), en el lado de la Solana estara seco y en buen estado.... ¡Mentira!, mentira gorda y peluda.... la nariz me va a crecer un palmo.... x lo menos.
Bajamos al fondo del barranco de Grallera con las bicis al cuello, xq es imposible rodando al estar completamente atoradas, solo para encontrarnos q en el otro lado... mas de lo mismo, no nos queda mas remedio q hacer tambien la subida con la burra y el barro a cuestas...
Arriba el terreno esta en mejor estado, parece q ya hemos salido de las tinieblas..., pero Pau no llega y tengo q volver andando casi medio kilometro en su busca, me lo encuentro subiendo marcha atras, arrastrado la bici de lado un par de metros y descansando para volver a hacer la maniobra... como soy tambien muuu burrrrooo, cojo tambien su bici al cuello y ala... p'arriba.
Ahora toca bajar x la ValdeDana, y esta igual q este ultimo kilometro, q x cierto, nos ha costado casi media hora superar...., el caso es q hay valientes q se tiran y a los q no les va del todo mal, con una velocidad constante, las horquillas hacen de guillotinas y van expulsando el exceso de barro acumulado x la cubierta... el problema viene si tienes q parar, bien x alguna curva, x salirte de la parte mas pisada o simplemente x q un compañero t frena... no queda mas remedio q volver a buscar un palo y a "burchar" la tremenda acumulación q impide rodar, cuando se limpia un poco, salto a la maquina y si coges velocidad ya puedes volver a bajar otro tramo...
Aqui tambien es Pau el q peor lo pasa, puesto q pesa poco, no consigue lanzar la bici si no la limpia mas... Despues de los Pantanos volvemos al asfalto x fin y terminamos de bajar hasta la Granja D'Escarp
Aqui nos reencontramos con los 3 beteteros q han hecho cima y q en lugar de bordear Montmeneu, han vuelto sobre sus pasos, bajando otra vez al Cmno de las Minas y alcanzando desde alli el camino asfaltado de Maials a la Granja D'Escarp. (el track corresponde a este trazado) Han hecho 7km mas, pero se han evitado la trampa de Muddy en donde hemos caido el resto.
Toca volver hacia Fraga pensando en como entrar en casa sin q nuestras mujeres se enteren para meter la ropa directamente en la lavadora y haber q explicación daremos cuando el filtro de la misma pete... q petara... seguro.pero aun no acaba la jornada, al salir de Massalcoreig y bajar a la Huertas, Angel pincha, o mejor dicho revienta la camara... y la cubierta trasera..., meno mal q siempre llevo un trozo de Kepblar con el q tapamos el orificio y tras cambiar la camara, podemos llegar a nuestro destino.... el lavadero del Sabeco, 3€ tienen la culpa, eso si... despues de lavarlas... ¡quien dice q las bicis no pueden volar!