22 feb 2009

SAN SIMON - SAN SALVADOR

San Simon - Senda Plana San Simon - Cmno. las Pinadas - Carre Mallor - San Salvador -Zeta - Tiro - ValdelaMora - Mariagna - Valfogassada -Faldas de San Simon/ 40km.... / fotos /
Fresquita pero soleada mañana de domingo, cuando empezamos a subir hacia San Simon, todo parece indicar q pasaremos calor..., nada mas lejos de la realidad, el frio aire empieza a arreciar nada mas llegamos a la falda de la Sierra.
Gori, q hace 3 semanas q no sale, aqui pone pie a tierra, y faltan casi 3km para subir... ni de coña, mejor otra vez para abajo y nos encontraremos en la ValdelaMora, mas acorde con su estado fisico.
Lluis me espera para hacer conjuntamente la ascensión y mientras el grueso del grupo va subiendo los duros repechones de la ombria, nosotros "acortamos" x una trialera..., vaya descanso, mejor hubiese sido subir x el camino principal.... En la lejania vemos q tambien se le atraganta la subida a Pau y a Mario... y eso q (como dice Gustavo) el camino esta muy mejorado y hay "pasillos" casi sin piedras x los q se puede "comodamente" subir.
Bueno, una vez todos arriba, (370m) toca hacer la Senda de las Planas de San Simon, senda estrecha, complicada a tramos, divertida y de vertigo en otros, durante casi 2km va bordeando toda la Plana de San Simon x el corte casi vertical sobre los Omprius.
Yo me he quedado rezagado hablando x movil y decido acortar adelantando a "los senderistas" x el pedregoso camino principal de las Planas…. "lo pagare luego"Los espero al final de la senda, en el tramo de bosque y salida en trialera de subida al camino de las Planas, ahora toca enlazar con el Cmno de las Pinadas, antes del repechon q nos llevaria hacia el llano, giramos a la izquierda y luego rectos iremos faldeando y poco a poco remontando hacia el llano en la partida de las Pinadas.
Aqui vuelven los problemas, a Luis encuentra el unico alambre de todo el llano y lo enreda entre los radios, a la vez, a Antonio se le afloja la biela... q mas nos pasara hoy....
Bueno vamos bordeando la Cuesta Mayor con vistas sobre la Valfogassada, llegamos a la partida de las Pinadas (382m - la cota mas alta de esta parte Sureste del llano de Fraga) y a menos de 1km veremos un poco abajo a la izquierda un Mas con paridera en buenas condiciones (Mas del Roset), es en este primer cruce principal cuando nos desviamos hacia ella, pasaremos x su lado y seguimos bajando para vadear el principio del ya mencionado Bco. de la Cuesta Mayor.
(tengo claro q este verano quiero hacer la trialera q se inicia aquí mismo y q va a terminar al final del Colmenar, principio de Valfogassada, si me quedan ganas intentare también seguirlo hasta la Valdelamora…. No las he hecho nunca y Uf…calculo q serán al menos 8 Km. de trialeras “intransitables” será cuestión de llevarse un vivac x si hay q hacer noche..)
Despues el camino sigue casi escondido (medio labrado) x el lateral de un sembrado y sale a un cruce (justo enfrente tenemos un ramal del barranco del Carrer Mallor de Torrente), rectos, hacia la derecha, iríamos al Puente de la Autopista arriba de la ValdelaMora, nosotros hacia la izquierda en busca de la bajada x el Carre Mallor, en el otro ramal del mismo barranco, pasaremos x una nave en muy buen estado y desde aquí se tienen muy buenas vistas de San Salvador (enfrente, un poco mas alto), seguimos bajando y cruzamos junto q unos almendros al otro lado de la pequeña Val, hacia la derecha y rápido descenso, primero bordeando los bancales de almendros, luego x una umbría repleta de Pinos (tramo muy bonito) y la parte final y en bancales abiertos con olivos, luego nos encontramos con el otro ramal de este barranco (es particular y no sube hasta arriba, pero iríamos directos al bancal de debajo del primer cruce) y continuamos bajando x el Bco. Principal a pasar x debajo del 3º Túnel de la Autopista (250m).
Aquí, en la ValdelaMora, nos volvemos a reencontrar con Gori q ya ha desayunado y esta con “fuerzas de sobra” para subir a San Salvador….
Ahora el que se queda sin fuerzas soy yo… en el primer repechón del camino asfaltado noto q la bici se queda clavada y casi no puedo con ella, (ya me había pasado en menor medida en la subida hacia las Pinadas), me paro con Luís a mirar la rueda trasera… y … resulta q esta hecha un 8, todos, repito “todos” los radios sueltos y x la llanta trasera parece un circuito de Escalestrix, se me van las fuerzas y decido intentar volver a Fraga, o al menos bajar la parte asfaltada de la ValdelaMora, imposible, a menos de 200m retiro las zapatas traseras para no gastarlas, aun así solo bajo otros 300m, la rueda va tocando a ambas horquillas, toca andar….
Cuando llevo caminando un rato me encuentro con Ramon Villas q ha salido a sudar un poco, charlamos un momento y quedamos en salir algún día…. (mardita mi suerte….) al final llamo a casa y mi mujer decide venir a buscarme…. Bueno, esto es otra cosa, con calma y sabiéndome rescatado, decido parar y buscar el alcance de los daños, y al no encontrar ningún radio roto, me pongo a apretarlos todos, después empiezo a intentar centrar la rueda y “mas mal q bien” logro q no roce con las horquillas primero y con las zapatillas después…. Milagro, en ese momento llega mi mujer a buscarme, lo hablamos y decido probar hasta Fraga para comprobar el estado real de la Mula, al final si llego, pero aunque en vacio no tocaba, al montar mis arrobas en ella roza en varios puntos, esta claro q tendré q desmontar la cubierta y dedicar tiempo al centrado de la llanta.
El grupo x su parte ha terminado la ascensión a la Ermita de San Salvador (379m), donde desayunan y comprueban el avance de las obras de “rehabilitación” de la torre-caseta q da al Este (la parte visible desde el valle), y con nuevos brios deciden seguir el trazado original de la ruta, bajada x la Zeta de San Salvador al campo de Tiro y desde alli a la ValdelaMora, en busca del 2º tunel de la autopista (180m) x donde quieren volver a empezar la ascensión hacia las laderas de la Mariagna (250m), hacer la tremenda bajada (casi mas trialera q camino) a Valfogassada (225m) y buscar luego la Falda de San Simon.