15 mar 2009

FALDAS MONTMENEU – VALDELAMORA SEROS

Massalcoreig – Granja D’Escarp – Cmno Maials – Mas del Hereu – Refugio Cazadores – ValdelaMora de Seros – Santo Domingo de ValdelaMora – Segre – Puente Viejo - Seros – Roques del Fortmagte – Tozal Puixent – Senda Montllobe - Cmno Massalcoreig / ± 50km / fotos /
Etapa mixta q compartimos con un nuevo compañero de correrías, Xisco, de Lleida, compañero de Lluis Sole, salida con un tiempo magnifico, hoy recorreremos x asfalto los primeros 20km, Massalcoreig – Granja d’Escarp – Cmno Maials, (con demostración de poderio en las cuestas x parte de Mario q esta hecho un toro) para justo cuando estamos a la altura de Montmeneu, adentrarnos ya en caminos secundarios (o terciarios) x la valleta del Mas del Hereu
(parte de estos tramos x las estribaciones de Montmeneu y la ValdelaMora q bajaremos al final de la ruta, es x donde pasara (aunque en sentido inverso) a final de mes la primera prueba BTT de Seros incluida en la Xallenge 09 en conjunto con Almatret)
… tras la caseta, llaneamos buscamos el primer camino q Cruza la Val, en el borde de un bancal y siguiendolo remontamos la pequeña sierra de la derecha, arriba tras el sembrado, recorremos unos 200m mas (justo antes de iniciar otra subida) y giramos hacia la izquierda x el camino casi escondido q cruza los bancales de olivos, al fondo salimos a una caseta un una tremenda losa de piedra en la entrada, el camino baja hacia la valleta, y la recorrería en toda su extensión para volver al camino de Maials, pero nosotros vamos a cruzarla inmediatamente, justo enfrente de la caseta donde estábamos se veía un camino subir x el otro lado de la Val, a los ± 30m de dejar la caseta nos adentramos en el bancal y en el otro lado empieza el “camino” q duro y con barranqueras sube a la cima de esta Sierra, aquí junto a la caseta, hacemos la parada para desayunar, se ha levantado un poco de aire y no es cuestión de irse a otro sitio menos protegido.
(En la imagen del google earth se ven otras opciones de recorrido para llegar al refugio de Cazadores)
El camino sigue llaneando suavemente hacia la izquierda para ir bordeando entre pinos y algún bancal de olivos y terminar saliendo al Refugio de los Cazadores, a partir de aquí bajada continua, primero hasta el cmno asfaltado de Maials y cruzándolo enlazamos con el camino de la ValdelaMora de Seros, seguiremos bajando suavemente ± 1km, y en el primer cruce giramos hacia la derecha, ahora solo toca seguir llaneando hasta q encontramos la Val y el camino empieza a descender, enfrente vernos enseguida una gran masia bien conservada (al menos esta cara) y encima los restos de la Ermita de Santo Domingo, subimos hacia ella para echar un vistazo al interior derruido y al rosetón q aun logra mantenerse en un equilibrio precario q igual tiene desde hace décadas.
Seguimos después de la visita bajando x la Val y al poco el camino se separa de la misma y remonta x el lateral, solo es un momento y volvemos a bajar inmediatamente, esta vez con bonitas vistas sobre el chalet soterrado en la colina con cuadras de caballos en su base, antes tenia solo unas cuadras, pero ahora esta completamente rodeado, incluso hay una nueva nave metalica a la derecha, después solo nos resta terminar de bajar el ultimo tramo de barranco y salimos al Segre en el camino de la Granja d’Escarp a Seros, vamos hacia la derecha y cruzamos el puente viejo y después bajamos a las huertas para continuar hasta Seros, cogemos la rotonda del pueblo hacia Fraga, pero solo para cruzar la carretera (línea continua) y x el primer camino de la izquierda ascender hacia las Roques del Fortmagte x un camino asfaltado, arriba continuamos x trialera hacia la izquierda x la base de la Sierra para pasar x los restos de un poblado ibérico y después hacer un par de divertidas trialeras con salto final incluido, seguiremos luego acompañando aguas arriba al Canal de Aragón y Cataluña hasta la crta vieja de Seros a Massalcoreig, q terminamos de subir, enfrente vemos la banderola del Tozal Puixent, cruzamos hacia el y x su lateral llegamos a los pantanos en su base Oeste (el de debajo justo esta seca y el otro lo están soterrando, supongo q con el riego a presión ya han quedado obsoletos ambos) y x el camino principal bajamos hacia las Granjas de la Quelonia, inmediatamente a la derecha x debajo de las mismas y otra a vez a remontar la Val junto a la q acabamos de bajar, pero x el otro lateral, el camino conduce a una era tras la cual solo quedan bancales de olivos, aquí enlazamos hacia la izquierda con la bonita Senda de Montllobe (antigua acequia) x la q llanearemos con fuerza y con técnica entre tamarices, muchas piedras sueltas, barranqueras y agujeros de topo, al fin acaba la senda y solo resta bajar hacia el camino de Massalcoreig y x debajo del Puente de la AP-2 hacia Fraga.
Para haber trabajado la noche del viernes y la del sábado y haber salido los dos días con btt, encuentro q estoy bastante entero… a ver si lo lo acabo pagando esta noche…..