22 mar 2009

GENO - ERMS D'AITONA - AVINGANYA

Cmno Massaloreig - ES Montllobe - Ermita San Juan Carratala - Aitona - Poblado de Geno - Erms Aitona - Valdecarratala - La Canadenca - Seros - Monasterio de Avinganya - Massalcoreig / 52km / fotos /
El mismo inicio de recorrido q ayer, Cmno Massalcoreig - ES Montllobe - Aitona,(intercalando un pequeño desvio para subir a ver la Ermita de San Juan de Carratala y echar un vistazo a la Vega del Segre y los sitios a donde iremos hoy).
Tras dejar Aitona y a partir del Cruce de caminos después de cruzar el Segre, hoy seguiremos rectos, dirección a Llardecans, vamos a superar las Huertas de este lado del Segre y subimos hasta el Canal de Seros, lo atravesamos y seguimos hacia la izquierda el letrero q indica Geno, Un pequeño Poblado Del Bronce Final (en el x cierto durantes las excavaciones, se encontraron restos de cerveza similar a la actual "los mas antiguos de Europa", aun resultara como se dice en ciertos foros, q la cerveza es "typical spanish" , vamos a dar la vuelta a un tramo de ensanche del Canal hacia la valleta y en la altura del otro lado, vallado, pero con la puerta abierta, se encuentran los restos del mismo, hay q subir andando, pero vale la pena simplemente x la vista q hay desde este punto, (eso sin contar con q aprovechamos para hacer la parada del desayuno, y el sentarse entre tanta genista "arguelagues" y tomillo en flor es una gozada) "Ahora si me tomaria esa cerveza fresquita".
Después de la parada toca retornar, y lo hemos continuando la subida x el camino asfaltado dirección a Llardecans, la idea es hacer alguna tramada x los Erms de Aitona (donde estamos, pero q en la actualidad la mayoria es un vergel de plantaciones, hay q buscar q queda de dicho toponimo) y caer a la ValdeCarratala, para ello terminamos de remontar hasta unas naves a mano derecha y probamos suerte x el camino q sale hacia la derecha, vamos ± 1 km entre bancales de viejos melocotoneros floridos, solamente para ver nuestro destino, pero desde encima de unos barrancos infranqueables, pero enfrente en el termino de otro barranco q culmina en la Val, si se aprecia un camino principal q baja entre verdes sembrados, iremos en su busca, volvemos al camino asfaltado, bajamos el barranco y subimos x el otro lateral, arriba superáramos una balsa de ganado a la izquierda, y detrás de un pequeño promontorio se abre a la derecha una amplísima val, en este primer camino giramos a la derecha y (suerte) vamos a ir llaneando y en suave bajada x este lateral de la valleta, entre campos sembrados, restos de antiguas parcelas de olivos y cabañas derruidas, hasta q superamos una pequeña altura y en el cambio de lateral, ya se abre ante nosotros la ValdeCarratala, rápido descenso para vadearla y para descubrir q si había un caminito q comunicaba la primera finca x la q habíamos rodado con el barranco q aquí desemboca…. (bueno, hemos dado mas vuelta, pero con mejor paisaje)
Ahora hay q terminar de bajar la Valdecarratala para llegar a "la Canadenca" o poblado de FECSA, aprovechamiento hidráulico y punto y final del Canal de Seros.
Echamos un vistazo a las instalaciones y sobre todo a la represa de agua tras ella, que antes de terminar en el Segre forma en el profundo cortado de la Val un idílico paisaje, entre tanta vegetación (altísimos árboles) y el remanso de agua.
Seguiremos ahora hacia Seros, buscando antes del Puente sobre el barranco, el camino asfaltado q sube rampante hacia la izquierda en un giro de 180º, solo nos queda ir siguiendo este camino q en el tramo final (cuando nos acercamos mas al río) se convierte en tierra, para salir debajo del Puente nuevo de Seros a Maials, pasamos luego x el puente viejo q hay tras el y seguimos x las huertas a Seros, también aquí cambiamos el final de la ruta, vamos a visitar el Monasterio de Aviganya, x no complicarnos vamos desde Seros x la Crta en dirección a la Granja D’Escarp hasta q nos topamos con ella, Mare de Déu dels Àngels de Avinganya "panteon de l familia Montacada" (lastima, aunque según el letrero debería estar abierta, no lo esta, bueno ya pasaremos otro día con mas tiempo), Seguimos x la Crta unos 200m mas y giramos a la derecha x el primer camino asfaltado q sube hasta una antigua casilla de piedra del Canal de Aragón y Cataluña, giro a la izquierda sin cruzarlo, vamos a seguir la corriente (muy disminuida ya en esta zona) unos 3km, (podríamos seguirlo hasta su desembocadura junto a Sta Maria de Escarp) y en un cruce con un camino principal, cruzamos el puente y seguimos el camino de tierra hacia Massalcoreig (vaya pedazo de camino, pasar x un sembrado de piedras debe ser mas cómodo q esto!), bueno al final conseguimos salir al camino asfaltado, a menos de un kilómetro del pueblo, como no tenemos bastante con este traqueteo (es q soy burro) me empeño en seguir hasta Fraga x el Cmno principal, q debería estar casi acabado…. Debería… o debiera, futuro imperfecto q no se si se cumplirá antes de este verano…. Pues no les queda na…..
Como dijo cierto caballero, ¡... polvo, sudor y ...aluminio... la burra cabalga!