29 may 2009

Via Verde de la Val de Zafán

Muy recomendable para ir en familia y especial para aventureros x las múltiples variantes q ofrece esta abrupta zona de la Terra Alta Tarraconense.
Yo me he decidido x realizar 2 tramadas x la parte correspondiente a la Terra Alta de la Via Verde Catalana, partiendo de la localidad de Bot (a 10km de Gandesa), como punto de aprovisionamiento, la idea es subir (el desnivel es poco, pero para una persona no entrenada siempre supondrá esfuerzo) unos 10km hasta la Estación de Horta de Sant Joan y entonces hacer los q podamos de bajada, si se puede hasta el Pinell de Brai. Comer en la Fontcalda y volver x la tarde cuesta arriba de vuelta a Bot.
El paisaje típico de esta parte de la amplia Val (campos de Almendros y vides) es el primer impacto visual, sin embargo las montañosas crestas del otro lado, nos avisan ya de lo q vamos a encontrar durante el recorrido, en los primeros 3km nos topamos con el primer túnel (pequeño) y el viaducto q cruza el Barranco de la Balloca (impresionante el mar de Pinos q tapiza el fondo), mas túneles y otro viaducto enseguida, este en el Barranco del Molí del Cap, en el fondo se oye el ruido de un salto de agua y se ve el riachuelo, también entre pinares profundos.
No todo son pinos, también encontramos Madroños, Genebres… y en muchos laterales de la vía grandes ginestas, floridas y olorosas (Mayo… mes de las flores)
Seguimos a bastante altura sobre el fondo de la Val, y vemos enfrente la espectacular Sierra de Santa Bárbara, con una ermita (San Salvador) en la base, y en la cima un conjunto de arbolitos (parecen sabinas, quizás cipreses redondeados) y una cruz.
Al poco veremos ya el Pueblo de Horta de Sant Joan sobre un cerro, falta x atravesar un ultimo túnel, este con una importante corriente de agua q discurre x un lateral.
A la salida del mismo llegamos a los edificios de lo q fue la Estación, desde aquí faltan ±5km para llegar hasta el Viaducto sobre el Rio Algas, ya no los haremos, hemos tenido un poco de aire de cara y el falso llano q hemos subido, hace nos veamos obligados a pensar en guardar fuerzas para el resto del día.
Toca volver hacia Bot, recreándonos ahora aun mas si cabe en todos los detalles de las vistas sobre la Val del Rio Canaletes (q ya no abandonaremos). Parece mentira pero la vuelta se hace sin apenas esfuerzo, lo único… ir frenando en los túneles… q con la oscuridad se pierde fácilmente la orientación… Y yo he bajado sin luces 2 veces el Túnel del AVE en Ballobar?… como me pierde la edad… !
Si los 10km de ida los hemos hecho en casi 1 ½h, volver a Bot lo hacemos en poco mas de 30’
. Aquí aprovisionamiento de bocatas para la comida, latas de refrescos... y sobre todo bañador y toallas…
Este tramo sigue bajando, primero describiendo una amplia curva para salvar el barranco del Rio Gandesa, y después de encontrarnos de frente con la vista de la ermita de Sant Josep, vamos a x el plato fuerte de la ruta, el Rio Canaletes en los Estrets, sorprendente como la corriente de un rio ha podido partir estas montañas, las hoyas y saltos son continuos... pero la sorpresa aun es mayor cuando tras la salida de un túnel, nos encontramos con 2 cabras montesas… es un paisaje idílico de Roca desnuda, vegetacion salvaje y agua x todas partes.
Recorriendo la vía, entre trincheras, viaductos y túneles, se pasa bajo la Muela d'en Canar. El último túnel de este tramo es el más largo de esta ruta, de 739 m en curva (este es el único iluminado parcialmente)
A la salida de esta larga galería aparecen las ruinas de la estación de Prat de Comte que dista del pueblo que da nombre unos 4 kilómetros por una empinada, pero tranquila, carretera que arranca de la misma estación (otra posibilidad para endurecer la ruta... y mucho si se quiere).
2 pequeños túneles después, nos encontramos con el camino de acceso al Santuario de la Fontcalda. además de un paraje encantador y lugar de reposo, es punto de aprovisionamiento de agua (y si esta abierto el parador, incluso para comer)
Aquí mención especial a los numerosos senderos marcados, y para una excursión con bici de montaña un poco mas fuerte, nada mejor q subir x el camino de acceso a la Fontcalda hacia las sierra y x caminos hacia Gandesa…
La vía verde continua bajando suavemente, hasta la estación de El Pinell de Brai, pero nosotros sabiendo q la vuelta será cuesta arriba, decidimos volver hasta la Fontcalda y bajar al Balneario, (buena cuesta) obligatoria de todas formas, venir hasta aquí y no bajar es un pecado, Uno de los espacios más espectaculares de este lugar es el de Els Estrets de Dalts, donde el Canaletes se encaja entre las peñas. Allí, un camino tallado en la roca permite recorrer este estrecho y disfrutar a cada paso con bonitas zona de baños. (aqui aprovechamos para ponernos los bañadores y remojarnos un poquito... comer y pasar el mediodia tranquilos). En la zona de los Estrets de Baix también el camino se encaja, y sobre todo destaca la vista sobre el tremendo viaducto ferroviario que salva un barranco lateral.
X ultimo decir q lo q mas me ha sorprendido de esta pista asfaltada x la q suavemente rodamos, es lo cuidada q esta, los laterales, totalmente rasurados de maleza, , bancos y mesas casi cada kilometro, papeleras ...limpias, en fin... cuidados todos los detalles lastima de la barbarie de la gente con la iluminacion de los tuneles...
Ah... y el vino de Bot... de escandalo...

No hay comentarios: