13 jun 2009

SENDA DE LAS TORRES DE LA LIBEROLA

San Simón - Cmno Partida Baja - Cmno Diablo - Pistas Partida Baja – Senda Torres de la Liberola – Liberola Baja – Liberola Alta – Espartosa – Cardiel – Ventorrillo ± 60km / ± 750m desnivel acumulado / IBP 50 / fotos /

Finales de Junio, hoy toca empezar subiendo San Simón, “cuesta siempre dura, hoy me sirve de comprobación q no estoy físicamente bien, ¡Como se me atragantan los últimos repechones!”, nos hemos adelantado Ruben Morell “q hace su primera salida con el Club”y yo, pero solamente esperamos unos minutos y ya vemos ascender al tropel q hoy quieren cruzar la Liberola, cuento hasta ... 17 cascos…
Enseguida cruzamos la Plana de San Simon y terminamos de ascender al Llano, alli camino principal a la derecha y en el primer desvio (derecha y hacia abajo a Cardiel) seguimos rectos y empiezan a disputarse los PECS del día, son casi 4km de pista con grava, en falso llano con desnivel negativo, lo q hace q el plato grande sea la estrella indiscutible, rápidamente se forma un numeroso grupo (aparte de la acostumbrada salida en falso de Pau q enseguida se queda atrás) al q es imposible alcanzar, el resto de unidades se va quedando ± descolgadas y “yo al menos” me parto el alma intentando simplemente rebasar al q lo precede…. nada…ni eso...
En el Puente de la AP2, el solido líder Porranga, seguido de Solano y …Gustavoesto si es sorpresa”.
Ahora tenemos q adentrarnos en la Partida Baja, en esta ruta lo haremos siguiendo el antiguo trazado de la Calzada Romana El camino del Diablo”, después del puente de la AP”, hacemos la vaguada y después sobrepasamos una Gran Paridera, unos cientos de metros después, casi escondido sale un caminito a la derecha (coincidente desde la izquierda desciende en suave diagonal otro), hacia el de cabeza, va entre bancales de cultivo primero camino de tierra, q luego se convierte en pedregal, en la parte central y final del caminito se pueden observar trazos del empedrado y restos de la tramada lateral, vamos x este caminito ± 1.5km y salimos a otro mas principal ya cerca de la Autopista, seguimos x el hasta le siguiente puente y arriba podemos ver como una tremenda pista nueva cruza toda la Partida Baja.
Hay q seguirla casi completamente y antes de subir a la loma del final giramos en el ultimo cruce hacia la derecha, un poco antes de q acabe esta segunda Pista encontramos un camino hacia la derecha q nos lleva hasta una valla (vemos ya las torres del tendido eléctrico q van en esa dirección), la Senda de las Torres de la Liberola empieza tras el bancal q queda a la derecha, hay q cruzarlo en dirección a esa primera torre o bordear x el campo anterior, al final hay q entrar en la cabecera del barranco q se inicia aquí mismo y encontraremos la senda, antiguo camino q se abrió con la única finalidad del montaje y mantenimiento de ese tendido, hoy en desuso, xq “como explica Villacampa” vienen con helicópteros hasta el punto concreto de la avería y se van x el mismo medio".
El grueso del grupo se adentra para hacer la Senda, mientras Ruben, Miguel Angel y yo acompañamos a Ruben y a... (no están acostumbrados a bajar trialeras y no es cuestión de meterlos en una tan larga y técnicamente complicada), y vamos raudos hacia Cardiel y después x el Cmno de Manzaneta en busca del mismo paso de la Liberola Baja, pero bajando solamente un tramo de cmno en mal estado hasta el 4L abandonado.
Los ciervos hacen acto de presencia, nosotros vemos 3 y los q bajan la senda tienen q frenar para no pegarse de morros con 2 mas.
Desayuno en el fondo del barranco, y como el calor es sofocante, bastantes somos los q aprovechamos la corriente de Agua de la Liberola para refrescarnos.
Después toca cruzar la corriente de agua x una resbaladiza losa de piedrano es para tanto, y con dos peladalas estas al otro lado, es mas el efecto visual de la corriente de agua, el pequeño salto y la espesa vegetación de las orillas…. "
Al otro lado de la Liberola nos queda superar entre los lentiscos y romeros la distancia q nos separa del primer bancal trabajado, y allí empezar el corto pero tremendo repechón q comunica con el caminito q en con menos inclinación en las rampa pero con varias tramadas duras nos llevara en menos de 1km al principio de una pista nueva (desde la cual nada mas empezarla tenemos una preciosa vista de un cortado y el fondo de la Liberola)
Otro km. x esta pista (acercándonos a las plantaciones de regadío) y enlazamos con la principal (Cmno de Fraga a la Balsa del Sas), giro a la derecha y ya estamos encaminados en dirección a Cardiel, pero hoy seguiremos bordeando la Liberola hacia su parte alta, para ello en el siguiente cruce dejamos la pista hacia la izquierda y sin perdida iremos llaneando suavemente hasta q una brusca y pedregosa bajada nos deja en la unión de dos barrancos y el inicio de la Liberola, a la derecha para vadear el Barranco y enseguida salimos a una pista principal debajo de la Espartosa.
El destino de la ruta esta hecho y Sisco, Ruben y yo nos hemos adelantado del grupo para terminar un poco antes, vemos q en el grupo ha habido un pinchazo y esperan a la reparación. (Ellos tambien se partiran luego para volver x varios sitios a Fraga)
Nosotros giramos en la pista hacia la derecha con la intención de ir bordeando la Espartosa, para acortar hacia Cardiel y la Valdelamora… pero yo no voy fino, y cuando llevamos unos 4-5 km. me veo incapaz de seguir pedaleando al ritmo q llevamos (±20 km/h), x lo q me despido y los dejo ir…. solo para volver a encontrármelos 2km después x culpa de un inoportuno pinchazo, seguimos después juntos hasta Cardiel y nos separamos definitivamente en el despoblado, voy tocado y sin agua, x lo q paro un momento en la balsa de Cardiel y en manguera de llenado de las cubas tengo suerte xq puedo darme un pequeño remojón… aun así no será suficiente, y con la pájara q llevo soy incapaz de ir a mas de 8-9 km/h, ni se como llego a Las Ventas….
Es la ultima vez q salgo en verano sin el 2º botellin de agua

No hay comentarios: