25 jul 2009

ERMITA DE SAN GREGORIO 09

Ventorrillo - Cañada Real - Monegros Desert Festival - Bco Roma - Portellada Candasnos - Acequia Ontiñena - Ermita San Gregorio - Camino de los Vesqueros - Tozal de Macarier - Pantano San Gregorio - Ermita San Roque - Cañada Real ± 81km / 900m desnivel / IBP 60 / fotos / track /
Despues de los 45km a todo trapo de ayer con Luis y Ruben, hoy hemos empezamos los 3 subiendo un poco antes al ventorrillo "a nuestro ritmo", nos esperan 80 duros kilometros de polvo y sol x las llanuras cerealistas de Fraga, Ballobar y Ontiñena.
Primera sorpresa del dia "Peras en el secano", en la Crta vieja, al cobijo de una señal de trafico ha prosperado un peral "en plan rastrero" y esta cargado de jugosos frutos, me como una ahora y a la vuelta repetiremos los tres, una delicia...
El resto del grupo, Richi, Jesus, Rodrigo, Pau, Jaume "Felicidades" Ramon y Gustavo, suben 5' mas tarde, y juntos empezamos nuestro particular "Camino de Santiago" x la Cañada Real, el aire nos va en contra, pero la suave bajada amortigua su efecto, una vez en las Ventas del Rey, se desata la carrera, los PECS se desarrollan en unos 3km de llano con un pequeño repechon q termina en bajada antes de alcanzar la Balsa de Torreblanca, Rodrigo "fuertisimo y eso arrancando mas tarde", y Richi acaban x delante de un Jesus al q las tacticas de carretera le han pillado desprevenido,
Jesus - Richi iba delante, y yo le he alcanzado llevando a mi rueda a Rodrigo, luego el ha pegado un estiron y yo he vuelto a alcanzarle con Richi a rueda, al final se me han ido los dos"
Despues de alcanzar la finca del Arnau "Monegros Desert Festival", giramos a la derecha x su lateral y buscamos hacia el Norte, los caminitos q entre tremendos romeros, suavemente van remontando la Val de Roma, a nuestro paso cruzamos 2 amplia pistas nuevas de riego.
Al final salimos de este llano y empezamos a bajar hacia la Portellada de Candasnos, cruzamos el AVE x debajo del puente (km25), y nos despedimos de Rodrigo y Ramon q tienen q volverse...
Ahora vamos a empezar el remonte hacia la Sierra de San Gregorio.
Nos añadimos a la Crta de Candasnos a Ontiñena hasta el primer cambio de rasante, y cogemos el camino asfaltado q hacia la izquierda accede a la planta de Gas, luego, ya pista de tierra empezamos a remontar hacia el camino asfaltado de la Acequia de Ontiñena (Ramal final del Canal de los Monegros), una breve visita hacia la izquierda, para ver la entrada del Acequia en el Tunel, y rapiditos para la derecha, (vamos a ir casi todo el trayecto encima de la acequia enterrada), este camino asfaltado q recorre la falda de la Sierra es una gozada, hablando el otro dia con Gustavo Fernandez me comento q viene desde lejos, "el lo ha seguido hasta Peñalba", algun dia....
Bueno a lo nuestro, cogemos el primer desvio hacia la izquierda, "hacia la derecha nace una pista q usaremos en la vuelta"barranco) y empezamos a remontar el barranco, nos unimos a otra pista mas principal y al cabo ±1km, aparece una bifurcación, la derecha tiene el cartel indicativo de la Ermita, y nos conduce directamente hacia ella tras una no muy empinada subida entre Pinos.
Desde la Ermita de San Gregorio y tras aprovisionarnos de agua, toca hacer una pequeña excursion x el llano, primero nos acercamos hacia el tozal de Macarier, maxima altura q se ve hacia el Norte, suvemente llaneando al lado de la gran llanura cerealista y cerca de los Pinares vamos x este camino de los Vesqueros "denominado a si x la abundancia de vesques o muerdago", sobrepasamos un desvio a la derecha "lo cogeremos a la vuelta", al cabo de unos 3km llegamos a una señal q nos indica prohibido el paso a vehiculos de motor xq el caminito q sube es una pista forestal, empezamos la ascensión echando miradas a las vistas q tenemos de vez en cuando de la amplia masa forestal en los barrancos de la derecha.
Vamos a hacer una vuelta pequeña, un poco antes de llegar al cruce q hay debajo de la base del Tozal en el q se ve un Poste Geodesico, encontraremos a la derecha una "cañada" muy bonita de bajar totalmente rodeados de Pinares, abajo nos reencontramos con el camino de los Vesqueros x el q hemos venido desde la Ermita de San Gregorio, la seguimos hacia la derecha y enseguida estamos otra vez en el cruce de la señal.
Ahora volvemos sobre nuestros pasos para acercarnos a ese desvio q hacia la izquierda nos conducira entre pinares a un chalet escondido en la espesura, sera ±1'5km, despues hay q volver al camino principal, pero vale la pena acercarse al menos una vez para verlo, buen sitio y mucho dinero invertido.
Volvemos otra vez a la Ermita y justo delante de ella, empieza un barranco q desemboca en el Pantano de San Gregorio.
La bajada es muy bonita, pero el piso esta completamente repleto de restos de ramas q las pezuñas de las ovejas han ido cortando... y empezamos con un baile de pinchazos...
Al final de la cañada (justo encima del pantano) tenemos una salida en pendiente hacia la izquierda q nos permite acercarnos otra vez al camino asfaltado, x el rodamos solamente 1km, y nos encontramos otra vez en el cruce con el caminito q hemos seguido en la subida a la Ermita, ahora toca bajar siguiendo la pista q se inicia hacia la izquierda. En un momento nos plantamos en la Crta de Candasnos a Ontiñena, la cruzamos y seguimos la pista nueva q sube hacia la sierra, solamente unos metros despues la dejamos para coger el camino q bordea toda la Sierra hacia la derecha, ahora sin perdida llegamos hasta el AVE en unos 3km., cruzamos x un tunel y seguimos la pista nueva rectos y hacia la derecha
(hoy descartamos subir a la Ermita de San Roque q se ve a la izquierda, yo empiezo a ir tocado y Luis tampoco va muy fino, de hecho, el grueso del grupo se ha distanciado bastante y le digo a Richi q no paren, q ya iremos tirando x nuestra cuenta...) Ruben tambien se queda con nosotros, y al cabo de un rato vemos entre dos aguas a Pau, q ni coge a los de adelante, ni para lo suficiente para q lo alcanzemos nosotros... ira asi durante casi 10km...
Despues para en un cruce y lo alcanzamos, pero su compañia solo dura hasta las Ventas del Rey, cuando volvemos a arrancar tras un pequeño reposo a la sombra del aparcamiento, vuelve a hacer la goma y se distancia unos cientos de metros... ¡a q juega!
Al fin llegamos al Ventorrillo "q pesado y largo se hace este falso llano, 100m de desnivel en 5km... no se acaban nunca..."
El caso es q estamos todos de acuerdo en tirar rapidito para casa, xq vamos agotads, les digo q podriamos parar para comernos una pera Arcolini en la Crta vieja, paramos los tres (Pau a lo suyo.. y eso q dice q tiene hambre) y tras el subidon de los azucares ingeridos, nos vemos con fuerzas de hacer algo mas, siempre va bien terminar la jornada con unas trialeras, la Macdonals pone el punto final perfecto para culminar los mas de 80km de esta agotadora jornada.

Mañana toca volver a salir, seran otros 40km x las acequias y los Omprius de Fraga, Miralsot y Velilla de Cinca, q Dios nos coja confesados.....