6 sept 2009

CARLISTAS - RIOLA

Crta Abandonada – Cañada Real – Ventas del Rey – Carlistas – Balsas Perriro - Cmnos Nuevos de Riego - Cmno Candasnos a Velilla – Cmno Riola – Cuesta Magdalena – Senda Falda Magdalena – Omprius - Macdonals

±42km / 650m desnivel / IBP 39 / track / fotos /
Vuelta a los pedales de Adrian tras la temporada de fruta, había q coger un recorrido ± suave (pero con alguna alegría para q las piernas empiecen a funcionar) x eso, hemos empezado subiendo al llano x la Crta abandonada, x eso y xq hay q seguir la temporada de los frutos de la tierra, pensaba q ya estarían maduros las peretas del raro ejemplar de serbal q crece en la umbría de una de las ultimas curvas, pero aun están verdes, les falta una o dos semanitas… habrá q darse una vuelta para entonces
Llegamos al Ventorrillo y toca llanear en suave descenso, Cañada Real hasta las Ventas del Rey y allí a subir a la pequeña Sierra de los Carlistas, a desayunar en el Mas del Carnicero (Mas y Balsas del Perriro) , junto a la trabajada Balsa Buena, a la sombra de un precioso almendro con las almendras mas grandes q he visto en mi vida “preciosas” (deben tener agua constante, pero aun así… el tamaño impresiona).
Seguimos después para bajar junto a la paridera del Pisot y acabar en las Pistas Nuevas de Riego de Ballobar, tenemos q ir hacia el Mas q hay enfrente (dice Mario q también es del Carnicero), como las pistas estan comunicadas podemos ir x ambos lados, hoy iremos x la izquierda, inmediatamente bajamos hacia la derecha y en el siguiente enlace ya tenemos la nave a escasos metros a la derecha. Cruzamos la vaguada y en la siguiente vemos salir hacia la derecha el camino “de Candasnos a Velilla” q nos llevara directos al cruce del alto de los Castillassos, pero… “esta completamente desbarrancado” tenemos q caminar los primeros 100m y el resto de los casi 2 km q faltan ir buscando partes ± favorables, incluso x los bancales yermos si es posible.
Aunque hoy no vamos a bajar el nuevo sendero del GR-261 a Velilla, si quiero saber donde inicia la bajada, x lo q en el cruce cogemos el camino secundario hacia la derecha, es todo un acierto, en un momento nos encontramos bordeando las sierras con unas vistas preciosas del valle, además el camino esta en muy buen estado y al final volvemos a salir al principal de la Riola q va un poco mas abajo.
El principio del sendero lo encontramos a ±2km, medio escondido (luego lo señalizaran “supongo”) x las montoneras de piedra del lateral del camino, la anchura justa para bajar con BTT, ya el primer salto avisa q no será moco de pavo descender x el, y tanto Antonio, como Miguel Angel y Carlos q lo han bajado dicen q la parte final es la mas complicada, “una autentica pista de motocross”
Bueno a lo nuestro, seguimos llaneando y salimos al Cmno de la Riola, hacia la izquierda a seguir bordeando la sierra y a bajar directos a la Cuesta de la Magdalena, esta completamente renovada y se puede uno lanzar sin demasiadas precauciones… bueno alguna q otra q en la parte final siempre hay algo de gravilla suelta.
Abajo “sorpresa” en el enlace con la senda de la Falda de la Magdalena han puesto un poste con indicativos del GR-261, “bien”, luego, en la parte final, encontraremos otro….
Al salir al cmno. Principal de los Omprius, solo queda girar a la derecha y encomendarse a Dios, Adrián ya empieza a ir justo, Gori tampoco va muy fino y Jose parece q no se acaba de adaptar a su nueva bici…
Tras sortear las 3 pendientes q hay x ese lado (no sin desmontar en alguna subida), llegamos a la Macdonals, “Ole… un pokito de diversión”, pero pokita, la primera bajada esta tan mal q Miguel Angel se cae, y en la primero curva ni siquiera existe camino de tan desbarrancado q ha quedado ese tramo, después, poco a poco vuelve la normalidad y el resto de la senda si permanece inalterada permitiéndonos acabar bien la jornada en sus divertidos toboganes entre pinos.