2 may 2010

SALIDA FAMILIAR VIA VERDE

Otra vez en danza y van.... 8 salidas en bici x la Via Verde desde q la descubrimos hace hoy.. tan solo un año... (bestial)

Esta vez salida familiar completa, hemos ido 8 parejas, 26 personas en total, de los cuales solo 9 conocian algo de la Via Verde de la Val de Zafan, encima nos ha respetado la climatologia, todo el dia soleado y solamente ha empezado a cubrirse el cielo a ultima hora de la tarde y a llover debilmente cuando ya hacia rato q nos habiamos ido.
El recorrido total ha sido de 30km (fotos), y a consistido en lo siguiente, empezando en la Estacion de Horta de Sant Joan hacia la Estacion de Arnes-Lledo, donde hemos desayunado, despues hemos cruzado el viaducto sobre el Rio Algas y remontado un par de kilometros x tierras Aragonesas para poder disfrutar de una bonita panoramica sobre los Puertos de Beceite, con el pueblo de Arnes, les Moles de Viarnet y les Roques de Benet como primeros planos
Luego vuelta hacia la Estacion de Horta de Sant Joan y a los coches, y a preparar las bicis con linternas (q siempre son pocas y sin potencia suficiente para ver en los numerosos tuneles q jalonan esta parte de la ruta) y a empezar el descenso hasta la Fontcalda.
"Los pequeños son la leche" osados o sexto sentido...?.. no lo se... el caso es q no tienen problemas para entrar en la oscuridad total de los tuneles casi sin luz y seguir tan campantes.... cuando los mayores empiezan a perder alguna de las referencias visuales de las paredes, del final del tunel o simplemente de los arcenes laterales....se nos hace un nudo en la garganta y se nos acaba el mundo...
Durante esta parte del recorrido vamos totalmente pegados a las laderas de la sierra y entre una espesa arboleda, compuesta mayoritariamente x Pinos, pero con numerosos ejemplares de Carrasca, Sabinas, Enebros y Madroños entre otros, completamente protegidos del aire (tampoco hace demasiado) salvo en los dos viaductos q cruzamos y q tambien han gustado a los mas pequeños.....y con q no disfrutan!
En la Estacion de Bot, pequeña parada para hacer acopio de Agua y enseguida a x el siguiente tramo en el q ya nos adentramos conjuntamente con el Rio Canaletes en los cortados de la Sierra.
Aqui se produce el unico incidente del dia, caida de Lidia en el interior de un tunel con leves rozaduras en un codo y rodilla q le escozeran mañana mas q hoy...
Tras cruzar el mayor de los tuneles de la ruta de hoy (cerca de 800m) llegamos a la Estación de Prat del Compte sin mas contratiempos y decidimos ir a buscar los vehiculos q se han quedado al inicio de la ruta y mientras van comiendo los pequeños en la unica mesa disponible (x estar reservadas el resto, vaya cara mas dura q tienen algunos, guardando las mesas desde las 10 de la mañana para todo el dia... "ni q hablasemos de una habitacion de hotel x la q pagan... pero cuanto se tarda en comer.." como si las mesas de picnic de la Via Verde fuesen unipersonales o unifamiliares... en fin poco civismo... x no decir otra palabra)
Mientras comemos el resto del grupo diseminado x los restos de andenes, los mas pequeños van haciendo buenas migas y si no les dijesemos de continuar, se quedarian aqui jugando todo el dia.... pero... falta la Fontcalda... y alla vamos...
La bajada la mayoria andando... q es muy empinada y los frenos vete a saber en q condiciones estan..., pero eso si, el paso del rio Canaletas a vadearlo todo el mundo, algunos 5 veces... y a toda pastilla.
De la Fontcalda, no me queda mucho q comentar, x mi lo dicen los q no habian estado nunca, "este verano ya nos estan trayendo aqui con bañador a pasar el dia" "Lastima q no se pueda hacer fuego en esta epoca, hay q venir a principios de Primavera o en Otoño", "Hay q volver cuando haya menos gente" en fin... para todos los gustos.... y yo pensando en hacer mas rutas de BTT x estas sierras... q ya tengo un par pensadas... ahora me dan escalofrios pensar en los desniveles...
Eso si, hoy primer domingo de Mayo, Romeria, cantidad de coches y bicis x todas partes y mogollon de gente, todas las mesas del Picnic ocupadas, la plaza llena (habia Gigantes Gori y la Fontcalda), el bar a tope... y en el Rio Canaletas, gente en bañador dentro del agua, la pequeña alberca de la Font "Calda" a tope, y en todos los rincones q veiamos mientras paseabamos x las escalinatas de piedra entre los cortados, en cualquier direccion habia grupos de jovenes tomando el sol en cualquier risco o playa junto al Rio.
Luego vuelta a la Bici para superar el tremendo repechon q hay desde la Fontcalda, y seguir la Via Verde unos cientos de metros hacia abajo x el tramo q aun no habiamos hecho para contemplar desde arriba como se ve el Riachuelo y los jovenes desde los Acueductos q hay en la parte baja.
Vuelta a la Estacion del Prat del Compte y a cargar todas las bicis, habia pensado completar la excursion acercandonos con coches al Mirador de las Roques de Benet (desde el desvio a Horta de Sant Joan), y justo nos respeto el tiempo lo suficiente para llegar y tomar un cafe, al instante la lluvia nos obligo a decir adios precipitadamente a los Puertos de Beceite, mejor dicho... Hasta luego... xq quedan tantas cosas x ver... q a no tardar mucho....

No hay comentarios: