28 may 2010

VIA VERDE DEL TARAZONICA

Via Verde del Tarazonica: pasarela crta Ablitas (afueras de Tudela) a Tarazona y vuelta
(± 40km / ± 220m desnivel positivo)
Hacia tiempo q queriamos hacer esta ruta q une el Ebro con la base del Moncayo, la eleccion del dia no ha sido muy acertada, gris y con el moncayo envuelto en nubes, ademas aunque marque el termometro casi 20ºC el viento racheado hace q la sensacion sea bastante inferior.
Eso si, los cerezos si estaban en plenitud y hemos complementado el desayuno a la perfeccion.
Al contrario de la Via Verde de la Val de Zafan, aqui no encontramos ningun tunel o viaducto, bosques o Desfiladeros, la mole del Moncayo al fondo y las huertas son los elementos del paisaje, bueno, eso y los pueblos, debe ser rica la zona, xq en pocos kilometros pasamos un monton, directamente en la via, Tudela, Murcante, Cascante, Tulebras, Monteagudo, Novayas y Tarazona, y muy cerquita Ablita y Malon.
Otro elemento de diferencia es el firme, se encuentra asfaltado solo el lado derecho a todo lo largo de recorrido (de subida), seria anecdotico si no fuese xq en caso de lluvia dificulta el avance x ese lateral.
Dado el excesivo kilometraje (para mi mujer... ehhh....), solo nos hemos permitido una unica visita fuera de la Via (proponian en la misma ruta alternativas BTT), en Tarazona era obligatorio visitar el casco viejo y sobre todo la plaza de Toros vieja (octagonal), remodelada hace poco tiempo, presenta una imagen insolita con sus 4 porticos al exterior y las balconadas para presenciar las corridas.
En cuanto al otro kilometraje, son 2 horas de coche x Autopista, cuando sales en Tudela ya la ves en el lateral del Peaje. Ya raya el limite para hacer en el dia, aun asi nos ha dado tiempo de hacer una paradiña en el Plaza de Zaragoza para visitar el Decatlhon y cargar un pokito de todooooo....

No hay comentarios: