14 ago 2010

Peña Montañesa

Opcion Larga - Ainsa - Pueyo Araguas - GR19 - Araguas - Laspuña - Ceresa - La Collada (cota 1532) - Chinebrosa - Oncins - Torrelisa - Pueyo Araguas -Ainsa ± 42km / 1500m desnivel / IBP 137
Opcion Acorte - Ainsa - Pueyo Araguas - GR 19 - Araguas - Laspuña - Ceresa - Tozal de los Pozos (cota 1250) - Chinebrosa - Oncins - Torrelisa - Pueyo Araguas - Ainsa ± 38km / 1250m / IBP 97
(fotos - tracks) Tuvimos suerte con esta mañanita de Agosto q elegimos para rodar x la Sierra Ferrara (conocida x todos simplemente como Peña Montañesa x el gigantismo del peñasco q contiene ademas su punto mas elevado), fresquito (16ºC) en la salida en Ainsa q se pasa rapidamente en los primeros repechones a Pueyo de Araguas, tras esos kilometros de asfalto x desiertas crtas comarcales, cogemos el GR19 en direccion a Araguas, pista forestal recien desbrozada al principio, luego sale a campo abierto entre pequeños bancales de forraje, despues iran alternandose pequeños barrancos con desolados carasoles de margas al aire y x otro lado otros q son pequeños vergeles con pequeñas corrientes de agua q bajan del monte.
En el kilometro 15, llegamos a Laspuña y empieza el verdadero reto de la jornada, seran 8km en los q hay q superar mas de 800m de desnivel.
Empezamos suavemente x crta comarcal hasta Ceresa y al dejar el asfalto y coger la pista ya inmersos de lleno en bosque de pino negral y boj, aumenta la pendiente exponencialmente, la pista esta repleta de lajas de piedra suelta y el 10% es desnivel minimo...Ah!... y aqui no saben lo son los descansillos....
"Esto es un infierno.... Dios mio.... no siento las piernas..."
Menos mal q ya habiamos decidido Guerrero y yo acortar x el Tozal de los Pozos en cota ±1200 y solo hacemos 5km de los 8km de subida, (totalmente recomendable) este camino q lleva hacia el Tozal es amplio y aunque tiene algun repechon no es de consideracion para lo q llevamos a cuestas, la vista al llegar al Tozal es magnifica tanto de la Peña Montañesa como del pantano de Mediano y de la zona "Bajo Peñas" x la q hemos venido, luego el camino, un poco mas disminuido de tamaño (±3m) se tapiza de verde y empezamos a disfrutar de un bonito descenso con desniveles uniforme (quizas entorno al 3%) de unos 2km totalmente envueltos en la cubierta vegetal q aqui presenta ya mas variedad, alternando pinos albares, enebros y sobre todo encinas o quejigos..
Una gozada..., lo disfrutamos sin practicamente tocar los frenos xq ademas el suelo esta tapizado de bastantes zonas de hierba corta y multitud de pequeñas piñas q crepitan bajo nuestras cubiertas sin dificultar en nada el rodar...
Luego ya convertido en sendero hacemos un enlace en subida hasta unirnos en la Chinebrosa al q baja desde la Collada... como al resto del grupo le falta bastante para llegar, seguiremos bajando nosotros dos solos x la senda q lleva directos a Oncins
Joaquin, Miguel, Gustavo, Mario y Amadeo si han completado con mas o menos problemas el duro ascenso hasta la cota 1550 en la Collada (arriba la pendiente aumenta aun +) y juntos inician la senda q serpentea bajo los acantilados de la cara Norte de Peña Montañesa hacia la Chinebrosa en la cara Oeste, aqui, ya hay versiones discrepantes, pero en principio parece q la senda es x decirlo suave "poco ciclable" sobre todo x la cantidad de estrechos pasos sobre precipicios y la multitud de piedras removidas en casi todo el descenso hacia Oncins...
En Oncins reunion de todo el grupo y mientras nos refrescamos y bebemos agua de la fuente, "charramos" un rato con un agricultor de la zona, y entre muchas cosas, comenta q a veces pasan x esas sendas grupos haciendo motocross (supongo q eso podria explicar la tremenda cantidad de piedras removidas).
Desde Oncins descenso x senda otra vez hacia Torrelisa, tampoco esta muy catolico este tramo... la verdad es q no acaba de agradar mas q a los trialeros mas tecnicos y atrevidos del grupo... y el resto estamos ya hartos de sendas...
X eso en Torrelisa nos separamos, Joaquin, Miguel y Amadeo continuan x pista forestal y sendas hacia el Pueyo de Araguas y el resto lo haremos x la tambien bonita crta comarcal q une ambas aldeas, enlazamos con la ruta matinal y bajamos ya sin ganas de nada mas hacia Ainsa, dejando de lado el circuito de Salto BTT, son las 2 de la tarde y lo unico q apetece es una ducha con abundante gel para quitarnos el sudor y un refrescante baño en las piscinas.
Tampoco haran el circuito de Saltos los "senderistas" xq llegan casi 3/4 de hora mas tarde y solo piensan en la ducha y la comida....
Restaurante Alberto, en la misma salida de las Piscinas.... recomendable, menu 13€ con mucha diversidad y elaborados primeros, segundos y postres,
Durante la ruta me llaman la atencion los diferentes ecosistemas q nos vamos encontrando bajo el amparo del omnipresionente roquedal de la Peña Montañesa, resultado de la continuada tradicion y utilizacion humana de sus recursos, amplios paisajes de bosque virgen en las ombrias y zonas escarpadas alternan con prados mayoritariamente en uso en las zonas mas llanas (raro), segun nos acercamos a los poblados, los senderos se revisten de magnificas paredes petreas resultado centenares de años de ir apartando los pedruscos... y luego... sobre todo la magnifica cubierta vegetal de las laderas de la Peña Montañesa...., aun faltaria las zonas cercana al rio Cinca q hoy no visitamos y entre las q me quedo con ganas de ver sobre otras muchas especies...algun ejemplar de serbal....