14 nov 2010

Almatret bordeando Montmeneu

Massalcoreig - Granja d'Escarp- Cmno Maials - Refugio Cazadores Seros - Cmno Pedros - Crta Vieja Almatret - Almatret - vuelta x Bco Aiguabarreig al pantano, Mequinenza - Granja d'Escarp - Massalcoreig
± 75km / 800m / IBP 59 / fotos / track /
Ultima salida larga de la temporada, sin excesivas complicaciones, bastante asfalto y el resto camino y pistas en buenas condiciones (en principio, luego... como siempre... hay q cruzar algun bancal...) y con un desnivel asequible, la dureza la imponemos en el ritmo, el intentar realizar la ruta en menos de 4 horas reales supone hacerla a una media cercana a los 20km/h q hara q la fatiga aparezca en el tramo final de la pedalada.
Peloton de 12 beteteros (incluidos Manel, Miquel y Victor del CC Granja d'Escarp) los q hemos remontado la niebla del Valle del Cinca-Segre (y el freskito... 3ªC a la salida de Fraga), justo en los ultimos repechos del refugio de Cazadores de Seros hemos salido al sol matinal.... anda q no ...
cambia la cosa
 Bajamos al Camino de las Minas un poco antes de la Balsa del Pedros, desde aqui ya empezamos a guiarnos con los GPS, aunque en principio el Cmno a seguir esta claro x la rectitud en todos los cruces, se queda solo en teoria, despues de cruzar la pista principal de la Val de Jaca, nos depistamos y cogemos un camino sin salida demasiado a la izquierda, no queda mas remedio q alcanzar x bancales la masia del promontorio de la derecha x la q si pasa el camino, despues aun encontramos otro cruce con pista principal en la Val de Empedroles, lo cruzamos y remontamos el primer duro repecho para llanear y tras un pequeña  vaguada encontrar el inicio del plato fuerte del dia, denominado en el plano como Cami del Escarrassó, la cuesta (150m desnivel) nos lleva a superar la sierra entre
 bonitas pinadas y nos deja en la Crta de Maials a Almatret, 200m mas adelante sale la Crta vieja q seguiremos (y justo enfrente hay marcas del GR99, bajaremos luego x aqui ) x la crta vieja, tranquilamente superamos los ultimos 60m de desnivel q nos separan de la plana principal y raudos a la Plaza del pueblo a desayunar.... q ya va tocando...
La vuelta como comentaba, integramente siguiendo las marcas del GR99 hacia Mequinenza, Cami de les Canotes, rodear la balsa de Empedrola, rectos hacia las enormes Granjas del Gili y nada mas
superar las primeras, giro a la izquierda en la vaguada para llegar enseguida a la abandonada Mina Lluc e iniciar el Bco del Aiguamoll (perdon x llamarlo todo el dia "del Aiguabarreig"), seran 5km de Barranco en los q acabamos de perder los ultimos 150m de desnivel negativo de la ruta, a partir de salir al Pantano de Ribarroja (justo enfrente de la enorme plataforma de bombeo), el resto de la ruta consiste en bordear el pantano hacia Mequinenza y desde alli a la Granja d'Escarp y Massalcoreig, vuelta al buen ritmo q en escasas ocasiones baja de los 30 km/h (menos cuando el grupo espera a los rezagados) y tras despedirnos de los compañeros de la Granja, antes de la una del mediodia ya estamos en Fraga.
Como es normal en estas salidas "ruteras" ningun percances a reseñar, solamente Miquel tendra q cambiar una cubierta a la q le han salido varios abollamientos y parece desintegrada x dentro....