19 dic 2010

Caminos Cortados + Fuente Fullola

Ruta de ± 30km x los omprius de San Simon y la Valfogassa en Fraga y x el termino de Torrente de Cinca, ( ValdelaMora, Val del Cos , Serra Grossa...) / fotos / track /
Con la ola de frio polar de esta semana, las cenas de empresa, y ademas la pequeña lluvia de esta noche, solo nos hemos animado a salir 4 (ademas Adrian se cayo currando en el monte y tiene la rodilla izquierda mas hinchada q mi cabeza... q ya es decir!).
Como el cielo aun estaba bastante nublado parecia mejor no alejarse demasiado de Fraga, x lo q optamos x hacer una ruta x los Omprius, sigue habiendo multiples caminos y sendas desconocidas para la mayoria y hoy parecia un buen dia para recorrerlas...
Al iniciar la subida hacia San Simon encontramos el camino principal cortado con una valla q sorteamos x un paso lateral de motos, al otro lado en pocos metros ya encontramos marcas recién pintadas del GR261 (q me supongo franquea la misma valla q nosotros, xq hacia abajo también lo han cortado con enormes bloques de piedra), seguimos remontando x el lateral de la Autovia hacia los Túneles y empieza la subida de verdad, hoy solamente haremos la mitad de la cuesta, en el cruce principal de la falda de San Simon (Poste GR) giramos hacia la derecha x el camino del medio, tenemos q bordear toda la Sierra de San Simon como si quisiéramos subir x el Colmenar, y cuando el camino gira para iniciar esa subida, nosotros hacia la izquierda para adentrarnos en la Valfogassa, llaneamos un poco x el lateral de un bancal y al poco rápida bajada a la Val.

Cuando les digo q las sendas de este barranco suman casi 5km, David y Miquel ya quisieran adentrase en ellas… la verdad es q son demasiado moteras y hay q dedicarles una mañana entera enlazando con las 2-3 variantes antes de culminar en la Valdelamora… a finales del invierno ya lo haremos.
Hoy remontamos inmediatamente x el camino q en fuerte pendiente salva ese lateral para salir debajo de las laderas de la Cuesta Mayor (estos caminos están recién reparados xq han instalado una nueva línea de tendido eléctrico q atraviesa estos paramos y cuyos entradores también tendremos q explorar otro día, xq hay barrancos q eran inaccesibles y quizás ahora puedan aprovecharse esos nuevos caminos a las torres.
Siguiendo las faldas de la Cuesta Mayor giramos hacia la izquierda y en un momento entramos en el termino de Torrente de Cinca, (camino cortado) el nuevo dueño de la finca de la Val de Serrat (creo q se llama así) ha puesto un montón de tierra, ha labrado un tramo de camino antes de su finca y también todo el tramo q corría lateralmente al primer campo de almendros.
Tras atravesar ese campo en lugar de bajar x el camino principal, seguimos llaneando a esa altura x el caminito casi perdido q nos lleva a un mas abandonado, aquí si bajamos hacia la Val, pero solo para buscar el amplio bancal de olivos q se ve abajo a la derecha y x cuyo lateral pasaba el camino (también cortado, labrado y con otro montón de tierra al final) enseguida vemos ya la Autopista y seguimos girando a la vez q la Serra Gran de Torrente, entramos x ese camino en la fajas “de Ballabriga”, camino cortado otra vez, esta vez labrado y sembrado, tenemos q vadear como podemos para salir tras casi 500m otra vez al camino respetado, x el llegamos a la Val de la Fabara, atravesamos el Tunel de la Autopista y nos incorporamos alcamino asfaltado de la ValdelaMora para remontarla integra.
Después hacia la izquierda y otra vez hacia la izquierda en dirección al Vedado, bajamos hacia la Val y encontramos un mas abandonado a nuestra izquierda, es la entrada  de la senda q bajaremos en direccion a la Fuente Fullola, primero x un lateral de barranquito y luego x el otro, encontramos la senda cortada, esta vez x la naturaleza, un enorme arbusto de coscoja ha crecido en la espona y deja solo un pequeño paso usado x perros o jabalís como mucho…al otro lado sigue ± el sendero o camino perdido vadeando aun otras dos uniones de pequeños barrancos hasta q vemos ya al otro lado una cerca metalica q señala q estamos ya lindando con el vedado de Torrente, un poco mas adelante un resto de primitiva Pinada y un cañizal avisan de la Fuente Fullola, con una buena laguna q x la abundancia de huellas usan de continuo los animales de las cercanias…
Elegimos este paraje para desayunar, el cielo esta despejado y el sol suaviza la temperatura, al calido ambiente del carasol, se le suma el agua de la fuente, la pequeña pinada del lateral y los amplios pinares jóvenes de las colinas cercanas creando una bonita e idílica postal,.
Pero!, llega la hora de volver, y si la bajada de las sendas la hemos hecho montados en su mayor parte, no va a ser así el remonte, no podemos volver x el camino del vedado, xq volvemos al tema de hoy, nos lo encontraríamos cortado con una cerca y puerta en la parte superior y eliminado con retro el enlace existente con el camino q recorre la falda de la Val del Cos detrás de San Salvador, asi pues volvemos sobre nuestros pasos y elegimos una bonita senda muy marcada q sube x el lateral del ultimo barranco q hemos vadeado, (perfecta de bajada, pero imposible de subida), arriba del pequeño Tozal desaparece x completo y toca cargar las burras al cuello el ultimo tramo hasta el bancal sembrado de llano, después hay q bordear para salir a la finca del Hermoso y x el camino superior enlazar con el camino del Vedado casi ya en la ValdelaMora.
Ahora toca retornar hacia el termino de Fraga, cruzamos el puente de la Autopista y remontamos la sierra, hasta el desvío del camino con un pequeño abrevadero para animales en el medio, cogemos el desvío de la derecha y nos acercamos al Mas de la Fabara, vamos viendo a nuestro paso las nuevas torres del tendido eléctrico q vimos
en Valfogassa y la idea es precisamente comprobar si hay algún camino nuevo q baje hacia es Val, en el Barranco de la Fabara volvemos a encontrar las marcas del GR (también recientes) y las vamos siguiendo hacia la derecha, dejamos atrás el antiguo camino desaparecido q bajaba hacia la cuesta Mayor (labrado y echo desaparecer para convertirlo en sembrado x su dueño legitimo…. al menos esta vez con toda la legitimidad…), enseguida alcanzamos el tremendo campo sembrado de Cantarelo y tenemos ya a la vista la ultima torre q se colocar al borde del barranco, pero el bonito sembrado y la falta aparente de camino para llegar nos hace desestimar acercarnos para ver si una vez en su base si hay un camino q descienda, ¡para otro día!
Seguimos las marcas del GR y salimos al camino de las Puntas, en un momento nos encontramos bordeamos la Costa Mayor y salimos a las Planas de San Simon, aquí nos desviaremos, bajamos hacia las Casas de San Simon pero a los pocos metros cogemos la primera senda trialera q va hacia la izquierda, fatal en sus primeros desniveles, mejora cuando nos adentramos en el bosque y tras algún paso intermedio difícil se dulcifica en los bancales inferiores para salir suavemente a las ultimas trialeras de la Mina….. volveremos a bajarla mas veces…
En la Mina continuamos bajando sendas en busca de la Crta. abandonada y x ella buscamos las sendas entrecarreteras, buscamos el paso inferior q nos deja debajo del campo de MotoCross y luego toca bajar las Trialera de la NII, no sin antes acercaros a las colmenas del Margarito para encontrarnos a las laboriosas abejas trabajando sin descanso… y estamos en Diciembre!, ahora caigo…. toda la mañana con el moquillo colgando… y ese escozor de ojos… los romeros están en plena floración y la alta concentración de polen x las valletas q hemos recorrido me ha pegado un subidón alérgico de campeonato… ya puedo empezar a medicarme…
Tras la visita, seguimos las trialeras y sendas q van ± bajando paralelas a la NII hasta detrás del Polígono de San Simon, aquí nos toca vadear  hasta en 4 ocasiones una gran e inusual corriente de agua (lleva sin llover mas de 20 dias) q nos enloda x completo la bicis, no nos queda mas remedio q volver a llevarlas al lavadero y tras su remojon exterior, nosotros no queremos ser menos y nos acercamos al Bar Silver para deleitarnos con una cervecita con limonada y unos cacahuetes de remate.