8 dic 2011

Gaudi - Encina Centenaria Alcarras - Montagut

Escuelas - Camino viejo Aitona - Litera - Serra Perdros - Gaudi - Mas Blanch - Canal de Aragon y Cataluña - Encina Centenaria Alcarras - Ermita Santa Ana de Montagut - Alcarras - Ermita Sant Miquel de Soses - Serra Montull - Poligono Logistico Litera - Tenis - Trialera Cantarelo

± 66km / 925m desnivel / IBP68 / fotos / track /
Buena asistencia a esta larga ruta invernal, 4ºC en la salida de los 12 beteteros en Fraga (Polonio, Margarito, Sabino, David, Jordi, Albert, Javi, Antonio, Pau, Sergio, Adrian y yo), y aunque durante la ruta escasamente hemos alcanzado los 14ºC, durante toda la mañana hemos disfrutado del sol y la ausencia de viento.
Lo primero era alcanzar el lugar de encuentro con las tres chicas (las dos Pilis y MariJose) en el aparcamiento de Raluy cerca de la rotonda de la autopista en Soses, para ello callejeamos un poco por Fraga para cruzar la pasarela y salir por la cuesta de las escuelas en direccion a la Crta. Seros, despues Cantarelo (yo embarrado entero al cruzar por el tunel del paso cabañera) y subir hacia el Camino Viejo de Aitona, que hemos seguido por toda Litera, al final la hemos cruzado en diagonal y hemos salido detras de PREFRAGA, culminando despues el remonte de la Sierra del Pedros para bajar rapidos hacia la rotonda de la Autovia en Soses, al otro lado esperaban las beteteras q d esta forma se evitan estos primeros 16km de ruta y un par de subidas.
Enseguida subimos x el camino asfaltado para visitar unos instantes Gaudi, que la mayoria no habia visto, despues toca seguir subiendo en direccion al Mas Blanch (km 23), desde donde nos incorporamos al camino lateral del Canal de Aragon y Cataluña q empezamos a remontar hasta encontrarnos con la vias del AVE.
Entonces giro a la izquierda y remonte a lo mas alto de la ruta de hoy, en la Sierra del Coscollar paramos a desayunar junto a la Encina Centenaria de Alcarras (km30).
 Desde aqui toca bajar, primero x un camino entre pinos para alcanzar una pista inferior y enseguida a la izquierda hasta el camino asfaltado  que viene desde Santa Maria de Gimenells (en muy mal estado x cierto),sigue bajando hacia Montagut y finalizaria llaneando en la Mariola de Lleida.
A nosotros tambien nos toca llanear un par de kilometros antes de alcanzar la Ermita de Santa Anna (km39)donde toca reagruparse.
Desde la Ermita seguimos directos x el camino asfaltado de enfrente, llegamos a las afueras de Alcarras, justo detras del Hotel Casa Miquel, desde alli x camino lateral entramos en el pueblo (km45) y buscamos la salida del cami de la Clamor (marcado Cami Sant Jaume), lo seguimos hasta la Crta. de Torres de Segre y tras cruzarla hacia la izquierda cogemos el siguiente camino q nos llevaria directos a Soses, inmediatamente antes del puente de la Autopista giramos a la derecha en direcciona a la Ermita de Sant Miquel (km 50), encima de un pequeño cerro q voltearemos.
Mientras los fuertes del grupo hacen el repecho hasta la Ermita, el resto seguimos x carretera hacia la rotonda superior de Soses, para alli coger el camino de la Cabañera q tras cruzar otra vez la Autopista y la Autovia nos deja en la furgoneta donde despedimos a las beteteras (km52).
Aun nos toca sudar un rato, primero debemos superar la Serra de Montull, y tras bajar a Litera, cruzarla x el poligono logistico, enlazamos con la crta. abandonada (km 60) y toca subir las rampas q nos llevan primero al Tenis y luego al alto del Escorpion.
Desde aqui todo bajada hacia Fraga, los mas flojos y los menos decididos x la NII y los valientes x la Trialera de Cantarelo. Al final al llegar a Fraga vamos todos calentitos... a Margarito, Javi, Jordi y a mi aun nos quedan fuerzas para disfrutar de una cerveza en la Bodeguita.