19 dic 2011

Serra Grossa - Arc d'Adar

Camino Fraga-Massalcoreig – Crta vieja Seros – Iglesia Paleocristiana de Bovalar – Sendas Bco Bovalar – Ventafarinas – Valcarratala – Val de Servera – Serra Grossa de Aitona – Coll del Llop – Valleta de los Massos d’Adar –Sendas - Arc d’Adar – Sendas – Valcarratala – Plana y Bco. de Sant  Miquel -  Huertas a Aviganya – canal de Aragon y Cataluña – Massalcoreig – Cmno Fraga. ± 58km – 750m – IBP 50 / fotos / track /
El viento nos ha dado esta mañana la tregua suficiente para hacer una bonita ruta hacia la Serra Grossa de Aitona. Con una temperatura baja entorno a los 4ºC pero con una sensación térmica superior debido al esplendido sol, hemos salido a rodar Rodrigo, Jordi, Enrique, Margarito, Sabino, Tejero, Ramon, Miguel y yo.

Volvemos a salir con fuerza de Fraga con buenas medias en dirección a Massalcoreig y Seros x la crta. Vieja, después de cruzar el Segre hemos subido a la Iglesia Paleocristiana de Bovalar (km15) para aprovechar a estirar las piernas después del fuerte apretón.
A partir de aquí toca subir el Bco. de Bovalar x sendas entre bancales de olivos abandonados para terminar de subir a Ventafarinas x el pedregoso y casi perdido camino del lateral izquierdo del Barranco. (A partir de aquí hasta el desayuno llevamos el sol enfrente a baja altura, y es casi imposible no deslumbrarse con el)
Arriba de Ventafarinas giro a la izquierda hasta casi alcanzar el final de la meseta (encontramos los sifones y tuberias q alimentan los pantanos situados encima de la Serra Grossa q veremos mas adelante) desde donde antes de bajar tenemos vistas de la Central hidroelectrica de la Canadenca.
Bajamos a la parte final de la Valdecarratala (km21) x un camino entre frutales y toca vadear el barranco, aquí despedimos a Ramon q ha salido solo a pegar la estirada y le toca volverse para casita…
Ahora nos quedan 5km de continua subida siguiendo la Val de Servera, alcanzamos y cruzamos el camino asfaltado de Aitona a Maials y Llardecans y seguimos ascendiendo para encontrarnos en la parte final ya con las laderas de la Serra Grossa a nuestra izquierda, tras alcanzar (km27) la cota máxima del barranco, enseguida pasamos a pista nueva y tenemos a nuestra izquierda otro enorme pantano, lo superamos y cogemos el desvío q sale hacia la izquierda en suave subida hacia la parte final de la Serra Grossa en el Coll del Llop, donde toca para para desayunar junto al Mas de Volta (km28)
Luego vuelta hacia atrás para pasar entre el pantano y las naves de los motores y después hacia la izquierda para empezar la bajada x los Masses d’Adar hasta el camino asfaltado de Llardecans.
Aquí ya tenemos a la vista el Arco d’Adar en la sierra de enfrente, vamos a subir x la senda q recorre la ladera entre pinos, giro a la izquierda para coger el primer caminito prácticamente confundido en el bancal de almendros y antes del Mas empieza la senda (parcialmente labrada) que al poco sube a otro bancal y se adentra en suave subida por una húmeda pinada repleta de setas hasta alcanzar la plana inferior de la Ermita y el Arco d’Adar al q terminamos de ascender ya x zona descubierta. (km31)
Luego bajamos a los restos de Mases diseminados en otra explanada inferior y desde allí bajamos x sendas x debajo de la parte frontal del Arco para salir al camino principal y  cruzamos la val para salir justo en el cruce de pistas Aitona-Maials-Llardecans.
Son las 11 de la Mañana y Rodrigo quisiera llegar pronto, x lo q descartamos regresar x la ruta prevista hacia Miarnau y la ValdelaMora de Seros, en lugar de eso, cogemos la pista en dirección a Aitona (cartel) y justo antes de empezar el asfalto nos desviamos a la izquierda y empezamos a llanear en suba desnivel x la Valdecarratala, aquí nos encontramos con el magnifico Mas del Volta de mas de 200 metros cuadrados y poco después (km36) en una curva tras sobrepasar un sifon, nos desviamos hacia la izquierda en subida, nos toca remontar hacia las planas de San Miquel, arriba seguimos rectos en 2 cruces consecutivos entre bonitas estampas de verdes sembrados y como fondo las Sierras del Llano de Fraga, con San Salvador y San Simon como puntos mas visibles.
Tras el segundo cruce empezamos a descender x la Val de San Miquel y salimos en la Crta de Seros, un poquito de arcen y ya nos podemos desviar a la derecha para pasar x debajo del nuevo puente sobre el Segre y alcanzar el viejo x el q hemos pasado esta mañana (Km41).
Vamos bien de tiempo y ya q estamos en la ribera del Segre, decidimos continuar en dirección a Aviganya, tras cruzar el puente giramos a la izquierda y vamos a ir buscando el camino mas cercano a las choperas del rio, una vez q tenemos choperas a ambos lados cogemos el primer camino a la derecha (tenemos q saltar un chopo caido) y tras salir a campo abierto, giramos a la izquierda x el paso de cañada q hay entre el limite de los chopos-cañas y los bancales, 1km después salimos hacia la izquierda x el primer o el segundo caminito y en un momento tenemos ya a la vista el bonito monasterio de Santa Maria de Aviganya.
Despues del monaterio seguimos x la carretera de La Granja d’Escarp hasta alcanzar el camino asfaltado tras la siguiente curva y subir a la ultima caseta (en aparente buen estado pero abandonada) de la CHE en el Canal de Aragón y Cataluña (km44), nos acoplamos al camino x la casilla del Canal y los seguimos durante varios kilómetros hasta salir a un cruce con otro camino asfaltado, , giro a la derecha y solo nos queda seguirlo hasta Massalcoreig (km50) y tras cruzar el pueblo seguir x el camino asfaltado hacia Fraga ya con el viento de cara, q aunque no demasiado fuerte nos coge con las fuerzas mermadas.
Hoy tambien le hemos zurrado de lo lindo... ha salido una media cercana a los 17km/h, inferior a la semana pasada pero +  dura para las piernas x haber mas repechos q en aquella.
En la Bodeguita, a mitad cerveza, me coge un calambre en el gemelo derecho q casi me tengo q tirar al suelo ante el jolgorio general...
(Ay!!! Cuando me acordare de realizar estiramientos al acabar las rutas…)
Bueno, el mejor relajante y a la vez tonificador muscular es tomarse una segunda cerveza y una croqueta de bacalao…. ¿O no…?