2 abr 2012

IX TROTAMONS

Exitazo.... casi 350 participantes en esta 9ª edición de la Prueba BTT de Fraga, la primera en formato "Maraton" (80km) y haciendo especial incidencia en los llanos Monegrinos, todas las ediciones han contado con algun tramo de secano, y la primera vez q se celebro incluso se llego a Cardiel, pero x lo q se ve llama el rodar kilometros y kilometros con plato grande x pistas en formación cerrada, ruedas contra ruedas, aprovechando el rebufo y dando continuos relevos.... parecian trenes de carga desbocados.... vaya forma de volar.... 35-40 km/h y no hablo solo de de cabeza de carrera, sino q casi todo el peloton iba en esas formaciones.
Para darle el toque de siempre no podian faltar algunas trialeras y algunas cuestas (pocas y en forma de pequeños escollos en el total del recorrido), las unicas Cuestas destacables , la primera del Perdigano para separar a los participantes un poco y q no hubiese mucha retencion en la trialera entrecarreteras, asi se definieron los grupos en la carretera Abandonada, y al llegar al llano empezaron a "volar" x caminos y pistas de escaso desnivel.
Luego, casi en mitad del recorrido, despues de Cardiel, la pequeña de la Liberola y el Barranco de los Pozos en leve subida antes de la pequeña sierra de la Ermita de San Bartolome, a la vista de Candasnos ("disculpas" no pudimos entrar xq celebraban con procesion el domingo de Ramos), a partir de aqui.... mas caña... hasta q... ya en la parte final del recorrido la tremenda y espectacular trialera del GR a Velilla de Cinca despejo un poco mas las diferencias (aqui si sufrieron los q llegaban algo tocados... si x cansancio (km66) o precaución habia q tirar mucho de frenos... cuando llegaban los beteteros abajo.. "no sentian las manos").
Y para los 242 participantes que hicieron la Marcha Larga, faltaba en la parte final los 6km de Senda del Rio, si ya digo q los primeros eran locomotoras desbocadas y muchos fueron los q bajaron de las 3 horas en hacer la totalidad del recorrido... 1 hora menos del tiempo previsto... eso si.. a partir de la mitad, los grupos ya iban mas tocados.... con medias q no llegaban ni de lejos a los 20km/h.
Volviendo a los primeros grupos, valia la pena ver como despues de 80km en las piernas, aun se jugaban los puestos al sprint con velocidades increibles... sin palabras... 
En cuanto a la marcha Corta, (±36Km), 57 beteteros la hicieron, y cuando volvian de Cardiel tambien tenian un par de sorpresas reservadas, dos tramos de trialeras les dejaban en el pueblo, la de la NII del Butano y sobre todo la Macdonals con casi 1km de recorrido (se puede hacer practicamente sin pedalear ni tocar el freno) es una muy divertida forma de acabar la mañana.
En cuanto a los 44 beteteros q acortaron x tiempo o x cansancio tambien compartian la Macdonals como punto de finalizacion (±61Km), .
A mi no me tocaba participar este año y he cubierto conjuntamente con mi mujer y mi hermano 3 puestos en el recorrido, la Trialera entrecarreteras, el cruce de Camp de Figues tras la Liberola y la salida del GR de Velilla..., es otra forma de disfrutar del evento... pero... el año q viene... la corro... seguro....
La impresion general es q la prueba gusto, x supuesto habra q afinar en los tiempos de paso y mejorar muchos aspectos en Meta, pero con ilusión el año q viene volveremos a x mas...
Aqui teneis un TRACK de la ruta larga y el enlace a mis FOTOS q tambien tendreis en la pagina oficial de la Trotamons conjuntamente con las del resto de compañeros y fotografos del Club Fotografico Fraga (aqui) y en la web del club Ciclista Fraga (aqui), gracias a todos x vuestra colaboracion, participacion y sobre todo comprension ante los fallos organizativos, sobre todo x desbordamiento de horarios... 

No hay comentarios: