8 abr 2012

Trialera GR99 Mequinenza

Mequinenza - Cuesta Crta Fayon - Camino de los Mases - Cuesta Porchina -Balsa del Senyor - Trialera GR99 - Rancho Rio Ebro - Aubera - Mequinenza ±20km / ±480m / ±IBP46 / track / fotos /
Yo no habia bajado nunca la trialera del GR99 en Mequinenza, asi q cuando vi la kedada de Polonio, no lo dude un momento y me apunte con el y su hermano x las sierras de Porchina y Aubera.
Ellos dos querian tambien rodar e hicieron la ruta integra desde Fraga, a mi con los 20km desde Mequinenza ya me valia (q llevo 3 salidas en 4 dias y aun me falta minimo otra +).
La idea era subir lo mas recto posible y entretenernos en la trialera disfrutando del paisaje, haciendo fotos y grabando videos, asi q Jose Ramon ya llevaba aprendida la ruta, subir primero 1'5km x la crta. de Fayon hasta q en el interior de una cerrada curva a mitad altura sale el camino de los Mases en la cuesta a Porchina, hormigonado durante los primeros 700 m, con duros repechos q no bajan del 10% y superan el 17% varias veces.
Una vez arriba seguimos remontando y bordeando suavemente la Sierra de Aubera con alguna vista de Montmeneu y Almatret al otro lado del Rio.
Asi llegamos a la Balsa del Senyor donde ya enlazamos con el GR99, solo queda seguirlo hacia la izquierda para al poco dejar ya el camino y empezar la senda (aunq estos primeros tramos los han limpiado y agrandado mucho con maquinas y ya no parece senda, dejando ademas la tierra poco compactada y complicada para rodar).
En cuanto te asomas al barranco, ya se ve la trialera del GR99 propiamente dicha, completamente embutida en una frondosa pinada, limpia, ancha y poco tecnica, es muy facil de bajar exeptuando 2 saltos de piedra muy complicados (x no decir imposibles).
El conjunto es precioso..., ademas, a partir de dar la vuelta a la ladera ombria x la q rodamos, el pantano de Mequineza queda visible y empieza la senda a descender rapida x la creta hasta coger ya las ultimas revueltas en la ladera del carasol del pantano, Magnificas vistas....
Estas ultimas revueltas tambien estan agrandadas con maquina, dejando unos 2 metros minimo de ancho (no apto para coche, pero exceptuando algunas curvas cerradas, sin dificultad tecnica alguna para bici).
Una vez en el camino principal solo queda hacer los ±9km de vuelta a Mequinenza bordeando el camino de la Aubera siempre cercanos al pantano.
Parajes muy guapos... (parece mentira q nunca me haya dado x acercarme hasta aqui) y buena vuelta q habra q repetir acercandonos desde los llanos de Fraga hacia MontNegre.