17 may 2012

Via Verde Sierra de la Demanda

Via Verde de la Sierra de la Demanda,  de Arlanzón a Monterrubio de la Demanda, ±56km / ±700m desnivel acumulado / IBP 39 /
Via Verde Santander-Mediterraneo, de Cardeñadijo a Burgos, ±14km / 50m desnivel acumulado / IBP21 /
Vacaciones en Mayo, asi han caido este año... (y debemos ser muchos xq el Camino Santiago iba a tope entre Logroño y Burgos... parecia una calle Mayor en plenas rebajas).
Conq a mal tiempo, buena cara y hemos aprovechado q se abria una ventana de calma esta semana para hacer unas bonitas vias Verdes y visitar de paso Burgos y Atapuerca... todo a tope...claro...
Al final hemos sido fieles a nuestra idea de pedalear todos los itinerarios en ambos sentidos y nos han salido 132km de bici x tierras Burgalesas en las 4 salidas q efectuamos, 3 haciendo tramos de la Via Verde de la Sierra de la Demanda y una x Burgos y la Via Verde Santander Mediterraneo.
VV Sierra de la Demanda - Primera etapa: Puerto del Manquillo a Monterrubio de la Demanda (±43km),  lo hicimos saliendo desde el lugar de Barbadillo de Herreros (1180m), subida hasta el tunel  del alto del Manquillo (1405m) en lo q fue el primer contacto con el inmenso y espectacular Robledal x el q casi siempre rodamos, (justo empiezan a brotar las primeras hojas y las ramas y troncos repletas de liquenes le dan una fantasmal imagen "x la noche impresiona aun +") , tambien primer contacto con las vacas q x estos lares pastan a sus anchas tanto x los campos aledaños como x la misma Via Verde de la q hay q apartarlas a voces.
Pero aunq digo q normalmente pedaleamos inmersos en un mar de troncos retorcidos y casi desnudo de robles, lo espectacular llega cuando ganamos altura y llegamos a una mancha espesa de hayas, un verdor fulgurante nos envuelve y el reflejo de las brillantes hojas hace q todo alrededor adquiera tonos verdes claros y amarillos, la camara no es fiel en su representacion y no consigue describir las tonalidades y claros-oscuros...
En este tramo destacar tambien la enorme cantidad de sendas  q se divisan, y es q las vacas en su afan x conseguir hierba fresca bajan y suben x las laderas dejando con el tiempo verdaderas "trialeras vacunas" q harian las delicias de los mas exigentes... (rapidas y limpias).
Y supongo q no solo las vacas las emplearan, xq en la parte alta de la sierra se nos cruzo un ejemplar joven de corzo y tras corretear un instante x la Via Verde, al final se escapo x una de esas "sendas"
Tras alcanzar el inundado Tunel del Manquillo descartamos hacer la dura subida al Puerto (15%) y toca volver a bajar rapidamente hacia Barbadillo de Herreros y continuar en direccion al final de la Via Verde en Monterrubio de la Demanda (1200m), esta parte es mas "llana", vamos superando pequeñas estribaciones con vistas a fondos de valles con paisaje abiertos de praderas y aunque seguimos mayoritariamente envueltos en bosque de robles, hay tambien espacio para hayas, arces, e incluso en el bosque del tramo final unos preciosos acebos (algunos ejemplares con bayas rojas y todo "luego leere q solo las hembras dan frutos... y q hace falta arboles machos para ello.... vaya.. vaya...").
Como anecdota decir q en todo el recorrido solo hemos  atravesado un tunel (iluminado, pero q tambien se puede bordear sin problemas), lo gracioso es q casi esta cerrado al paso a ciclistas x lo reducido del espacio entre vallas intentando evitar q las vacas se metan dentro... (casi parecen burladeros de las plazas de toros).
Ah... y de vuelta a Barbadillo de Herreros no dejamos pasar la oportunidad de desviarnos unos kilometros de la ruta para pedalear hasta la ermita de la Costana (se ve desde la Via Verde) a la q se accede atravesando un porton y un bonito prado, alli montamos el picnic y comimos sobre la hierba.

VV Sierra de la Demanda - Segunda Etapa: Pineda de la Sierra al Puerto del Manquillo (±18km), Tras trasladarlos con el coche hasta Pineda de la Sierra (1180m) y coger habitacion en "La Casona", aun teniamos mas ganas de bici y decidimos subir al Puerto del Manquillo (1380m) x este lado buscando la otra boca del Tunel inundado.
A diferencia q x la mañana, aqui la Via Verde circula casi siempre cercana al curso del Rio Arlanzon, para ser la cabecera del mismo lleva bastante agua, y eso se explica x las continuas corrientes de agua se le van añadiendo de cada uno de los valles y roquedales x los q pasamos (Se nota q hasta hace 2 semanas aun nevaba en la zona).
En las laderas seguimos con zonas boscosas de robledal (rebollos y quejigos) con bonitas manchas de hayedo y en la ribera estas mismas especies se mezclan con algunos sauces y alamos negros, en el camino la nota de color la ponen las floridas Aulagas amarillas (ginesta), los brezos, rosas y los lagartos verdes q salen a nuestro paso...
Al llegar a la boca Norte del Tunel, volvemos a encontrarnos con un empinado sendero q conduce al Puerto del Manquillo, subimos solo un tramo para no quemar demasiadas energias e iniciamos luego el placentero descenso hasta Pineda, eso si, parando a echar unas fotos a un encantador paraje junto al rio, 2 grandes ejemplares de Hayas en una pradera junto a las bulliciosas aguas.
X la noche breve paseo x las callejuelas del pueblo (q frio hace en cuanto se pone el sol) y cena fuerte en la casa Rural, tras el sueño reparador y visto el frio matinal, decidimos aprovechar para trasladarnos hasta Burgos x la mañana y dar un poco de tiempo al sol para calentar el dia....

VV Santander-Mediterraneo - Cardeñadijo a Burgos (±18km),  Asi pues, sobre las 10:30 de la mañana estabamos en Cardeñadijo iniciando la pedalada en direccion a Burgos, este tramo esta parcialmente asfaltado y conecta directamente con un carril bici en la entrada de la ciudad, alli solo es cuestion de seguirlo hasta la Estacion de Ferrocarril y al otro lado tenemos ya el paseo junto al Rio Arlazon, grandes paseos y puentes peatonales, jardines y carril bici nos llevan directos x cualquiera de las orillas hasta el puente y el Arco de Santa Maria, q da acceso directo a la Catedral de Burgos.
Desde alli y aprovechando q venimos con bici, subimos al castillo para disponer de mejores vistas del conjunto, breve paseo x el parque del Castillo y a callejear otra vez...
Luego toca salir de la ciudad x el mismo sitio (es facil) y ya puestos hacer un tramo mas de Via Verde, practicamente sin desnivel y con un unico tunel en el recorrido, el paisaje es el tipico del llano castellano, con cultivos de secano a ambos laterales (trigo mayoritariamente), la via acondicionada es de unos 14km, pero el tramo de via ferrea abandonada con los railes y la catenaria aun puesta es inmenso, nosotros hemos venido conduciendo x Calatayud y se ve la obra durante la mayoria del trayecto, y si como su nombre indica llegaba al Mediterraneo... no te digo nada...
Despues toca cargar otra vez las burras y conducir hasta el Albergue "La Casona" donde comemos de cine y descansamos un rato antes de acometer la ultima etapa en la Demanda.

VV Sierra de la Demanda - Tercera Etapa: Pineda de la Sierra a Arlanzón (±52km),
Ahora toca seguir la corriente del Rio Arlanzón en su lento fluir hasta el pantano del mismo nombre, el primer tramo corresponde a prados con vacas y caballos pastando en ellos, pero al llegar al pantano, la via se acopla a su orilla (iremos junto al agua durante varios kilometros) en un bosque compuesto en parte x robles y en parte x zonas de pino negral de repoblacion para aprovechamiento forestal (veremos varias explotaciones en curso durante el recorrido).
Estos tramos junto a la orilla y los q salvan los barrancos con pontones y trincheras en las laderas son de los mas bonitos de esta parte del recorrido.
Luego la via empieza a ascender para culminar intentando superar la sierra mediante un tunel abandonado (1190m) en su lugar tenemos unos cortos pero fuertes repechos q superan la cota (en uno de los lados cercano al 25%), al otro lado encontramos el prolongado y constante descenso de casi 10 km hasta Arlanzón (975m) es ya imparable, primero aun en bosque puro, y tras pasar la carretera de Villasur de Herreros a Urrez, dejamos la Sierra de la Demanda y entramos en zonas mas adehesadas en las q aunq sigue mandando el roble rebollo, destaca una explotacion forestal de bosque de pino albar.
Al final llegamos a una depuradora de Aguas y enseguida al puente sobre el Rio, donde acaba el recorrido recuperado.
La vuelta en este caso se nos hace menos llevadera xq al cansancio acumulado se le une el desnivel constante, aun asi una vez superado el primer tramo de subida, recuperamos en la bajada al pantano y el animo de poder vislumbrar Pineda de la Sierra desde varios kilometros antes de llegar, unido a la buena temperatura de la tarde y la promesa de una buena cena, hace q podamos terminar sin mas contratiempos la ruta.

Yacimiento de Atapuerca, Esta vez no con bici (no dejan pasar ni entrar ni atienden en el yacimiento), pero ya q estamos aqui no podiamos irnos sin visitar la celebre trinchera del ferrocarril Minero (contiuacion sin habilitar de la Via Verde de la Sierra de la Demanda) cuyas excavaciones ha dado lugar a tantas publicaciones, videos, libros y reportajes (ahora mismo tengo en mi cabecera el muy recomendable libro "La especie Elegida" de Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martinez), asi q "con mucha suerte xq solo quedaban 3 entradas para el autobus del dia" pudimos disfrutar de una visita guiada x las Simas del Elefante, la cueva de los Zarpazos y la Gran Dolina.
Aun queriamos hacer otra Via Verde mas, la del Cidacos en la Rioja, pero el temporal de viento y la amenaza de tormentas y lluvia hizo q desistiesemos y acortamos estas minivacaciones (ademas de constatar q las Termas de Arnedillo q se cerraron x obras en Agosto pasado aun siguen sin abrir), nada.. nada... otra vez sera...