15 jul 2012

GR261 desde Ballobar

Ballobar - Cmno. Huertas Margen derecha Alcanadre - Molino Nuevo - Chalamera - Ermita Santa Maria de Chalamera - Cerro Huega - Sotos Ontiñena - Ontiñena - Fuente Romana - Senda las Horcas - Barranco de Fraisner -  Camino viejo de Ontiñena a Ballobar / ±28km / ±350m desnivel acumulado / IBP 30 / track / fotos /
Otra salida con los Beteteros de Ballobar, esta vez con inicio y final en el pueblo, Jose Solano, Ernesto Enrech, CArlos Alberola, Eloy Montull, Dani Consul y yo formabamos la expedicion "Malaespina" para redescubrir las sendas del Alcanadre...
Empezamos cruzando el rio x el puente Medieval e inmediatamente giro a la izquierda para rodar entre huertas practicamente rectos hasta Chalamera (km5), subimos entre callejuelas en direccion a la iglesia para salir hacia la derecha con la intencion de voltear la sierra, aqui ya vamos encontrando señales del GR261, las seguimos y enseguida estamos vadeando un barranco e iniciando tras la vaguada una dura subida x el camino viejo (practicamente una cañada) hacia la plana de la Ermita de Santa Maria de Chalamera (km7), suntuosa en su soledad, ni un triste arbol la acompaña en este altozano yermo,  a espaldas del fertil valle del Rio Cinca q se extiende a sus pies.
Continuamos el recorrido siguiendo los postes indicadores q nos hacen cruzar la plana y nos conducen directos a una senda q bordea los sembrados junto al borde de la Sierra, tras casi 1km la senda caen en picado y en formato trialera baja hasta el fondo del barranco.
Abajo encontramos un camino y mas marcas del GR, al poco toca volver a remontar el otro lateral del barranco en otra dura cuesta y arriba volvemos a sendear en direccion a la vega del Alcanadre, al final bajamos un camino perdido, muy pedregoso y roto x las aguas x el q llegamos a la carretera (km10'5).
Hay q seguir x el arcen unos 250m antes de cruzar y coger el camino q baja hacia la orilla del Alcanadre donde empieza la senda x el bosque de ribera... totalmente abandonado e invadido x la vegetacion...
Aqui empezamos la caminata del dia... primero solo pisando pequeñas plantas.... luego ya lo q sorteamos son grandes brotes de chopos, finalmente tenemos q pasar un tramo de cañota imposible arrastrando las bicis todo lo alto posible.... y finalmente es cañar impenetrable.... un suplicio q no termina incluso cuando queremos salirnos de esta jungla... los campos aledaños estan labrados o cosechados muy alto y no nos queda mas remedio q seguir saltando de bancal en bancal hasta salir a un caminito q nos vuelve a dejar en la Carretera a escasos 200 metros de donde la habiamos dejado y x el q seguimos hasta el siguiente camino.... total q si lo llegamos a saber seguimos en la carretera tan solo otros 300metros.... y nos hubiesemos evitado los casi 40' q hemos tardado y un monton de rascadas y picadas de mosquitos).
X ese caminito enlazamos con el GR261 y hacemos la siguiente parte del recorrido con sendas mas despejadas en la orilla misma del Alcanadre y finalizamos con otro tramito de selva mas asequible x la q salimos ya a un camino q nos conduce hacia el pozo de las Mulas y al puente de Ontiñena (km15)
Toca subir a la fuente junto al pabellon para refrescar las escoceduras de brazos y piernas y rellenar los botellines.
Desde aqui la vuelta integra x el GR parando en la fuente Romana un instante, subida hacia el camino de las Horcas y bajada x las bonitas sendas al Barranco de Fraisner (han hecho un puente con palots).
Al final quedaba lo mejor... el paso del cortado junto al Alcanadre.... y no defraudo... limpiado a golpe de chapo sigue tan espectacular como siempre... eso si... las mejores vistas las he tenido yo cuando Ernesto tras vacilar ha intentado hacer pie quedando en un equilibrio precario... sin poder evitarlo se ha ido inclinando hacia atras... y ha caido finalmente desde unos 2 metros en las marrones aguas del Rio Alcanadre en las q se ha sumergido totalmente... agarrado a su burra eso si....
Menos mal q no se ha golpeado contra ningna roca ni arbusto duro y todo ha quedado en un remojon...q tampoco hay mal q x bien no venga.... (eso si... las gafas perdidas y el movil en estado catatonico... q el agua es lo q tiene....).
Finalmente solo quedaba seguir llaneando junto a la Sierra primero y las Ripas de Ballobar depues hasta entrar en el pueblo y acabar la jornada betetera en el bar el Arranque donde Carlos nos ha invitado a unas cervezas q han volado en un momento..... buena pedalada en Ballobar....