13 ago 2012

Kedada Delta del Ebro + Montsia

2ª Salida con desplazamiento de la Seccion BTT del CCFraga de este Agosto, esta vez a San Carlos de la Rapita, la idea era dividir la ruta en 2 partes para ver una muestra de los paisajes de la zona.
El resultado una bonita excursion mixta compuesta de 5 hombres, 4 mujeres y 2 niños, empezamos a pedalear x la mañana con 25ºC y volvemos con ± 30ºC al mediodia. (todas las Fotos)
En la primera parte, el itinerario nos llevo a hacer una breve incursion de unas 2 horas y unos 25km x la zona Sur del Delta del Ebro, visitando los arrozales, canales de riego y lagunas naturales (mencion a l'Encanyissada dentro del Parque Natural del Delta).
Destaca en el Delta la gran cantidad y variedad de aves, mayoritariamente maritimas (Gaviotas de un monton de especies, Cormoranes, etc...) o de medio acuatico (Garzas, Garcillas, Patos, Flamencos... etc.), pero tambien las mas corrientes dedicadas a la recoleccion de la inmesa cantidad de insectos q genera la abundancia de agua y grano de los cultivos (gorriones, golondrinas...) y x supuesto tambien sus predadores (Aguilas, Cernicalos, Milanos...).
En cuanto al paisaje, en verano destaca sobre todo el inmenso verdor reinante debido al estado de los brotes del arroz, contrastando con los azulones en la cercania de la omnipresente vista de la Sierra del Montsia.
Para la segunda parte Adolfo, Claudia y los niños se quedaron a disfrutar de la playa, y el resto Dario, Oscar, Cristina, Pili, Mario, Joel, Vane, Pili y yo, empezamos a rodar x los paseos Maritimos de San Carlos buscando x un lado la cercania de las playas (Garbi, Capri, Faro, Gros, Delicies) y x otro la pasarela q nos sube hasta el Parque de la Vila del Far y el final de las urbanizaciones.
Seguimos x camino la continuacion de la ultima Avenida "de Codonyol" y salimos a una urbanizacion, en el primer desvio importante subimos x camino asfaltado, tambien de Condonyol, cruzamos la N-340 y seguimos ascendiendo suavemente junto al Barranco del mismo nombre, primero x la parte izquierda y luego vadeamos para ponernos en el margen derecho q ya no abandonaremos.
El paisaje en estas primeras estribaciones del Montsia son cultivos de Garrofers (Algarrobos) y Olivos, pasa enseguida a bosque de Pino y encinas y grandes arbustos mediterraneos (madroños, lentiscos, margallo, palmitos...) y en la capa superior de la Sierra Aiguassera es un inmesa alfombra de matorral bajo con mucha coscoja y romero.
Asi subimos hasta alcanzar la cota 300 en la Sierra de Aiguassera despues de pasar la caseta de Mollo, aqui se abren unas fantasticas vistas sobre la Bahia dels Alfacs y el Delta, y tambien se acaba el camino, las chicas retroceden para descender a la inversa, y nosotros nos preparamos para bajar la larga y panoramica senda de la Roca Roja, muy pedregosa en sus inicios y con muchos tramos mixtos de losas y tierra suelta en la parte final en la q tambien rodamos combinando los matorrales con Pinos desperdigados (sin dificultad al principio, es a partir de la mitad cuando se hayan los tramos mas empinados y tecnicos).
Al terminar son ya las 12 del mediodia y pagamos el exceso de tiempo dedicado al Delta, mejor bajar directos a la piscina para disfrutar con una  ducha y una buena cervecita antes de saborear la Paella del Restaurate Bon Marisc adosado a las Piscinas Municipales en el Parque Garbi, despues una caminata x el paseo Maritimo y un helado en terraza a la brisa de Mar.... buena vida... si señor...
Ahora ya hay conocimiento de lo q  puede ofrecer el terreno, para otro dia quedara subir a la Foradada y tambien ampliar el Delta con las playas salvajes y Salinas del Litoral exterior.

No hay comentarios: