21 abr 2007

Vuelta a Montllobe

Montllobe o Montllober es una sierra solitaria a caballo entre Aragon y Cataluña, el tozal aunque solo roza los 250m de altitud es un excelente mirador sobre el Valle del Rio Cinca por un lado y Litera por el otro.

Para subir a su cima solo hay dos caminos posibles y algunas alternativas que enlazan con ellos a media altura.

En la primera imagen se ve la totalidad del tozal, esta dibujada por el lado Oeste (W) como se puede bordear su base. Desde Fraga salimos x la discoteca hacia el camino Massalcoreig y al llegar a la Autovia podemos elegir entre seguir x el lateral del Rio (llano) o hacia arriba (Bco la Balas) con el primer repecho xa entra en calor y 2 pequeños vaivenes, los dos se unen al pasar la Autopista (el anchisimo camino que asciende hace de frontera y entramos en Cataluña) y ± 100m despues de esta union (ahora es cuando se acaba el asfalto) cojemos el primer camino a la izquierda y subimos por el hasta que empieza la sierra, desde alli solo tenemos que seguir hacia la derecha por encima de la acequia (tapada en casi la totalidad del recorrido) que recorre toda la base, estamos por encima de toda la huerta con buenas vistas sobre Torrente y el vedado.

Volteando, vamos girando progresivamente hacia el Este y acabamos en una era grande sin camino para seguir de frente x lo que bajamos por unico camino posible hasta el fondo del barranco y alli iniciamos una pequeña subida a la izquierda hacia la granja que vemos (sin perdida), la volteamos y subimos por su lateral hasta un pantano, alli hacia la derecha y hacia la izquierda hasta el final del camino que tras una caseta girara hacia la derecha y tras un pequeño vaiven nos lleva a la Crta de Massalcoreig, tenemos que remontarla para encontrar cualquiera de los dos caminos que nos llevaran a la cima.

El primer camino surge a nuestra izquierda en la parte mas alta de la crta (girando la vista empezaremos a divisar como asciende). Este camino bastante durillo en su principio y casi imposible en el tramo final es bastante mas facil de hacer de bajada, y tiene el inconveniente que en la cima solo encontraremos trialeras (con dos rampas muy tecnicas, complicadas y ademas bastante piedra en la cima) para el que quiera subir, una vez arriba hay que orientarse hacia el Norte y seguir el instinto, la cima es pequeña y no hay equivocacion posible.

Creo mejor optar por la subida de la parte Este, es la principal y se puede cojer indistintamente desde este 1º camino, siguiendo recto el primer cruce en vez de girar a la derecha para iniciar la subida.

El siguiente camino se coje despues de pasar la Granja que vemos a la izquierda, si venimos desde la Crta Seros, es el primer camino a la derecha. (En la vista sobre plano topografico he incorporado la posibilidad de unirse al camino que asciende en vez de en su base, ya a media altura si seguimos el barranco unos 200m y subimos al primer mas a la derecha y seguimos ascendiendo (durillo en curva, pero corto) y pasando por una faja de olivos enlazaremos) El camino principal sube en diagonal por la cara Oeste con vistas sobre Litera, en el primer descansillo (al final es donde enlazariamos x los olivos) sale un camino a la derecha que es el que usaremos en la bajada xa aprovechar un camino antiguo convertido en divertida trialera, nosotros cojemos el segundo repechon y una vez en el segundo descansillo, "que ya es la cima", podemos elegir entre subir un pequeño tramo mas por llegar al punto mas alto y desde el final tener una buena vista sobre la Autopista y Litera, si optamos por no subir, podemos ver una construccion medio cueva medio mas a los 20m, y siguiendo el camino (que va desapareciendo poco a poco) llegariamos al punto geodesico que en la vertiende Este nos abre una magnifica vista sobre Fraga y el Valle del Cinca.

Es desde alli (aunque se pude intentar acortar en diagonal entre los matorrales) cuando podemos bordear todo el tozal hacia el Sur (± 120 m por encima del paso de la acequia que comentaba al principio, la vista se va abriendo y podemos abarcar tambien Massalcoreig y La Granja d'Escarp, si optamos x seguir la senda nos encontraremos sin perdida posible (porque la cima es pequeña y tenemos barranco por los dos lados) con las trialeras de la segunda vista y encontrariamos el camino que existe en la parte Sur, esta vez de bajada.

Como he dicho es una zona bastante complicada (yo al menos hago las trialeras andando), por ello es mejor si no queremos complicarnos, volver xa bajar por el mismo camino principal de subida y nada mas bajar al primer llano girar a nuestra izquierda, llanearemos unos cientos de metros y a los pocos metro de pasar el mas abandonado, iniciaremos la bajada por un camino con tantas barranqueras que se ha convertido en divertida trialera, seguimos hasta rebasar un pantano, estamos ya en camino principal (Cataluña a la derecha, Aragon a la izquierda) que de continuar nos lleva a la Gasolinera de Montllobe, nosotros giramos a la izquierda y procedemos a bordear esta vez por la parte Aragonesa, aunque tienen el inconveniente que en el tramo final no hay camino y hay que cruzar un par que bancales de frutales por su lateral (ahora mismo se estan realizando obras xa la construccion de un pantano, y seguramente haran un camino que conducira a el)