15 ago 2009

VIA VERDE - ESTRIBACIONS PORTS BECEIT

Bot - Via Verde a Horta de Sant Joan - Cmno. la Franqueta - Moles de Viarnets - Rio de los Estrets - Cmno la Franqueta - Roques del Benet - Salto Sotorres - Rio Canaletes - Crta. Prat del Comte - Prat del Comte - Cmno viejo "GR" - Fontcalda - Via Verde a Bot

± 55km / desnivel acumulado ± 1500m / IBP ± 130 / fotos / track /
Matarte es poco! - Hay q apalearlo! - X donde nos has metido!
En fin... de todo un poco, la verdad es q la ruta ha salido durilla.. y larga...
Al final hemos salido 7 beteteros hacia Bot (+ los padres de Pau), y sobre las 8 de la mañana empezabamos a pedalerar x la via Verde en dirección a Horta de Sant Joan, rapidillos para mi gusto ( y sobre todo para Marcel q aun tiene q pillar el ritmo) xq no da tiempo de apreciar el entorno privilegiado x donde transita esta via...
Al llegar a la estacion de Horta de Sant Joan, empieza el calvario... el camino x el q teniamos q subir, estaria mejor denominarlo Montaña Rusa, (aunque debe ser una gozada pillarlo de bajada) repechones imposibles... escalones de roca... en fin, la primera sudada fuerte del dia...
Vamos retrasados y tampoco es cuestion de perder mucho tiempo x Horta de Sant Joan, breve visita al mirador de la iglesia con vistas a la Montaña de Santa Barbara y a la Ermita de San Salvador, y paseo x la plaza porticada y callejuelas de camino a la salida de la Crta Prat del Comte-Arnes (aun vemos un pozo en el caminito d enlace "Font de la Bena")
1ª Sorpresa del dia, la Crta x la q teniamos q enlazar a la vuelta hacia el Prat del Comte esta cortada, preguntamos a los seguratas y nos dicen q... sin pase.... ¡No pasamos!, vaya putada.... a ver como cambiamos el recorrido....
Bueno seguimos con el plan previsto, x el camino asfaltado hacia la Franqueta, y en un Mirador, nos encontramos a dos beteteros de Bot, amablemente nos indican como sortear a los seguratas... y ademas se bridan a acompañarnos un tramos bajo les Moles de Viarnets en busca del desfiladero en el Rio de los Estrets... una maravilla el compañerismo entre deportistas...
Dicho y hecho en un momento nos guian bajo les Moles y nos direccionan hacia la entrada del Desfiladero... (Aqui Marcel decide volver sobres sus pasos xq la ruta empieza a endurecerse, nos volveremos a encontrar en la Fontcalda)
Vaya bajadita para empezar el recorrido, la totalidad del sendero discurre a media altura x el barranco, ganando artificalmente terreno a las rocas, con la doble finalidad de llevar una tuberia soterrada de agua "supongo q de aprovechamiento de riego" y de recorrido turistico... esto ultimo lo cumple a la perfección, las estampas son de cine.... el rio forma continuas hoyas q se vacian una sobre las otras, aguas limpias, transparentes y en ocasiones formando verdaderas piscinas sin fondo..., los cortados nos envuelven y bajan simulando enormes toboganes de granito... y aun vemos cabras montesas en una parte de la ruta....
Eran casi 8km los q hacemos siguiendo este sendero, hasta q al fin (despues de cruzar un "puente" y transitar tambien x el lateral derecho del barranco, salimos a una represa en la encontramos a un grupo de beteteros de la Terra Alta q se estan bañando en el... aqui decidimos dejar el sendero y volver a la ruta prevista, nos estamos deviando mucho y aun tenemos q solventar la vuelta...
Otra vez sobre el camino asfaltado de la Franqueta pero esta vez en dirección a Horta de Sant Joan, llaneamos un rato y nos toca enfrentarnos a la seguda subida del dia, no excesivamente dura, nos conduce hasta los pies de les Roques del Benet, a las q decidimos no aproximarnos mas para ganar tiempo en el retorno..., pero como aun no hemos desayunado, al completar la bajada, paramos junto al salto de Sotorres, impresionante la cortada, da vertigo mirar la pinada del fondo..., no baja mas q un hilo de agua, pero en primavera con mas caudal debe dar impresión... y no nos acercarimos al borde como lo hacemos hoy....Ahora nos toca probar la ruta alternativa q nos han comentado los beteteros de Bot.... Buf... el desnivel en la bajada al Rio Canaletas es bestial, y ademas nos adentramos en zona totalmente quemada... "mala espina"... en fin, atravesamos el cauce en varias ocasiones mientras vamos bordeando campos de cultivos y mases calcinados y al fin vislumbramos un caminito q sube hacia la carretera q se ve en lo alto del acantilado....
Caminito, al principio, supongo q el dueño bajaba con mulas "hasta q se le murieron" y desde entonces el sendero final abandonado y con pendientes imposibles hace q volvamos a castigarnos en exceso.... (eso si, en la parte final del barranco un manantial de agua hace q el dueño del barranco "si lo hay" tenga agua inagotable para riego todo el año, y eso no es moco de pavo, igual hago un pensamiento cuando la carretera este terminda....)
Xq la carretera esta totalmente levantada x las obras de mejora... rodaremos durante unos 8km x pistas de tierra apisonada, tramos viejos de carretera y desvios para rodear los futuros puents... y si antes no nos habian dejado pasar 2 seguratas, ahora un tercero, nos sigue de cerca con el coche en prevision de q hagamos alguna maleza... para eso estamos! Buff... son casi las 12 de la mañana y Lluis empieza a sufrir los kilometros, el calor y los repechones...Al final llegamos al Prat del Comte, como buenamente podemos alcanzamos el cementerio y aqui, aunque es bastante tarde decidimos "entre todos" (mejor dicho los convenzo xq "solamente sera llanear y bajar hacia la Fontalda.." Perdonalo señor q no sabe lo q dice...)
La llaneada es unos cuantos rompepiernas arriba y abajo q hacen q cuando realmente llegamos al GR, ya nos sea imposible pensar en volver sobre nuestras rodadas... y eso q el GR se las trae... al final me da x pensar q en lugar del camino viejo del Prat del Comte a la Fontcalda... esto es un paso para las cabras, vamos... eso si no van mejor x entre las rocas....
Despues de salvar el desnivel para voltear la montaña mayoritariamente con la bici al cuello, iniciamos el descenso... horrible en su primera parte con tremendas canaleras en la q continuamente tienes q decidir si pasas tu o la bici, xq los dos a la vez.. nanai... , al final se suaviza un poco permitiendo descenderlo algunos tramos montados... aun asi y todo,
Vini, Vidi, Vinci... pero si vuelvo sera en helicoptero....
En la Fontcalda, gente a mogollon, el rio Canaletas embalsado y la Fuente de la FontCalda dan cabida a familias enteras q chapotean y pasan la jornada... pero vamos muy cansados, es tarde y no tenemos ganas de voltear x los estrechos del Santuario, a reponer agua y poco mas... toca volver x la Via Verde a Bot. (eso si, tras caerme dos veces, una al bajar x las escaleras y otra al cruzar el riachuelo..."el cansancio")
A la llegada, directos a las Piscinas... querian mantearme o ahogarme..., pero una vez en el agua... esto si es vida, unos largos o mejor dicho cortos... un par de buceos... , la cerveza "on the rock" pasa q no te digo, y los calamares.... Huum...... me ducho en el agua fresca 5 veces en una hora.. y me bebo hasta el conocimiento... vamos ... "q la proxima salida os espero directamente aqui"
Luego empieza el calvarios para comer, En Bot no encontramos sitio, en Gandesa dicen q hay menu pero luego cambian de opinion, menos mal q Pablo para en un pequeño restaurante de Asco, donde x 11€ nos ponemos las botas, 3 platos, postre y cafes..., y la bebida... a tutifruti cervezas de medio litro, 3 botellas de vino de la tierra, de 15º para arriba, menos mal q como hace 40ºC a la sombra, los Mozos de Escuadra no se atreven a salir a la caza, xq si nos llegan a pillar.... vamos servidos...