22 ago 2009

VUELTA AL VERO - 09

Castillazuelo – Huerta de Vero – Buera – Colungo –GR1 - Asque – Alquezar – Adahuesca – Pozan de Vero - Castillazuelo ± 50km / 1300m desnivel / IBP ± 112 / fotos / track /

Anda la hostia, q pronto se prepara una salida cuando hay ganas, si el viernes x la mañana toda la preparación para Margalef-MontSant se iba a tomar viento x el cierre del Parque Natural en previsión del peligro de incendios debido a las altas temperaturas, x la tarde en poco mas de 3 horas las ganas de salir hicieron q se montara una salida alternativa hacia el Rio Vero, fallaron algunos y se apuntaron otros, ley de vida… Al final 7 fuimos los q afrontamos la (dura y casi sin preparar) Ruta alrededor del Vero), (dura ruta y dura climatología, q el calor también cuenta…) Ramón, Miguel, Pau, Gustavo, Albert, Mario y yo.
Desde Castillazuelo la salida estaba clara y subimos inmediatamente hacia los viñedos de la Sierra en la ribera derecha del Vero, amplio llano con caminos repletos de arena en los q nos clavábamos continuamente, el camino esta marcado como ruta de las ermitas, y en efecto nos encontramos a nuestro paso con la Ermita de San Fabian nada mas salir del pueblo y poco después rodeada de viñedos con la Ermita de San Macario, continuamos en dirección a la base de la sierra de enfrente y antes de llegar a ella el camino gira hacia la izquierda y empieza un rápido descenso q nos lleva en unos kilómetros a cruzar el río Vero por un vado de cemento, entramos en Huerto de Vero directos y callejeamos a la derecha para pasar delante de la Iglesia de la Asunción, salimos hasta la carretera, que no se toma! ... Albert q no es x ahí…!, siguiendo después x la pista lateral hasta q al fin se termina y tenemos q cruzarla hacia el camino q surge un poco mas adelante, bajamos a las huertas y enlazamos como podemos con el camino q bordea el rio hacia la derecha.A Miguel se le cae el móvil y se le dispara, y yo he tocado algo del mío y el GPS me marca la ruta q seguimos y no la q tenemos q hacer… bueno ir la aventura tampoco esta tan mal.. Iremos viendo sobre la marcha si lo q hacemos corresponde al recorrido correcto…
Al fin el camino pedregoso q seguimos cruza el rio x un vado… primer remojón del día, no hay quien lo cruce sin mojarse, menos mal q es agosto y apetece….
Y como no podia ser de otra manera, inmediatamente empezamos el primero de los repechones fuertes del dia, q nos lleva al pueblo de Buera, alli callejeamos un poco para ir a la Iglesia de San Juan Bautista y al torno.
Luego rápido a volver a subir hacia la Ermita de Dulcis, donde x error del track (o de la vegetación) damos un par de vueltas de mas hasta descubrir el acceso al camino correcto q pasa x debajo de la Ermita… marditos roedores…
Para arriba hasta q salimos a un camino principal con vistas al pueblo de Colungo, vamos a escasos metros de la Crta., pero la idea es bordear hacia la derecha para bajar al pueblo x un antiguo camino entre paredes de piedra, casas de labor y olivos, con tramos empedrados, repleta de escalones, hierbas y zarzas, … larga senda, divertida y a la vez salvaje y peligrosa en varios tramos...
Salimos a la carreta, escasos metros antes de entrar en Colungo, paseo hasta la iglesia y parada para el desayuno… estoy reventado y falta lo peor… no me creen, bueno, tiempo al tiempo, … ya caerán… y como moscas…
Desde Colungo empezamos a rodar x el GR1, bonito al principio, rápidamente se transforma con una abrupta bajadas con cantos sueltos… menos mal q enlazamos abajo con el bonito puente del diablo (vaya cortadas) e iniciamos un sendero de subida con magnificas vistas sobre el barranco, … menos mal… un guevo… enseguida se termina el sendero y queda un camino con cantos sueltos y un 17% de pendiente… eso hasta q al final todos bajan de la bici y dejamos de controlarla.. (xq seguro q aumentaba en algún tramo…)Haciendo de tripas corazón llegamos a Asque y allí nos direccionan para continuar el GR1 en dirección a Alquezar por Fuentebaños, seguimos rectos la pista q discurre entre preciosos bosques de Encinas y carrascas, y q al final (tras una bonitas vistas de Alquezar) se convierte en sendero, estrecho, empinado y con múltiples dificultades técnicas, el GR-1 baja agarrándose como puede a las paredes de los Acantilados en un largo sendero con magnificas vistas sobre los acantilados del Vero, al final llegamos al Puente de Fuentebaños, donde Pau, Miguel, Albert… (en fin casi todos) no resisten la tentación y se remojan en las aguas frescas del Vero….Pero.. quedan x superar las rampas de acceso a Alquezar, enseguida vuelta a la bici, pero hay tramos en los q la pendiente es excesiva, vaya pedazo cuesta “y encima con grava suelta”Habiamos hablado debajo de echar un vistazo a algun camino x los acantilados debajo de Alquezar, pero tras la tremenda subida desistimos, y aun x culpa mia nos abocamos x una senda directa al pueblo, estrecha, rellena de piedras y con una pendiente tambien bestial.... Breve paseo x el pueblo y tras una agradecida ducha con manguera sin bajar de la bici, tiramos dirección a Adahuesca, salimos de Alquezar y en la rotonda tomamos el camino q desciende a su vera, muy rapido y largo, nos conduce directamente a la crta, remontamos unos 300m a la derecha y en la curva (enfrente) sale un camino señalizado ya con letreros de Adahuesca y un simbolo de ruta de bici (encontraremos varios en el recorrido), otro rapido descenso hasta el fondo del barranco y a superar el siguiente, arriba... "XD esto no se acaba nunca" vemos Adahuesca... en la cima del siguiente barranco... ala.. otra vez para abajo a vadear un cauce seco (seguro q en primavera hay barro hasta la rodilla) pero lleno de hierba y esta vez salimos a la Crta, justo despues de un puente, aqui pinchazo oportunisimo de Gustavo (xq yo voy tocado, y todos vamos sudados en plan bestia, nos va a venir de perlas descansar un ratito... a 33ºC a la sombra ) hacemos la doble curva de la crta. y al salir de ella, a la dcha. volvemos a encontrar la señal de sendero de bici a Adahuesca, son otros 2km de subida, pero sera la ultima y ahora hemos descansado...
En el pueblo a buscar la fuente rapidamente y a refrescarnos x dentro y x fuera.... son las 12:30 y decidimos no concluir la ruta original x la sierras de la parte derecha, conque salimos del pueblo x la Crta a Barbastro y a volar... vaya bajadita, los 40km/h no los soltamos hasta el cruce con la crta. principal.
A partir de aqui, fila india y haciendo algunos relevos atravesamos Huerto de Vero, el Canal del Cinca, Pozan de Veronos y nos plantamos en Castillezuelo en menos q canta un gallito... Baño bestial en las piscinas municipales y comida en el Restaurante de la Plaza "Vino del Somontano", hoy la broma ha salido un poco mas cara... pero ... solo hay un Agosto al año... menos mal....
Y el domingo x la mañanita a "Seguir a las Piraguas" este año la gente ha ido muy x su cuenta, hasta cierto punto es normal, xq nosotros, al ir con los crios vamos muy despacio, habia grupos q deciden de bajar x la orilla izqda. hacia Massalcoreig y pasar del avituallamiento en Torrente, otros q seguian la prueba x el muro dcho. intentando obtener mejores vistas entre las cañas y la maleza... y luego, bastantes q como nosotros iban x el cmno asfaltado de Torrente, pero a su aire... incluso continuando el recorrido hasta Mequinenza.
De todas maneras para los mas pequeños, incluso rodando despacion estos 6km hasta Torrente, con estos calores, se hacen eternos... gracias a las rodajas de Sandia y las bebidas frescas se puede intentar la vuelta con garantias...