14 oct 2009

Ermitas x el MontSant

Ermita Sta Magdalena - Faldas del MontSant - Ermita de la Mare de Deu del MonSant - Ermita Santa Magdalena - Ermita Sant Antoni. ±18km / ±700m desnivel acumulado / ±IBP 80. / fotos / track /
La ruta de hoy es corta x tema desplazamiento, x altitud y sobre todo x dureza ... son las Fiestas del Pilar (el ultimo dia), y estamos bastante tocados aunq no lo queramos reconocer...
3 horas nos ha costado hacer este recorrido integramente dentro del Parque Natural del MonSant. Al final nos hemos juntado Mario, Lluis, Gori y yo, flojillos todos para no desentonar demasiado...
Habia calculado q la dureza de la cuesta principal seria suficiente, y q con faldear unos kilometros x los bosques de la ladera Norte ya completariamos la mañana... Pues si! le ha ido de un pelo... el camino q bordea la Sierra desde la Ermita de la Magdalena hacia Albarca, es un rompepiernas de cuidado... y como vamos tocados x los 4 dias (con sus 5 noches) de Fiestas... pues eso... q ya empezabamos a buscar excusas para hacer otro recorrido y evitar los q presumiamos duros repechones, menos mal q la vista de la Ermita encaramada arriba de la montaña... nos dio los animos suficientes para emprender la subida...
Vaya rampas mas bestiales... al menos hay bastantes tramos con hormigon q hacen q puedas agarrarte .. a algo.... (luego al mirar el track me encuentro con casi 1'6km de rampas entre el 10% y el 15%, y 1'5km con rampas superiores al 15%, contando q en total la subida no llegaba de lejos a los 4km ... ahi es na...)
Tras varios parones para coger aire (en uno de ellos apreciamos en la lejania, x encima de la Serra de la Llena, un punto blanco q identifico sin lugar a dudas con el Almacen de BD), al final conseguimos llegar casi a la culminacion de la subida, justo donde en un recodo del camino se ven las ultimas rampas, y a la vez saltamos a la otra vertiente de la montaña... preeciosas vistas de Cornudella de MontSant y el pantano de Siurana al fondo, las sierras del Prelitoral detras cerrando filas y a la derecha la Sierra de Vandellos y Tivissa, mas al fondo los Puertos de Beceit.
Tras culminar la subida, buscamos rapidamente en el camino unico la seña de la ermita de la Mare de Deu del MontSant, y en lugar del camino nos adentramos x la senda q nos lleva directos a ella... a desayunar y a saborear tambien las vistas desde este punto elevado...
Ahora toca lo unico güeno q tienen las cuestas prolongadas.... bajadas bestiales... anda q no cambia la cosas, si nos ha costado 1 hora subir los 3km y pico de cuesta, bajar... la hemos bajado en 8', (y eso sin lanzarme a fondo xq llevo lo frenos muy desgastados y no quiero confiarme).
Abajo, enlazamos hacia la derecha para ir x una senda q hice este verano a contemplar Albarca desde encima de una gran roca, vuelta x la misma senda y a deshacer el faldeo en direccion a la Ermita de la Magdalena, ahora la sobrepasamos x la puerta y el Merendero y seguimos en dirección a la Ermita de Sant Antoni, tambien x una Senda q faldea x encima de los caminos asfaltados q unen ambas ermitas, bajamos a la ermita dejandola a nuestra derecha para entrar en ella x el antiguo camino bordeado de cipreses, vaya vista...
Luego toca retornar x la misma senda hacia la Ermita de la Magdalena, a lavarnos un pelo el sudor en la Alberca y beber de la fuente... pero pokito... q nos espera una cerveza fresquita en Ulldemolins...