1 abr 2010

Farlete - Sierra de Alcubierre

(Sierra de Alcubierre) Farlete - San Caprasio - Monte Oscuro - Farlete ± 32km / 850m desnivel acumulado / IBP 60/ fotos / track /

El destino de la salida de hoy es Farlete, ± 85km de coche para llegar a un pequeño pueblo de menos de 300 habitantes perteneciente a la provincia de Zaragoza, lindando al norte con la de Huesca, conocido x su bonito paisaje estepario punteado continuamente con grandes ejemplares de sabinas albares y algunos enebros, y xq la Sierra de Alcubierre presenta en el termino un brusco desplome hacia el Sur q dan lugar a un tupida serie de barrancos q son la transicion entre la Sierra y los Monegros. Ademas cuenta con las 2 cotas mas elevadas de la Sierra, San Caprasio 834m y Monte Oscuro 824m.
La principal vegetacion q nos encontramos en la parte alta son los pinos carrascos junto con coscojas, lentisco, sabina negra, aliagas, etc.
Al final 8 en la convocatoria, 1 hora larga de coche (vaya trafico de camiones en Semana Santa) y nos presentamos en el pueblo a.... 4ªC, eso si, hace un sol de cojones... pero el aire....es helado.... trrrrr!
Tenemos q optar x abrigarnos, incluso con los impermeables y empezamos a subir, primero a ver la bonita y grande ermita de La virgen de la Sabina (foto de inicio de rigor) y enseguida a atacar la ancha pista q sube hacia la Sierra, tenemos enfrente casi siempre a la vista, como referencia el puntal con las Torres de telefonia y la Ermita de San Caprasio y una torreta "La Torraza" (musulmana?), ademas hay varias indicaciones en el trayecto.
Los repechones no son excesivamente duros al principio, pero Marcel ha venido bajon y enseguida empieza a perder terreno, (le va a costar sangre y sudor subir a la Ermita, pero lo conseguira)
El paisaje inicial de profundas barranqueras repletas de romeros en flor, tomillos y aligas, pronto cambia para convertirse en un bosque tupido de pinos...... y llegan las cuestas mas empinadas en tanto llegamos a la altura del torreon, luego llanea un poco el camino y vuelve a empinarse para alcanzar la plataforma superior donde ya nos encontramos verdes sembrados, estamos ya debajo de la Ermita de San Caprasio, pero tenemos q bordearla casi completamente para iniciar la ultima dura subida q nos lleva al mirador y a la entrada de la senda de las Cuevas de los monjes, limpia y llana pero sobre el tremendo cortado del barranco... solo Campillo se atreve a hacer lo bici.
Visita a las dos cuevas abiertas, una de la cuales es una pequeña ermita y enseguida a desayunar y a volver a pedalar, q hemos perdido mucho tiempo y tenemos q recuperarlo mientras llaneamos en busca de la siguiente cota, Aqui, no hay perdida, a partir de dejar San Caprasio, todos los desvios a la izquierda a fin de ir bordeando la sierra, primero x el camino de Cinacorva y despues bordeando Valmayor, ya estamos al borde otra vez, 3 pequeñas puntas nos separan del precipicio, y aqui ya es hora de decir adios a Marcel, q inicia la bajada x la Escayeruela hacia el Bco de la Loba.
Nosostros seguimos rectos y al bordear una pequeña sierra ya nos encontramos en la falda del Monte Oscuro, el unico camino de subida es el de la izquierda, enseguida empezamos a remontar x la vaguada y la pendiente va cogiendo grados, voy aguantando a Mario todo lo q puedo, pero me es imposible seguirle el ritmo, al final se va y con el Gustavo, me quedo con Adrian y un poco antes de empezar el repechon mas duro (hormigonado) de ± 10%, nos coje primero Ruben y despues Campillo, Miguel pierde terreno x detras, nota la falta de salidas este invierno, pero tiene 24 años, en cuatro dias nos pegara caña... Adrian dice...¿Si le doblo la edad!
El tramo hormigonado dura unos 600m y despues el camino vuelve a perder pendiente, aunque no baja del 6-8%, empezamos a pasarlo mal, las pulsaciones no bajan de 170 y voy perdiendo fuelle, cuando entre lss ramas de los pinos vemos asomarse una cupula blanca, ya estamos arriba, "animo" un esfuerzo mas y culminamos la subida...
En la Estacion Meteorologica de Monte Oscuro, pegamos buena cuenta del resto de provisiones y agua (exito total de los datiles) y buscamos la senda q se adentra en la pinada en direccion Sur, x ella recorremos unos 400m y salimos al borde del barranco de Montemar, localizamos la trialera de bajada, pero parece bastante complicada (el primer tramo ya hay q bajarlo andando) y como vamos justos de tiempo, decidimos volver para bajar x el Bco de la Loba igual q Marcel.
La bajada de Monte Oscuro, unida a la del Bco de la Loba (esta ultima bastante desbarrancada y con mucho desnivel) hace q lleguemos bastante cansados abajo, en una barranquera se monta una montonera y estan a punto de pegarsela Adrian, Campillo y Mario.
Bueno, al final sin mas incidentes llegamos a Farlete un poco antes de las 12, sigue haciendo frio, 11ºC, pero todos vamos calientes (yo ademas sudado como un pollo x llevar el impermeable "imposible quitarmelo, debajo chorreo") y nada mejor para bajar temperatura q dar cuenta de una cerveza fresquita en el bar del Pueblo.
Buena salida, 2 buenas cuestas, amplias panoramicas, bonitos paisajes, frondosas pinadas y barrancos profundos, visita a las cuevas de San Caprasio y.... lastima de la trialera ... xq ademas acabo de ver otra q bajada x la collada de las Granzas.... para otro dia....