10 abr 2010

LLARDECANS - SENDAS ARCO ADAR

Fraga - Massalcoreig – Granja D’Escarp – Maials – GR 65.5 – Llardecans – Vall de les -Comes – Vall de les Llunes - Sendas al Arco de Adar – Valcarratala – Bovalar – Seros – Massalcoreig - Fraga

±70km / 1000m desnivel acumulado / IBP 71 / track / fotos /
11 beteteros en esta salida q tenia q ser de 80km pero q al final tras tanta senda hemos tenido q acortar a 70km. La primera parte del recorrido asfalto hasta Maials y GR 65.5 hasta Llardecans (el GR cortado x una zanja longitudinal durante mas de 1 km)
Tras llegar a Llardecans, la idea es seguir las indicaciones de Josep Mateu, y desde el camino q sale del pueblo x debajo del Tozal de las Cruces y el Cementerio, ir descendiendo suavemente lomeando hasta bajar a la derecha la Vall de les Comes y tras remontar hacia la cabecera del Barranco, empezar a buscar sendas trialeras a la vez q vamos bajando hacia el Arco de Adar.
Espectacular, como esta el bosque este año, tras las lluvias del invierno y principios de primavera el verde predomina tanto en las tallos nuevos de los pinos como en los crecidos campos de cultivo, solo falta combinarlo con el blanco de los almendros en las valletas y los romeros y tomillos en flor… (x no comentar demasiado las fragancias q se desprende a cada rodada x entre los matorrales) no hace falta irse al Valle del Jerte para disfrutar de espectaculares combinaciones de colores, los tenemos aquí mismo.
Lastima q como en la Huerta de Fraga, todo el termino esta levantado x las obras de riego, y el camino q no esta levantado, esta impracticable del paso de maquinaria pesada…. Una pena, habrá q volver cuando este todo acabado.
El primer tramo es de introducción al bosque, empieza x el lateral de un bancal de olivos con una pequeña vaguada y serpentea luego siguiendo el borde del barranco entre grandes romeros y coscoja, luego se va introduciendo en el bosque x las proximidades de la loma, evitando barrancadas, al final encontramos una ancha cortada (como no… para el riego) q hay q bajar para alcanzar la val, hay q cruzarla para subir x el otro lateral hacia el camino principal q recorre la loma hacia la derecha. (este primer tramo es el q nos deja mas marcas en las piernas al rodar bastante entre arbustos muy crecidos).
El segundo tramo lo alcanzamos llaneando x ese camino principal de encima de la sierra, tras una curva, sale la senda q recorre prácticamente toda la ladera durante un par de kilómetros, sube y baja, bastante suave, de ancho suficiente y prácticamente sin saltos ni desniveles importantes hasta q en un momento determinado sube en vertical para volver a alcanzar la loma (ni con moto lo subo) después vuelve a serpentear suavemente bajando hasta q desciende hacia la derecha al principio de la Vall de les Llunes.
Para iniciar el tercer tramo, cruzamos la Val de les LLunes y allí mismo se inicia hacia la izquierda, llanea un poco y rápidamente asciende a mitad sierra (también con un tramo imposible), luego toboganes en suave descenso con algún tramo pedregoso y un par de bajadas guapas, sobre todo merece especial atención la salida final con fuerte desnivel y un salto de piedra de con el q solo se atreven Porranga, Miguel y Joaquín.
Estamos ya en la pista principal de Aitona a Llardecans, y vamos a x el cuarto tramo de sendas, para ello empezamos a subir x el siguiente camino hasta la cima de la primera sierra y enseguida hacia la izquierda, vamos x un viejo camino q a tramos parece querer convertirse en senda, pero q mantiene durante una buena tramada el ancho de doble rueda, este tramo es curioso x los restos de grandes mases abandonados e incluso en la parte final lo q me figuro eran los Mases de Adar, tras acabarse el camino bordeamos un bancal de almendros y volvemos a introducirnos en el bosque, estas sendas tras un breve intervalo suave, descienden rápidamente hacia la Pista principal (cuidado al bordillo de hormigón final en la cuneta de la pista).
Y x fin ya estamos al pie de la Sierra del Arco de Adar, solo falta bajar unos cientos de metros para buscar el camino q cruza la Val hacia el Mas q se ve en el otro lado, a sus pies empieza el quinto tramo de sendas, suave ascenso x la pinada de la ladera para alcanzar el camino q hay al pie de la Ermita, solo falta culminar el pequeño ascenso hacia la loma dominada x el Arco de Adar.
Y el sexto tramo y ultimo, lo buscamos bajando x la ladera de la izquierda del Arco, hacia un Mas solitario y desde el hacia el conjunto q se ve mas abajo, nada mas llegar a ellos, sale la senda hacia la derecha y busca enseguida la ladera de la parte frontal del Arco, x ella llegamos al camino principal y desde allí a la unión de las Pistas de Maials-Llardecans.
La vuelta a casita, x la pista hacia Aitona, y la abandonamos justo antes de q se convierta en asfalto, nos adentramos en la ValdeCarratala para pasar junto al Mas de Volta (cerrado) y mas adelante iniciar la subida hacia Bovalar de Seros, es tarde y decidimos dejar las sendas q bajan x el lateral de VentaFarinas hacia el Segre, en lugar de ello seguimos rectos para bajar x la Val de San Joaquín hacia la Crta. de Seros a Maials y a cruzar el Segre x el puente viejo, Huertas a Seros y tras llegar a las piscinas Municipales, disputar los PECS del día, serán casi 2km en suave subida hasta el Canal de Aragón y Cataluña, rápidamente se coloca en cabeza Porranga, seguido de Miguel y José María, detrás a distancia Gustavo, David y Joaquín… el resto lo vemos a distancia…
Parece q José María pierda un poco de gas, cosa q aprovecha Gustavo para alcanzarlo y sobrepasarlo, tras otro kilómetro, consigue alcanzar a la cabeza e incluso superarlos en un sprint, pero a calculado mal y queda aun varios centenares de metros, vuelven a escaparse y Miguel q si conoce el terreno da el hachazo definitivo alzándose con la victoria sobre Porranga.
Luego caña hacia casita, ignorando también la senda de la falda de Montllobe x falta de tiempo.
Tras 5 horas de marcha, tocan la una de la tarde cuando entramos en Fraga.